Análisis de Horizon Zero Dawn: The Frozen Wilds

Horizon Zero Dawn: The Frozen Wilds

Horizon Zero Dawn: The Frozen Wilds

El 28 de febrero de 2017 nos llegó Horizon Zero Don, un exitazo de ventas y de crítica gracias a su excelente historia, su apasionante mundo abierto, increíbles gráficos y el renombre de su desarrolladora: Guerrilla Games. Tras ese exitazo nos llega el primer DLC: The Frozen Wilds, los bosques congelados.

El nombre no podría ser más apropiado ya que la región que desbloquea está situada al norte más norte, en las montañas congeladas, así que vamos a ver poco sol y mucha nieve y hielo. Por tanto es importante que Aloy tenga ropa de abrigo si no quiere ver sus capacidades y hasta salud mermada.

Para desbloquear dicha región hay que ir a Daytower, hablar con un personaje y él ya nos informa del nuevo conflicto en el nuevo sitio y nos da las coordenadas para llegar. No es necesario haberse pasado el juego, solo hay que haber llegado a la misión 9 y, recomendable, tener mínimo nivel 30 de habilidades. Si no tenemos ese nivel igualmente podemos ir pero lo vamos a pasar mal dados los enemigos tan peligrosos que vamos a encontrar.

La nieve y el hielo son los elementos más comunes en esta nueva zona

La nieve y el hielo son los elementos más comunes en esta nueva zona

Ya metidos en la trama, Aloy se entera de que en esa región está habiendo una serie de problemas importantes, por lo que se dirige a ella, y al llegar conoce a una nueva raza que le acoge con tosquedad. A través de algunos diálogos conoceremos que hay un ser, “El maligno”, que está volviendo a las máquinas más violentas y destrozando a los humanos, por lo qu enuestra misión será saber qué es ese maligno y acabar con él.

«El Maligno» está haciendo a las máquinas más peligrosas y rápidas

The Frozen Wilds tiene mucho contenido, mucho sitio a explorar y bastantes misiones como para dedicarle unas cuantas horas si queremos exprimirlo bien. Lo primero que llama la atención es que tenemos nuevas armas que podemos usar y hasta mejorar y modificar. Llegado el momento y con un uso adecuado, podemos hacer daño a enemigos, tanto humanos como robóticos. Para mejorar estas armas debemos cumplir una serie de misiones secundarias consistentes en ir a cierto sitio, lograr unos componentes y, con ellos, acudir a un personaje para que se encargue de las mejoras.

Aloy, por su parte, tiene nuevas habilidades que mejorar, algunas tan interesantes como permitirte coger recursos del suelo sin desmontar de la montura. También tenemos nueva capacidad de carga, muy conveniente si siempre estamos al límite.

Los enemigos humanos son los mismos de siempre, lo cual hace que los mismos ataques de siempre valgan. Eso sí, no os confiéis demasiado porque son más duros que los de antes.

Lo que sí alegra, y mucho, es que hay nuevas máquinas y mucho peores que las que ya conocíamos. Siguen teniendo sus puntos débiles y sigue siendo posible acabar con ellas usando el tipo de munición adecuada en el sitio adecuado, pero no os confiéis para nada.

Los nuevos enemigos de The Frozen Wilds no nos lo van a poner nada sencillo

Los nuevos enemigos de The Frozen Wilds no nos lo van a poner nada sencillo

Una de las nuevas máquinas a tener muy en cuenta es el Garrahelada: rapidísimo para su tamaño con unos ataques devastadores. Su hermano mayor y mejorado es la Garrardiente, aún más difícil. Resultan todo un desafío aunque contemos con la mejor armadura del juego, la cual te hace inmune a los daños durante unos segundos.

