Primer videotutorial de EducaThyssen para New Art Academy

Deasde la plataforma aquipintamostodos.es, un proyecto para colegios de EducaThyssen, el Área de Educación del Museo Thyssen-Bornemisza, llega el primer capítulo de sus videotutoriales para aprender con New Art Academy.

En «Hablar con imágenes» se enseña la importancia de capturar un momento inspirándose en la obra «Habitación de Hotel», de Edward Hopper.

Precisamente una de las claves para entender la obra de Hopper es lo que él mismo llamaba «Momentos Intersticiales«: aquellos momentos relevantes que crean una narración por sí mismos.  Ana Andrés Cristóbal, educadora del Área de Educación del Museo Thyssen-Bornemisza, lo explica: «En el cuadro aparece una señora sentada en la cama de una habitación de hotel. Se ha quitado la ropa, mientras mira fijamente una hoja de papel reposada en sus rodilla. Con un solo vistazo a la ‘Habitación de Hotel’, ya puedes hacerte una idea de algo ha pasado o algo pasará por culpa de esa hoja de papel».

En este primer capítulo se propone hacer un storyboard de la historia reflejada en el lienzo con la Nintendo 3DS y New Art Academy para aprender en qué consiste narrar con una sola imagen.

EL PROYECTO EDUCATIVO

Aquí pintamos todos se desarrollará a lo largo de este curso escolar. El proyecto consiste en una serie de actividades diseñadas por EducaThyssen y por los propios profesores participantes, a realizar con la videoconsola Nintendo 3DS XL y el videojuego New Art Academy directamente en las aulas de los colegios de España. La consola y el juego se han escogido por su potencial para interesar a los estudiantes.

Las actividades se ven reflejadas a través de vídeos, tutoriales, talleres, actividades y la exposición de las propias pinturas y dibujos creados por los participantes en una plataforma online diseñada para el proyecto: www.aquipintamostodos.es

La web sirve como punto de encuentro de todos los participantes en el proyecto: en torno a ella gira toda la comunicación entre los profesionales del Museo Thyssen-Bornemisza, profesores, alumnos, y todos aquellos usuarios de Nintendo 3DS que estén interesados en acceder a todos estos contenidos formativos por su cuenta, sin que sea necesaria su inscripción en el proyecto.

EducaThyssen seguirá publicando periódicamente videotutoriales y guías de artistas, que servirán de apoyo a los docentes y podrá darles ideas y consejos para continuar con el programa. Todos los participantes del proyecto podrán intercambiar entre ellos opiniones, expresar sus dudas y dar ideas a través del foro «Comunidad Nintendo«, dentro de la misma página web.