Análisis de L.A. Noire (Remasterizado)

L.A. Noire remasterizado (2017)

Seis años después de su lanzamiento original, L.A. Noire regresa actualizado y adaptado a los sistemas actuales. Con un controvertido desarrollo detrás, que hundió a sus creadores mientras Rockstar salvaba el proyecto, es uno de los hitos de la industria que aún merece la pena jugar y reivindicar.

 

TRAMA

Es 1947 en Los Ángeles. El agente Cole Phelps trabaja como policía tras haber regresado condecorado de la batalla de Okinawa años antes. Al resolver un caso que no interesaba a nadie, le ascienden a detective y empieza a descubrir la cara más oscura de la ciudad y de sus conocidos a través de los casos que le asignan.

Cole Phelps como policía uniformado

Cole Phelps como policía uniformado

El guion es de película de cine negro tanto por los diálogos como por su manejo de la intriga. La historia salta entre el presente como detective y el pasado como oficial de los marines para ir desvelando un arco argumental que salpica a muchos casos y personajes del juego. Temas como el honor, la decadencia y las consecuencias de la guerra están presentes en esta trama tan bien escrita. De lo mejor de Rockstar.

 

SISTEMA DE JUEGO

Es difícil de catalogar porque es su propio género, una de las razones por las que quizás no fue comprendido en su momento. L.A. Noire es un juego lineal en tercera persona que se compone de una serie de casos compuestos por varias mecánicas:

  • Peleas cuerpo a cuerpo uno contra uno. Muy sencillas porque puedes atacar, agarrar y protegerte.
  • Persecuciones a pie o en vehículo. A pie son más peligrosas porque transcurren por interiores, callejones, azoteas y escaleras de servicio y hay más riesgo de que se escape el sospechoso.
  • Tiroteos con coberturas muy básicas, a veces con apoyo de compañeros.
  • Investigación de escenas del crimen en busca de pistas. Los objetos resaltados los puedes rotar en busca de información y lo que encuentres relevante se apunta en tu libreta de detective.

  • Resolución de sencillos puzles en los escenarios para obtener más pistas y añadir información a la libreta.
  • E interrogatorios basándose en lo escrito en la libreta.

Alguna de estas mecánicas se encarga de cerrar cada caso, pero hasta llegar ahí tienes que haber deducido lo sucedido y poder probarlo.

Phelps como detective en uno de los barrio de Los Ángeles

Phelps como detective en uno de los barrio de Los Ángeles

Al estilo de otros sandbox, tienes libertad para ir por donde quieras y apropiarte de cualquier vehículo y cualquier arma que haya por el escenario (solo una cada vez), aunque nada es permanente: cuando inicias una nueva investigación vuelves a tener el vehículo y el revólver reglamentarios. En todo caso, como representante de la ley, tienes que comportarte acode con ella. Esto no es GTA y, de hecho, se penalizan los heridos y los desperfectos a la hora de ascender como detective.

El coche lo puedes llevar tú, poniendo los objetivos en el mapa a través de tu libreta y conduciendo hasta ellos, o puedes dejar que lo haga tu compañero y ahorrarte el viaje, ya que entonces se corta directamente al destino. Durante el desarrollo de un caso, mientras conduces el coche de policía, llegan avisos por radio sobre incidentes en la ciudad y puedes aceptarlos sobre la marcha.

El coche patrulla en Modo Foto

El coche patrulla en Modo Foto

Estas misiones secundarias consisten en alguna de las mecánicas individuales de los casos grandes, como una persecución a pie o un tiroteo, y las puedes activar o desactivar del mapa. Hay montones y superarlas sirve para ascender de rango, algo que también puedes hacer visitando los lugares emblemáticos de la ciudad. Ascender se traduce en diversas mejoras como armas o nuevo vestuario, que lleva asociadas habilidades concretas como resistir más golpes.

Union Station, uno de los lugares emblemáticos

Union Station, uno de los lugares emblemáticos

 

LOS INTERROGATORIOS

Son la chicha del juego. En ellos se alterna la parte en tercera persona para conversar con una parte en primera persona en la que miras tu libreta (para escoger preguntas o mostrar pruebas) y echas un vistazo a las reacciones del sospechoso mientras espera.

