Análisis de Dawn of Fear

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Los clásicos siguen produciendo admiración y respeto. Por eso no es de extrañar que, una y otra vez, salgan juegos que homenajean en mayor o menor medida esos clásicos. El caso que nos ocupa bebe indisimuladamente de grandes como Silent Hill, Resident Evil y Alone in the Dark y tiene un nombre que lo dice todo: Dawn of Fear.

Apoyados y con soporte desde PlayStation Talents, Brok3nsite (compuesto por cuatro jóvenes) han desarrollado un título de trama muy sencilla: somos Alex, un joven de 25 años que perdió a su padre y hermanastro en un accidente de coche. Debido a esta terrible tragedia, la madrastra de Alex —Jessica— se quita la vida y deja una mansión llena de recuerdos de la infancia que nuestro protagonista hereda. Sin embargo, al regresar a su antiguo hogar, éste no es tal y como él lo recuerda sino un infierno.

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Deberemos recorrerla entera para cerrar un capítulo de la vida de Alex. Por supuesto esta mansión es un cúmulo de horrores que incluyen asesinatos, muertos vivientes, criaturas horrendas, algún que otro puzle y muy pocos puntos de guardado.

Se juega exactamente igual que se jugaban los clásicos que homenajea: la cámara es estática, solo cambia cuando nos movemos nosotros y no siempre para ayudarnos a ver mejor. Vamos recorriendo las estancias encontrando objetos clave y usándolos en los lugares adecuados para desbloquear el avance y, por supuesto, evitando a toda costa el enfrentamiento si podemos ya que las balas son un bien muy escaso, aunque hay veces en las que no queda más remedio que disparar.

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Se notan las carencias de tiempo y presupuesto porque los movimientos son toscos, las animaciones casi inexistentes y tiene una duración muy escasa que apenas llega a las 3 horas si lo jugamos a fondo.

¿Qué es lo mejor de Dawn of Fear? Lo más logrado es, sin duda, la atmósfera gracias a los múltiples detalles que se ha puesto en ella. Aunque no es nada no visto antes, en algunos momentos impone mucho respeto. Además se sabe sacar jugo a la mansión, que parece gigantesca por las idas y venidas. Además incluye pequeños guiños a otros juegos, algo que siempre se agradece.

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Por desgracia la experiencia está demasiado lastrada por asuntos que deberían haber sido muy revisados antes de salir a la venta. La cámara, por ejemplo, porque una cosa es hacer un guiño a lo clásico y otra calcarlo de tal forma que volvemos a hacer incómodo lo que ya no debería serlo y llegando a ocultarnos cosas esenciales como objetos o puertas.

A esto lo acompaña un control que es una locura debido a cambios de eje que desconciertan: en unos ángulos mover el stick es avanzar, mientras que si avanzas la cámara cambia y lo que era avanzar ahora es retroceder.

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Tampoco tenemos interfaz, por lo que no hay indicador de daño. El único que tenemos es que nuestro cuaderno de notas se va ensuciando, pero como no hay tope no sabemos qué nivel de daño tenemos. De repente veremos al personaje con la mano en el pecho y de ahí a la muerte hay poco. Tampoco hay indicador de las balas que tenemos, solo aparecen en el cuaderno, y otra ausencia dura es la del mapa.

También hay fallos de programación que dejan sin apenas visión la pantalla y provocan que muramos sin remedio. Otros hacen que no obtengas el objeto que te corresponde al resolver un puzle o al hacer una acción.

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El asunto de no poder guardar casi en ninguna parte también debería estar superado, es una forma de alargar el juego artificialmente porque no es largo de por sí.

Por último, el menú de pausa es demasiado escaso: una pantalla en negro con tres opciones: volver, salir y opciones, sin una animación de fondo o una simple imagen estática.

CONCLUSIÓN

La buena idea de estos cuatro chicos, con pocos medios pero mucha ilusión, se ve empañada por errores importantes que hacen recomendable esperar a que los parches lleguen y jugar sea más agradable. Los fans de los clásicos lo van a disfrutar porque es para ellos. Los que busquen un RE moderno mejor que le den al Remake del 2 o esperen directamente al 3.

Podéis escuchar nuestro análisis en el programa 10×08 a partir del minuto 64:

DATOS

Desarrolladora: Brok3nsite.
Distribuidora: PlayStation España vía PS Store (código de descarga).
Plataforma: PS4.
Analizado en PS4 Pro.
Género: horror, terror, supervivencia.
PEGI: 18+ (violencia salvaje, lenguaje soez).
Precio: 19,99 € (un poco alto).
Web oficial: https://store.playstation.com/es-es/product/EP0811-CUSA17974_00-DAWNOFFEAR000000