Análisis de XCOM: Eneny Unknown

Las tropas de XCOM: Eneny UnknownXCOM: Eney Unknown lleva la firma de Firaxis en muchos sentidos: los creadores de Civilization han programado un juego de estrategia por turnos que bebe directamente de su conocida saga y, aunque la historia es totalmente distinta, la forma de llevarla a cabo no: gestionar de forma eficiente los recursos disponibles ante una invasión alienígena. ¿El objetivo? Lograr sobrevivir.En un futuro los aliens nos invaden. No es que sea una propuesta innovadora, pero siempre es divertido tener que hacerles frente, sobre todo porque su tecnología es infinitamente superior a la nuestra.

La base de XCOM: Eneny UnknownEn XCOM: Enemy Unknown debemos no solo liderar la resistencia sino gestionar con eficacia nuestros recursos. Estamos en una base en la que hay varios departamentos, y todos necesitan dinero para funcionar. Nuestra misión es que todos funcionen sin problemas y que nunca falte el dinero. ¿Sencillo? En principio sí, pero cuando empezamos a cumplir misiones y aumentan las necesidades, debemos expandirnos, y no podemos hacerlo a lo loco o nos quedaremos sin recursos, por lo que fracasaremos.

Un aspecto importante es que como es una ofensiva global, todo el planeta está con pánico. Hay un medidor para ello, y todos los países nos pedirán ayuda, aunque solo podremos auxiliar a uno en cada caso. Al que no prestemos atención entrará aún más en pánico, y si seguimos sin hacerlo abandonará el Consejo que aglutina a todos, por lo que perderemos apoyo y dinero.

Los combates son constantes en XCOM: Enemy UnknownPor supuesto no nos hemos olvidado de los combates, que los hay y muchos. Antes de cada uno deberemos escoger a nuestra unidad, y es aquí donde está la «chicha«: cada soldado tendrá su evolución e irá ascendiendo conforme sobreviva a los enfrentamientos. Todos son personalizables y es muy recomendable no perderlos porque si logramos subir mucho de nivel a uno y muere en combate, perdemos sus avances, lo que nos obliga a reclutar a nuevos soldados y llevarles desde cero a lo más alto.

El combate es por turnos, al más puro estilo Civilization, y hay que ser muy conscientes de la cantidad de tropas que llevamos, por dónde las movemos y el correcto uso de coberturas que nos cubran de los ataques enemigos a la vez que nos permitan atacar con precisión.

Podemos personalizar casi al máximo cada soldadoEl multijugador es muy sencillo: partidas online contra otras personas, pero en este caso sin aliens. Palidece mucho ante la impresionante campaña de un jugador pero es un añadido que se agradece.

Técnicamente funciona bien aunque el motor gráfico Unreal se queda algo corto en cuanto a carga de texturas y tasa de frames por segundo. Totalmente doblado al castellano y con muy buenas voces, el apartado sonoro no se queda atrás, también con músicas muy adecuadas.

Podéis escuchar el análisis entero aquí: Ir a descargar

DATOS:

Título: XCOM: Enemy Unknown.
Plataformas: PS3, Xbox 360, PC.
Plataforma analizada: PS3.
Género: acción/estrategia por turnos.
Desarrollo: Firaxis.
Distribución: 2KGames.
Idioma: totalmente en castellano.
PEGI: 18+ (violencia, lenguaje soez).
Precio: 56,95€ consolas, 46,95€ PC. Edición especial PC por 56,95€.
Página web oficial: http://www.xcom.com/enemyunknown/entry