Puede parecer que el Garrahelada no es gran cosa, pero es un enemigo temible

Puede parecer que el Garrahelada no es gran cosa, pero es un enemigo temible

Aquí no acaban las novedades, ya que hay unas torres nuevas llamadas Torres de Control que no solo invalidan la armadura especial, sino que reparan a los enemigos dañados por los ataques e incluso aturden a los que hemos dominado. Es fundamental no solo tenerlas en cuenta sino desactivarlas si nos estamos enfrentando a las nuevas máquinas ya que no importará cuánto las dañemos, las torres las repararán en cuestión de segundos.

Estas nuevas torres ayudan, pero a los enemigos...

Estas nuevas torres ayudan, pero a los enemigos…

Y aún hay más, una nueva sustancia llamada Brilloazul que podemos recolectar y vender a muy buen precio para sacar dinero y adquirir más equipamiento. Por último, hay desperdigados unos coleccionables en forma de figuras de animales, aunque tenerlos no otorga ningún poder ni habilidad.

A nivel técnico se vuelve a notar la maestría de Guerrilla Games con el hardware de PS4 y PS4 Pro ya que visualmente no solo está a la par que el juego original sino que en ciertos detalles lo supera, como algunas animaciones faciales nuevas e incluso ventiscas que reducirán nuestra visibilidad y nos complicarán las cosas, todo ello con el despliegue técnico al que nos acostumbró Horizon Zero Dawn.

Se mantienen los 30fps casi siempre estables aunque hay alguna caída cuando hay muchos enemigos en pantalla o la acción es enorme.

A nivel técnico técnico The Frozen Wilds continúa la excelente senda del original

A nivel técnico técnico The Frozen Wilds continúa la excelente senda del original

A nivel sonor el doblaje sigue estando en perfecto castellano con Michelle Jenner para Aloy haciendo un trabajo impecable. También hay nuevas músicas, siempre con ese toque tribal que tan bien le sienta al juego en sí, y que son tanto tranquilas para la exploración y vídeos tranquilos como moviditas para las batallas y los momentos más duros.

Por desgracia también hay pegas:

– Hay algunas barreras invisibles que no dejan acceder a todo lo que vemos en pantalla. Se manifiestan por un cartel en pantalla que dice “no puedes ir más allá”, lo qu eno queda muy bien.

– La cámara sigue siendo problemática cuando no la manejamos nosotros porque se pone en sitios absurdos que no ayudan en nada al combate.

– Sigue habiendo desincronizaciones labiales en algunos personajes.

– Hay fallos de diseño en algunos escenarios, haciendo cueste mucho volver al sitio que queremos si un golpe nos ha mandado a cierta distancia. Otros sucumben a la clásica ruptura de la lógica porque por capacidades de Aloy sí que debgeríamos poder escalarlos, pero como no están configurados para ello no se nos permite.

CONCLUSIÓN

The Frozen Wilds es un DLC que, aunque no aporta mucho a la historia, sí que tiene datos interesantes que se agradecen. Aporta contexto, que es lo importante. Eso sí, ya solo por los enemigos nuevos y las misiones secundarias lo recomendamos. A la espera de otro DLC o de la segunda entrega oficial, merece la pena jugarlo y disfrutarlo, profundizar en todo lo que tiene, que es mucho, y ver la estupenda recreación futurista de cierto parque americano 😉

Podéis escuchar nuestro análisis en el programa 8×04 a partir del minuto 91:12:

DATOS
Título: Horizon Zero Dawn: The Frozen Wilds
Desarroladora: Guerrilla Games (necesita el disco para jugarse).
Distribuidora: PlayStation España (por código de descarga).
Género: acción y aventuras en mundo abierto.
PEGI: 16+ (violencia).
Plataformas: PS4 y PS4 Pro.
Plataforma analizada: PS4.
Idioma: Totalmente en castellano.
Precio: 20 euros en descarga desde la Store. La edición física del juego más el DLC estará por 49,99 que además tendrá un libro digital de arte, un tema para PS4 y varios accesorios para Aloye. Estará disponible el 6 de diciembre.