Análisis de Submersed

Resultado de imagen de submersed ps4Sony apoya sin pausas las apuestas nacionales con talento, y así nos llega este original juego español que mezcla terror y supervivencia bebiendo de grandes clásicos del cine y los videojuegos.

No hay nada como mirar hacia los clásicos para inspirarnos y, de paso, homenajearlos. Porque no hace falta ser tremendamente original para hacer un juego interesante, aunque sí es debido dejar claras tus inspiraciones y no intentar dar gato por liebre presumiendo de originalidad. Honestidad, a grandes rasgos.

Y esto es lo que hace Submersed, que sin ningún rubor bebe de clásicos del cine como Alien y Tiburón y obras de serie B como Deep Blue Sea, así como a clásicos de videojuegos como el magnífico Alien: Isolation, Resident Evil 2 y la maravillosa saga Dead Space (de la que no perdemos la esperanza de llegar a ver una cuarta entrega).

Submersed nos lleva a una estación submarina en algún punto del océano Pacífico. Nosotros, Jack Ballard, paramédico del servicio de rescate marítimo, debemos atender una llamada de socorro que sale dicha estación. Contar más sería estropear las sorpresas de la trama, que alguna es capaz de dar.

Resultado de imagen de submersed ps4

Y ahora es donde llegamos a esos clásicos de los que bebe sin disimulo. En nuestra breve aventura (dos horas a lo sumo) deberemos resolver pequeños puzles, gestionar de la mejor forma posible el limitadísimo inventario (RE2) y sobrevivir (la salud no se regenera sola) en el enfrentamiento con letales enemigos acuáticos a los que es imposible vencer (Alien: Isolation) ya que no tenemos armas mortales. Sí podemos, sin embargo, escondernos de ellos en ciertos lugares en los que no pueden vernos ni alcanzarnos, aunque ello implique esperar varios segundos para encontrarnos seguros.

Imagen relacionada

Uno de los momentos que más destacan es (sin spoilers, tranquilos) cuando nos ponemos la escafandra. Muchos portales especializados critican la lentitud con la que nos movemos con ella. Si bien es cierto que cuando no la llevamos puesta el protagonista es tremendamente lento, con ella puesta sí tiene sentido que sea muy lenta ya que las escafandras que vemos en el juego no son precisamente de las más modernas jamás hechas. Sus grandes tamaños y pesos justifican la decisión creativa de que cueste muchísimo andar con ellas puestas y, además, añaden mucha tensión en los momentos de enfrentamiento a los enemigos.

Imagen relacionada

También es justo destacar la genial ambientación, aspecto en el que sobresale gracias a un estupendo trabajo de iluminación, así como un apartado sonoro muy bueno con decenas de detalles que aumentan el nivel de estrés. Se agradece también que esté totalmente en castellano aunque a excepción de la voz del protagonista (doblado por Juan Amador Pulido, Rick en ‘The Walking Dead’), el resto de voces desentonan por su falta de emoción. No faltan, por supuesto, algunas frases lapidarias propias de la época que homenajea.

Sin embargo hay un aspecto muy polémico como la muy extraña gestión del inventario: tenemos muy pocas ranuras y, aunque tenemos una caja para almacenar lo que no necesitemos al momento (al más puro estilo RE2), no podemos desechar nada, lo que hace que la saturación sea casi inevitable y en más de un momento nos veamos con numerosos objetos que no queremos pero de los que no nos podremos deshacer, sin duda una decisión tan rara como absurda. Tampoco es raro tener todo ocupado, encontrar un objeto indispensable para avanzar y no poder cogerlo, lo que complica todo hasta la desesperación.

Imagen relacionada

A esto hay que sumar un apartado técnico bastante pobre a nivel animaciones y texturas y una banda sonora absolutamente machacona cuando aparecen los enemigos. Aun siendo homenaje a los clásicos antes dichos, suena en bucle y cansa a los pocos minutos. También hay que destacar la ausencia de opción de guardado en cualquier momento, algo que está pidiendo a gritos.

Por fortuna es un juego bastante rejugable ya que en una primera ronda apenas podemos abarcar todo y su escasa duración llama a descubrir todos los secretos.

Imagen relacionada

En general, Submersed resulta una buena apuesta para los amantes de las sagas antes citadas y que gusten de ‘sufrir’ jugando ya que sobrevivir sin morir nunca es realmente difícil y supone un buen desafío. Eso sí, recomendamos que solo lo jueguen mayores de edad y no tengan un estómago sensible: las muertes no escatiman en detalles sangrientos.

Desarrolladora: Main Loop.
Distribuidora: PlayStation España (a través de PlayStation Store).
Plataformas: PS4, PS4 Pro.