Entre cada respuesta tienes un momento para decidir de qué forma actuar: si como poli bueno (siendo amable), como poli malo (siendo agresivo para forzar una confesión) o directamente acusando al sospechoso. Estas tres opciones antes se llamaban de otra forma: ahora queda más claro.

Los interrogatorios son un momento delicado porque tienes que intuir cuándo te mienten, algo que se aprecia en los gestos del sospechoso, y no hacer enfadar al sospechoso, porque entonces no colaborará más y habrás perdido la oportunidad de sacarle información. La colaboración se consigue usando el tono apropiado al momento y ofreciendo pruebas irrefutables. Si no las tienes, siempre puedes retirar una acusación o volver a interrogar más adelante. De un buen interrogatorio se obtiene información crucial como nuevos sospechosos, localizaciones a investigar o detalles de un crimen, datos que se suman a los existentes en tu libreta y te permiten avanzar.

 

DIFICULTAD

No es un juego complicado porque, aunque puedes equivocarte en un interrogatorio, hay ayudas suficientes para resolver los casos:

  • En primer lugar, hay pistas de sobra para deducir lo ocurrido sin que dependas de testimonios.
  • Tu compañero se para a examinar el escenario para indicarte con qué cosas puedes interactuar y también puedes hablar con él para que te sugiera qué hacer.
  • Además, cuentas con un sistema de intuición que te permite gastar los puntos que consigues jugando bien en soluciones directas para cuando estás atascado.
  • A esto hay que añadir que los casos están muy dirigidos para que no te distraigas: en todo momento sabes a qué sitios tienes que ir, la zona de búsqueda de pistas es siempre reducida y te avisan en cuanto has encontrado todo lo que hay en una localización.
Cine negro hasta en los menús

Cine negro hasta en los menús

Para los más exigentes, el verdadero reto está en cerrar cada caso con una puntuación perfecta, para lo que necesitas bordar los interrogatorios y mantener una conducta ejemplar. Sigue sin ser complicado, pero requiere de una mayor involucración por tu parte.

 

DURACIÓN

Los casos duran entre media y una hora por lo general, así que es ideal para partidas cortas (ideal para Switch). Pero como hay decenas de casos y se alternan con las partes de mundo abierto, el juego acaba teniendo una duración considerable en su conjunto. Contando los DLC, puede llevar unas 30 horas completarlo.

 

ARTE Y TECNOLOGÍA

Está bien en general pero se le notan los años y ya no es la revolución que fue en 2011. Su motor mueve la ciudad a 30 fps casi estables, con caídas importantes en Switch, a una resolución base de 1080p en todas las plataformas. En Switch baja en modo portátil y en función de la acción y en PS4 Pro y Xbox One alcanza las 4K mediante escalado. La calidad de contornos, sombras, y reflejos es mayor que en el original destacando especialmente en PS4 y, sobre todo, en Xbox One X. Las mejoras se aprecian especialmente con el nuevo Modo Foto, que permite muchos ajustes de imagen aunque, desgraciadamente, solo permite rotar la cámara 180º por el frente del personaje.

Captura del Modo Foto filtrada y viñeteada

Captura del Modo Foto filtrada y viñeteada

Por su parte, la versión para Switch incluye vibración HD, controles gestuales, y también controles táctiles para manipular objetos, usar la libreta y dirigir los interrogatorios. La versión VR para HTC Vive, que constará de siete casos reconvertidos a vista libre en primera persona, pinta vistosa y se podrá controlar de dos formas: moviendo las manos (simulando que corres, por ejemplo), o fijando la mirada en un punto y pulsando un botón para que avance hasta ahí.

En la parte artística sorprende la recreación fiel de gran parte de Los Ángeles (no como en GTAV que altera y reduce muchos puntos) con texturas fotorrealistas mejoradas, iluminación creíble con ciclos atmosféricos y de día/noche, partículas y nubes convincentes, y modelados naturales. Destaca sobre todo la interpretación de los actores de Hollywood (muchos reconocibles como el protagonista, que aparece en Mad Men), cuya captura facial se hizo mediante MotionScan, un sistema de 32 cámaras situadas en torno al actor y que traspasaba sus gestos a su modelo en tres dimensiones. Hay de todo aquí, desde gestos sutiles hasta otros más sobreactuados, aunque siempre queda claro lo que quiere transmitir el personaje. Las voces, en inglés, también ayudan al estar perfectamente interpretadas incluso en los papeles más secundarios.

