Análisis de Dreams

Resultado de imagen de dreams ps4Los creadores de Little Big Planet y de Tearaway deslumbran dando forma a sus sueños y, por qué no, a los de sus jugadores en un título tan interesante como profundo.

Cualquier jugón medianamente bien informado conoce la desarrolladora Media Molecule. Un grupo de gente con grandes ideas y muchas ganas de mostrar su creatividad a través de los videojuegos. Son responsables de clásicos como Little Big Planet y Tearaway y ahora deslumbran con sus sueños, que además es así como se llama este juego: Dreams.

La clave es que esto es algo más que un juego, hablamos de una potentísima y casi inabarcable herramienta de creación de lo que queráis, porque tiene la capacidad de hacer casi cualquier cosa.

Resultado de imagen de dreams ps4

Dreams ha estado un año con betas y pruebas, pero este juego lleva en realidad mucho más tiempo en desarrollo para PS4, y curiosamente ha sido en esta su fase casi final (si se lanza PS5 en diciembre) cuando se ha publicado.

Lo que nos vamos a encontrar nada más empezar es una explicación por parte del tutorial sobre cómo proceder en Dreams: primero debemos elegir un duende y, con él, elegir entre navegar por los sueños de otros o empezar a crear. Es decir, el duende va a ser nuestro puntero.

Resultado de imagen de dreams ps4

Nosotros recomendamos primero navegar para aprender lo posible sobre este mundo porque es realmente profundo y apasionante. Los mundos, por supuesto, son tanto los creados por el estudio como por otros soñadores (así les llama el juego). Para navegar han puesto un excelente buscador para encontrar por género, por palabra clave y ránquines muy buenos con lo mejor del mes, experiencias clave, los más votados, etc., de tal forma que encontrar lo que queremos al final es muy fácil. Una vez encontrado solo tenemos que seleccionar “jugar” si es juego o “experimentar” si es experiencia. Salir es tan fácil como entrar: un botón y estamos fuera en apenas dos segundos.

Parte de esa exploración incluye un maravilloso ejemplo de lo que se puede llegar a crear con Dreams. Se llama El Sueño de Art y está hecho por los mismísimos Media Molecule con las herramientas proporcionadas en el juego.

Resultado de imagen de el sueño de art ps4

La historia que nos cuenta es la de un contrabajo en horas muy bajas y cómo sus sueños le ayudan a salir de ese mal momento. Media Molecule entrega varias fases muy divertidas que mezclan aventura gráfica, acción, exploración y hasta arcade del clásico. El mensaje que nos transmiten es que nosotros, dedicándole horas y esfuerzo, podríamos ofrecer algo parecido.

Jugarlo es fácil: nosotros guiaremos al duende que hayamos creado al comienzo de Dreams para explorar los escenarios, menos cuando entremos en fases que no son de exploración sino de acción, que entonces manejaremos a varios personajes con distintas habilidades.

Resultado de imagen de dreams ps4

Si lo que queremos es ponernos a crear es cuando podemos extraer el potencial que esconde Dreams, que es increíble. Lo primero que debemos hacer es advertir: crear es una auténtica locura con muchísimos elementos y opciones, cientos de elementos, de animaciones, de opciones para aumentar, disminuir, multiplicar, subir, bajar, clonar y un largo etcétera para cada cosa que queramos. No hay que preocuparse por la dificultad porque hay tutoriales en español para todo que incluyen vídeos y guías paso a paso.

Resultado de imagen de dreams ps4

Si somos hábiles, en poco tiempo podemos cambiar un escenario vacío por un mundo con su agua, su tierra, sus túneles, sus niveles verticales, plataformas moviéndose y mucho más. Si somos hábiles y no tenemos prisa podemos ir más allá con niveles realmente trabajados. Y si somos hábiles, no tenemos prisa y mucha paciencia podemos hacer auténticas virguerías que llamen la atención a la comunidad, porque por supuesto todo lo que hagamos podemos subirlo a internet para que otros lo vean, lo jueguen, valoren, comenten y recomienden.

Si algo de lo que hemos hecho no nos gusta o nos equivocamos con un solo botón retrocedemos y podremos rehacer al gusto. Y también es importante saber que antes de publicar debemos comprobar que lo que hemos hecho es jugable y superable.

Resultado de imagen de dreams ps4

El espacio para crear no se limita a juegos, podemos hacer escenarios estáticos o con movimiento pero sin interacción por nuestra parte. Todo depende del nivel de complejidad que busquemos. Sin duda recomendamos dedicar un rato a buscar con cierta profundidad porque hay verdaderas joyas creadas por la comunidad.

A nivel control tenemos tres opciones: DualShock con detección de movimiento, sin detección de movimiento y Move. Sin detección de movimiento el duende irá opción por opción como en cualquier juego normal. Con detección de movimiento podemos moverlo por cualquier sitio de la pantalla. Con Move podemos mover hasta dos duendes a la vez. Nosotros creemos que la mejor opción es DualShock con detección de movimiento.

Resultado de imagen de dreams ps4

Técnicamente es impecable como os podréis imaginar. Todo va siempre a 60 fps sin caídas apreciables y con buen nivel de detalle, texturas muy coloridas y fuerte contraste. Sonoramente también es magnífico con un doblaje al castellano excelente marca de Sony, con la voz de Iñaki Crespo para Art (fue la voz de Higgs en Death Stranding y es la de Negan en TWD). Por su parte Lola Álvarez dobla a la narradora que nos va guiando por el juego.

Evidentemente no está exento de algunas pegas:

  • Hay demasiados controles en el modo creación, aunque se entiende por la gigantesca cantidad de cosas que puedes hacer.
  • Cuesta mucho hacer algo digno, sobre todo al principio, aunque es cierto que tenemos ayudas.
  • Hay algunos textos que no se han traducido y algunas traducciones que no se han revisado (“estaba en un mal lugar” en vez de “estaba en un mal momento” o algunas tildes mal puestas).
  • El multijugador de los juegos no es a pantalla partida, es solo online.
  • El sueño de Art tiene fragmentos en los que manejamos a dos personajes y no hay multijugador de ningún tipo, muy desperdiciado.
  • Aún no tiene soporte para VR y está prometido.

CONCLUSIÓN

Dreams es una brutal herramienta de creación de lo que queramos y es democratizar algo tan maravilloso y complejo como es la creación de experiencias audiovisuales, sean juegos o no. Porque podemos hacer casi de todo, solo se requiere paciencia, tiempo y práctica. Aún puede pulir su técnica en el manejo y algunas opciones no muy claras, pero sus posibilidades son casi infinitas y engancha, sobre todo con las maravillas que han creado los soñadores. Muy recomendable para cualquier jugador con iniciativa y ganas de crear.

Podéis escuchar nuestro análisis en el programa 10×08 a partir del minuto 12:

DATOS

Desarrolladora: Media Molecule.
Distribuidora: PlayStation España (código de descarga).
Plataforma: PS4.
Plataforma analizada: PS4 Pro.
Género: aventura y creación libre.
PEGI: 12+ (violencia caricaturizada y supuesto lenguaje soez).
Idioma: totalmente en castellano.
Precio: 39,95 €.
Web oficial: https://www.playstation.com/es-es/games/dreams-ps4/