Análisis de Fallout 4: Nuka-World

fallout4_nuka_world_arte

¿Te gustaría visitar un parque temático de Nuka-Cola al estilo Disneylandia? Pues en Fallout 4 ya es posible con la sexta y última expansión, Nuka-World. Uno de los mejores contenidos adicionales tanto de esta entrega como de toda la franquicia por sus posibilidades, añadidos, guiños y trasfondo.

NOTA: Todas las capturas están tomadas directamente de PS4

TRAMA

Tu personaje recibe la frecuencia de radio del parque y vas hasta allí a investigar, un clásico de los DLC de Fallout.  Cuando llegas, descubres que los saqueadores controlan el parque y te hacen una encerrona de la que solo puedes salir derrotando a su líder en combate. Entonces te toca decidir si matarlos a todos y pacificar Nuka-World o ganarte su respeto para ser su nuevo jefe.

Un original enfrentamiento donde los haya

Un original enfrentamiento donde los haya

Agradarlos no será tarea fácil porque en el parque conviven en tenso equilibrio tres bandas:

  • La manada: salvajes que se adornan con motivos animales de colores chillones y adoran la ley del más fuerte.
  • Los operadores: usan tecnología puntera, visten de forma corriente y les mueve la codicia.
  • Los discípulos: sádicos que prefieren armas blancas y cercanas y llevan la cara cubierta por cascos de metal.
Cabecilla de la manada

Cabecilla de la manada

La trama en sí no es gran cosa pero tiene misiones secundarias interesantes. Lo mejor de todo es el trasfondo que aporta el parque: es coherente con la historia de la saga y la expande con nuevos personajes, localizaciones y detalles sobre la corporación Nuka-Cola.

 

EL PARQUE MÁS FELIZ Y REFRESCANTE DE AMÉRICA

fallout4_nukaworld_mapa

Nuka-World es una zona exterior al mapa principal del juego y abarca lo que sería una buena parte de éste. Claramente inspirado en Disneylandia, consta de diversas zonas aunque también tiene su propio yermo alrededor con localizaciones por explorar.

Sus zonas temáticas son:

  • Nuka Town U.S.A.: zona de ambiente americano que hace de núcleo. Sobre todo tiene espectáculos y restaurantes.
Las mascotas del parque: Botellín y Chapita

Las mascotas del parque: Botellín y Chapita

  • Reino de los niños: zona de atracciones infantiles con ambientación fantástica en torno al castillo del Rey Cola.

fallout4_nukaworld_reino_nenes

  • Zona galáctica: atracciones y ambientación de corte espacial con patrocinio tecnológico de Rob Co. y Vault-Tec.

fallout4_nukaworld_zona_galactica_lloviendo

  • Dry Rock Gulch: zona del oeste con su montaña, mina, poblado y robots vaqueros.

fallout4_nukaworld_zona_oeste_descarrilamiento

  • Aventura del safari: zoo con animales salvajes, laberintos y una casa del árbol.
¡Y hasta su propio Tarzan de los monos!

¡Y hasta su propio Tarzan de los monos!

  • Mundo refrescante: planta embotelladora de Nuka-Cola y atracción sobre raíles inspirada en It’s A Small World de Disney que te cuenta la historia de esta bebida.

fallout4_nukaworld_recorrido_mundo_refrescante

Cada zona tiene su propia historia y varias sorpresas por descubrir, así que merece la pena visitarlas todas. Por haber, hay incluso sorpresas fuera del recinto temático como una interesante mansión encantada.

fallout4_nukaworld_casa_embrujada

No podía faltar

 

NOVEDADES

  • Una nueva localización en el mapa de la Commonwealth, la estación de tren hacia Nuka-World. Sirve de primer contacto con el nuevo mapa y de enlace entre él y el mapa principal.
Una de las entradas al parque

Una de las entradas al parque

  • Una base de operaciones y un nuevo asentamiento para construir, además de varios elementos inéditos para el editor.
  • Atracciones: no son gran cosa pero, si logras encenderlas, puedes usarlas para divertirte o molestar a los enemigos. Las hay especialmente útiles contra necrófagos como los coches sobre raíles.

fallout4_nukaworld_atracciones_infantiles

El requisito indispensable para que funcionen es encender las luces del parque desde la central eléctrica, una misión secundaria que se habilita llegado cierto punto.

