Análisis de LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza

LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza

Ya se sabe que si hay una franquicia de éxito, allá que van los chicos de TT Games para «hacer de las suyas«. Y por hacer de las suyas se entiende que es mezclar LEGO con esa franquicia. Pasó con Parque Jurásico, Harry Potter, El Señor de los Anillos, Los Vengadores y ahora pasa, nuevamente, con Star Wars El Despertar de la Fuerza. El resultado es puro LEGO, con todas sus ventajas y defectos.

Hace unos cuantos años del estreno del episodio VI, y eso lo han tenido en cuenta muy inteligentemente en TT Games, incluyendo el asalto a la segunda Estrella de la Muerte y el final de la película. Y ya, a partir de ahí, vemos recreados los hechos del episodio VII, algunas veces con mucha fidelidad y otras con un poco de libertad para darle ese toque de humor de LEGO que tan famoso es y siempre da buenos resultados. De hecho a veces sorprende el nivel cómico que se alcanza en momentos que en la película son dramáticos, arrancando de ti una sonrisa casi sin darte cuenta.

¿Quiere decir eso que vamos a encontrar lo mismo aquí que en la película? Lo básico y fundamental sí, sin embargo el juego va aún más allá y nos cuenta historias que la película no relata y que ayuda a contextualizar (véase el DLC más reciente).

Además han aumentado la carga cómica de todos los personajes y situaciones, sin llegar a traicionarlos. Es un juego de Star Wars totalmente respetuoso con la obra original y a su vez que se sabe llevar a su terreno el asunto LEGO con unos mapeados y construcciones muy ingeniosos y un estilo claramente definido: ir avanzando por escenarios lineales lleno de posibilidades mientras acabamos con enemigos, recolectamos piezas, buscamos coleccionables y superamos pequeños puzles hasta llegar al final.

La muerte, como siempre, no es para nada traumática: el muñeco se despieza y vuelve a la vida, perdiendo algunas monedas pero con posibilidad de recuperarlas. Una vez hemos terminado ese nivel en concreto se abre al juego libre y a la posibilidad de disfrutarlo con personajes alternativos, lo cual a su vez abre la posibilidad de llegar a zonas antes inaccesibles. La rejugabilidad aquí sigue siendo tan alta como de costumbre.

Hablando de los personajes, vuelve a haber muchísimos, todos ellos memorables o conocidos al menos: Luke, Darth Vader, Poe, Fynn, BB8, Chewaka y un largo etcétera. Todos ellos tienen habilidades especiales que hacen imprescindible su uso en un momento u otro.

Como siempre, podemos jugar solos (la IA maneja a los demás) o en compañía, pero siempre offline, lo que hace que nos preguntemos a qué esperan para poner juego online.

Otra marca de la casa son los puzles, de resolución absolutamente necesaria para poder avanzar. Vuelven a aparecer en forma de pequeños acertijos visuales y también de piezas de LEGO separadas que hay que armar para formar una construcción… o más, ya que en este título se incorporan, como gran novedad, las llamadas multiconstrucciones: con unas piezas en el escenario podemos hacer más de una construcción distinta. De esta forma aumentan el interés y la duración pues unas piezas no solo sirven para hacer solo una máquina sino dos.

Lo segundo importante que merece la pena destacar es que ahora hay momentos de disparos con coberturas: al más puro estilo Uncharted, tenemos que parapetarnos tras unas coberturas y apuntar y disparar a los enemigos. Aunque sobre el papel (o el monitor) suena bien, el resultado se ve empañado por un autoapuntado bastante cuestionable, y si pretendemos hacerlo manual el resultado no es ninguna maravilla.

Volviendo a los clásicos en LEGO, hay zonas del tipo “sobre raíles” en las que el avance es automático y nos tenemos que limitar a disparar y, a veces, a esquivar. Son muy fáciles y, a pesar de la cantidad de objetos que hay en pantalla, no resultan un desafío muy grande.

A nivel técnico, LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza es sobresaliente en general. Todo rezuma amor hacia Star Wars: vehículos, personajes, mapas, sonidos, música… no hay nada fuera de su lugar. Sin embargo no se puede poner matrícula porque el doblaje no acaba de convencer. ¿Es malo? En absoluto, todos los que han participado son actores de doblaje profesionales, pero hay que poner dos pegas:

• Las mezclas sonoras no siempre son buenas y la música y los efectos sonoros a veces enmascaran las voces. Sí, se puede configurar en el menú, pero estaría bien que no hubiera que tocar nada para escuchar todo.
  • Las voces, en muchos casos, no son las mismas que en las películas. Han cambiado las del episodio VI y las del VII que no fueran de Madrid. El VII se dobló con voces de Madrid y Barcelona, así que han respetado las voces de Madrid pero cambiado las de Barcelona. El VI se dobló totalmente en Barcelona, así que las voces de ese fragmento en concreto están totalmente cambiadas.

CONCLUSIÓN.

Este LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza es todo lo que prometía y debería ser: una genial mezcla de LEGO y de Star Wars Episodio VII. Tiene un absoluto respeto y cariño hacia ambos mundos. No innova demasiado (las multiconstrucciones y las zonas de disparos con coberturas son buenos añadidos pero no rompedores) pero sigue entreteniendo tanto como antes. Seguramente en muchos tramos se hace demasiado sencillo y no siempre está claro el camino a seguir, pero desde luego su alto nivel de rejugabilidad empuja a disfrutar las frases varias veces con distintos personajes, viene cargado de extras y además el hecho de contar historias alternativas y canónicas es un aliciente enorme.

Sin duda alguna recomendado a todos los fans de LEGO y de Star Wars, sobre todo a los más jóvenes, por su estilo desenfadado. Y ojalá que TT Games incorpore el cooperativo online.

Podéis escuchar el análisis en el programa 7×02 a partir del minuto 56:23:

Título: LEGO Star Wars El Despertar de la Fuerza