En cuanto al resto del apartado sonoro, la mezcla es buena y la calidad general de los efectos también, aunque por desgracia hay poca librería de sonidos para los distintos ambientes y resulta poco creíble estar escuchando siempre los mismos ruidos (como derrapes de coches) cuando no vienen a cuento. En este sentido no tiene el diseño sonoro de otras superproducciones de Rockstar aunque aporta interesantes variaciones musicales para las escenas del crimen y los interrogatorios, que te indican si vas bien o has agotado las posibilidades del lugar, algo curioso. La banda sonora de Andrew Hale merece mención aparte: no solo tiene temas memorables, sino que ambienta perfectamente la época con sus tonos de jazz.

 

CUESTIONES A MEJORAR

  1. Los subtítulos son más pequeños que en la anterior generación y no se pueden agrandar.
  2. Algunas acciones de Phelps no son válidas en ciertos momentos y no se entiende por qué. Huele a situaciones predefinidas. Por ejemplo, no siempre puedes hacer un placaje a un sospechoso que huye aunque estés a su altura.
  3. Hay niebla y popping en el horizonte, algo menor que en la anterior generación en PS4 y One y algo peor en Switch.
  4. La ciudad tiene poca vida y hay poca interacción con ella en comparación con otros juegos de mundo abierto. No es fundamental pero llama la atención.
  5. La inteligencia artificial es pobre pudiendo ver cómo un enemigo pasa a tu lado sin atacarte porque está centrado en tu compañero.
  6. Los daños de los vehículos son poco creíbles.
  7. En algún caso, si sales de la zona acotada de investigación, puede haber cambios de luz al no estar previsto.
  8. Las animaciones se notan artificiales a pesar del esfuerzo, en parte porque caras y cuerpos se capturaron por separado y en parte porquelas capturas faciales actuales son mucho más creíbles.
  9. Las escenas de vídeo no se pueden saltar ni siquiera cuando ya las has visto y te toca cargar partida. Se hace muy pesado.
  10. Las pocas escenas que no están hechas con el motor del juego tienen una compresión mejorable. En Switch todavía.
  11. Lo más doloroso es que no hay ranuras de guardado ni posibilidad de acceder en cualquier momento al punto de guardado automático que hace el juego. Hay que tener cuidado porque, si fallas, el archivo se sobrescribe a los pocos segundos y ya te queda esa mancha en el expediente. Siempre que tienes que cargar te toca pausar, salir al menú principal y reanudar desde ahí.

 

 CONCLUSIÓN

Esta remasterización de 2017 es la mejor edición que hay de L.A. Noire porque incluye todo el contenido existente y mejoras audiovisuales por un precio razonable. Podía haber solucionado las pegas que arrastra del original, pero te llegas acabas habituando. Como parece que nunca veremos su secuela espiritual, llamada La Puta del Oriente, que la estaba desarrollando parte del equipo original, hay que guardar L.A. Noire con aún más cariño como parte de la historia de los videojuegos que es.

Recomendable para mayores de edad que busquen una experiencia detectivesca pausada, así como para fans de las historias más maduras de Rockstar. Los que esperen un GTA, mejor que compren GTAV o cualquier sandbox de acción.

 

DATOS

  • Plataformas: PS4, Xbox One, Switch. La versión VR llegará a PC en diciembre.
  • Analizado en PS4 Pro
  • Género: aventura de acción, simulador de detective de cine negro
  • Jugadores: 1
  • Desarrolla: Team Bondi y Rockstar
  • Distribuye: Take-Two
  • Idioma: textos en español, voces en inglés
  • Edad recomendada: PEGI 18 por violencia extrema, homicidios varios, descripciones de técnicas criminales, palabras malsonantes, y yo añadiría diversas formas de discriminación propias de América en los años 40
  • Precio: 39’95 € en PS4 y One, 49’95 en Switch

Analizado con una copia de PS4 proporcionada por Take-Two