El parque recobra la energía

El parque recobra la energía

  • Una zona recreativa con diversos juegos de habilidad. Cada victoria se traduce en boletos que se pueden cambiar por regalos, así que es otro motivo para alargar la duración de este DLC. También hay boletos tirados por el parque cuya recolección sale aún más rentable que usar los recreativos.
  • Nuevas servoarmaduras: además de unas cuantas X-01, puedes hacerte con la armadura electrificada de uno de los jefes saqueadores y con dos piezas de coleccionista: la servoarmadura viejuna de Nuka-Cola y la más moderna y reluciente de la variante Quantum, la mejor de todas (se puede ver en una captura anterior).
Servoarmadura retro de Nuka-Cola en la casa de la risa

Servoarmadura retro de Nuka-Cola en la casa de la risa

  • Nuevas armas: hay bastante arsenal inédito, desde los rifles personalizados de la manada o las armas de filo de los discípulos, pasando por pistolas de agua hasta llegar al Fatboy que tira cabezas nucleares mezcladas con Nuka Cola Quantum. La bestia más parda de todas.
  • Nueva flora: hay nuevas plantas en el escenario, algunas comestibles.
  • Nuevas recetas que preparar: desde la habitual comida a partir de carne animal hasta la joya de este DLC: las diferentes variedades de Nuka-Cola. Cada una aporta distintos efectos y requiere encontrar primero su fórmula y después reunir los distintos ingredientes para crearla en una máquina mezcladora. Es divertido tratar de hacerte con todas y hasta hay un trofeo para eso.
fallout4_nukaworld_mezcladores

Las máquinas mezcladoras

fallout4_nukaworld_variedad

Algunas variantes

 

 

 

  • Nuevos diálogos exclusivos si vas disfrazado de Mortaja Plateada.
El disfraz de Mortaja es especialmente útil con los robots vaqueros

El disfraz de Mortaja es especialmente útil con los robots vaqueros

  • Nuevos aliados: por un lado están los miembros de las facciones con las que te lleves bien, y por otro Porter Gage, tu mano derecha en el gobierno del parque. Él es quien organiza las conspiraciones y, si eres igual de despiadado que él, puede servir de compañero de aventuras.
"Bellísima persona" donde las haya

«Bellísima persona» donde las haya

  • Nuevos enemigos: desde animales bípedos y cuadrúpedos hasta inéditos enjambres de insectos. La mayoría son muy duros y conviene tener armas con distintos efectos y modos de disparo.
fallout4_nukaworld_enjambre

¡Mátalos con fuego!

  • Un personaje rescatado de Fallout 3: Sierra Petrovita. Esta fanática, coleccionista e historiadora de Nuka-Cola deja su museo en Washington para visitar el parque porque no podía vivir sin hacerlo.
Para que luego digan de frikis...

Para que luego digan de frikis…

Es un guiño a los fans que se agradece porque es coherente y por el trasfondo que aporta, sobre todo a través de la misión secundaria en la que te pide buscar las chapitas escondidas por todo el parque. Esto es un homenaje a las placas de Mickey ocultas en los parques Disney durante sus aniversarios llevado al extremo. El premio no consiste en un producto promocional sino en visitar el despacho del propio John Bradberton, el Walt Disney particular de este universo. Frikismo importante, sobre todo al hacer un paralelismo con la leyenda de Disney.

 

CONVIÉRTE EN SAQUEADOR (O NO)

Este publicitado añadido, que puedes realizar una vez que eres el líder de los saqueadores, es hasta cierto punto divertido. Las llamadas incursiones con saqueadores consisten en tomar el control de varios asentamientos de la Commonwealth, que a lo mejor ya habías defendido en el juego principal, y que pasen a rendirte tributo. Tienes varias formas de hacerlo, desde la diplomática, tratando de convencer a los pobladores para que se vayan, pasando por el uso de granadas con productos químicos que alteran a los colonos (cada facción de saqueadores te da un tipo distinto, como por ejemplo las que hacen que se peleen) hasta llegar a la opción violenta en la que entras a saco. Puedes dar un pequeño vistazo a esto en el tráiler oficial:

Una vez te has hecho con un sitio, lo reclamas para una de las facciones de saqueadores y lo pueblas con ellos. La estrategia se complica porque no solo tienes que tratar de dividir equitativamente los asentamientos (ya que la facción que se quede con menos se rebelará) sino que debes aumentar tu influencia en los alrededores. Los saqueadores como tal no saben organizarse para sobrevivir, así que dependen de otros asentamientos a los que sometan para conseguir mano de obra y recursos.

Se puede decir que es un minijuego de estrategia y gestión de un sistema esclavista. Los beneficios de todo esto te repercuten directamente y se reflejan en el apoyo o rechazo de los compañeros de viaje que tengas. Por ejemplo, como es lógico, los Minutemen te darán la espalda si te despegas del camino honorable. Esta opción de llevar una vida de saqueador llena el hueco que había en el juego original, donde apenas había opciones malvadas, y además se puede revertir de forma coherente si quieres encauzarte.

 

ARTE Y TECNOLOGÍA

Atardecer en las afueras del parque

Atardecer en las afueras del parque

En general se mantiene el acabado del juego y todo va fluido porque no hay virguerías. Los nuevos diseños son chulos, los modelados de las nuevas criaturas y sus animaciones son competentes, y el doblaje una vez más es adecuado. También hay nuevas composiciones de Inon Zur que ambientan perfectamente cada zona sin ser especialmente memorables. Lo más destacable es el jingle del parque, totalmente original, que vende a la perfección sus atractivos. Puedes escucharlo junto a otros extractos de la BSO en nuestro análisis radiofónico (desde 72′ 52″ hasta 91′ 25″):

PEGAS

  1. Algunas voces secundarias y anuncios no están doblados, como puede ser el caso de la canción del parque.
  1. Se pone demasiado énfasis en las incursiones con saqueadores. Si evitas esta parte, te dejas la mayoría de logros por conseguir. No es justo que no se recompense la pacificación del parque.
  1. Además, volverte malo de repente es incoherente con tu personaje si hasta ese punto era un héroe. Deberían haberlo habilitado solo para quien se haya comportado mal en el juego.

 

CONCLUSIÓN

Es un buen DLC que gustará a los fans de los parques temáticos y especialmente de Fallout porque profundiza en el trasfondo de la corporación Nuka Cola. Cuida los detalles, es extenso y aporta horas de diversión y nuevas opciones de juego, así que es de lo mejor para Fallout 4 aunque pueda no ser del todo coherente con tu personaje.

 

LOS MEJORES DLC DE FALLOUT 4

falout4_season_pass_blogAhora que ya están todos los DLC a la venta, ¿cuales considero los mejores? Voy a ordenarlos brevemente. Para ir al detalle, recomiendo leer los análisis del blog.

Clasificación para los DLC que tienen trama:

  1. Far Harbor, por todo
  2. Nuka World, por extensión y trasfondo
  3. Automatron, por su trama secundaria, trasfondo y creador de robots

Clasificación para los DLC de construcción:

  1. Vault-Tec Workshop, por poder crear tu propio refugio
  2. Wasteland Workshop y Contraptions Workshop, por todo lo que añaden a los asentamientos. Esto tiene trampa: todos los DLC catalogados como “Workshop” dependen unos de otros, así que es difícil priorizar. Creo que el más interesante es Vault-Tec pero para exprimirlo necesitas al resto.

 

DATOS

  • Plataformas: PC, PS4 y Xbox One
  • Analizado en: PS4
  • Género: DLC con trasfondo, “DEFAC: Disneylandia En Fallout, Amos Coño”
  • Jugadores: 1
  • Desarrolla: Bethesda
  • Distribuye: Bethesda
  • Idioma: totalmente en castellano (con las excepciones mencionadas)
  • PEGI: 18 por violencia y tacos
  • Precio: 19,99 €. Descarga gratuita si tienes el Pase de Temporada, que cuesta 49,99 €.