Análisis del iPhone 5

Analizar un producto como el iPhone 5 no es tarea fácil. Por detrás tiene el fantástico iPhone 4S y por medio a toda la competencia. Sin embargo hay algo claro: Apple sigue sin cruzar ciertas líneas rojas que hacen que sea evidente que se trata de un producto 100% de ellos. ¿Queréis saber cuáles? Seguid leyendo.Vamos primero a por lo que se ve y siente y por tanto es obvio: más ligero, más alto y con un diseño totalmente Apple. Huye de los bordes afilados y todo es redondeado, compacto, pensado al máximo. No hay milímetro de más y no hay más botones de los absolutamente imprescindibles: encendido, silencio, más y menos volumen y el botón home.

Conexiones

Sigue el minijack para conexión de cascos pero esta vez se pone en la parte inferior. Depende de los gustos, pero para el que escribe estas líneas estaba mejor en la parte superior (tal vez sea por costumbre). El conector para el PC/Mac, Lightning, ahora es más pequeño y de mayor calidad, lo que hace incompatibles todos los demás cables a menos que se tenga un adaptador, pero se vende por separado.

Conexiones del iPhone 5A favor: por fin han modernizado una conexión que pedía a gritos una actualización.

En contra: lo que se deriva de dicha actualización. Todos los cable antiguos no valen y hace falta un adaptador que, por supuesto, se vende por separado.

Nuevo hardware

Pantalla

La pantalla de 4 pulgadas ya se hacía desear y Apple ha optado por no traspasar la línea roja que marca la casa: “El iPhone debe poder manejarse con una mano”. Así, solo aumenta de alto, no de ancho. No sé si todas las manos podrán abarcar el iPhone, pero es cierto que el diseño está totalmente pensado para que el dedo pulgar alcance la esquina superior izquierda sin tener que hacer un gran esfuerzo.

Es un 44% más brillante que la del 4S. Una curiosidad genial derivada de la nueva resolución de 1136×640 es la que se deriva de la división de ambas cifras, que es 1,775. Resulta que las películas que llegan rodadas parcialmente en IMAX como El Caballero Oscuro, El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace (creedme que me sigue doliendo el título en castellano) o Transformers 2: La Venganza de los Caídos y que en Blu-ray alternen formatos, o todas aquellas que llegan para que se vea en pantalla completa en las televisiones HD como Los Vengadores, Sherlock Holmes y similares, ahora se van a ver en pantalla completa para las escenas que estén en proporción 1,77:1 (las escenas IMAX o las películas comercializadas en dicho formato). Por tanto no habrá zoom opcional para ponerlas a pantalla completa ya que de por sí lo estarán. Mirad la siguente captura, ocupando toda la pantalla del iPhone:El Caballero Oscuro es una de las películas que se ven a pantalla completa para las escenas IMAXEn esta otra no pasa lo mismo y no hay opción para el zoom:

No hay opción para el zoom ya que parte de la película está en 1,77:1Las películas enteramente rodadas en otros formatos que superen el 1,77:1 sí que ofrecerán la opción de zoom pero a base de recortar la imagen. Fijaos en esta imagen de Battleship:

Battleship sí ofrece zoom al no estar rodada en 1,77:1Si hacemos zoom, tendremos pantalla completa pero perderemos parte de imagen:

Aquí sí perdemos parte de imagenEn cuanto a las apps, aquellas que no estén adaptadas al iPhone 5 mostrarán bandas negras arriba y abajo.

Las apps no adaptadas al iPhone 5 tendrán bandas negras para llenar la imagen A favor: la resolución, claridad de colores y calidad de imágenes y vídeos. No han traspasado las líneas de Apple. La pantalla Retina no tiene rival en el mercado.

En contra: el tamaño sigue palideciendo frente a otras marcas y modelos.

Sistema operativo

iOS 6 está hecho y pensado para el iPhone 5. Es un sistema operativo que requiere de una mayor potencia de proceso y el chip A6 del teléfono supera con creces al A5, el que tiene el 4S.

La app de YouTube se puede encontrar sin problemaLas apps se abren mucho más rápidamente y responden mejor. Sin embargo hemos perdido las oficiales de Google como YouTube y los mapas. Esto tiene doble cara ya que YouTube se puede bajar sin problemas de la AppStore y la app que incluía hasta ahora el iPhone era poco menos que malísima. La nueva oficial que es descargable ofrece muchas más opciones.

Los mapas es donde sí notaremos la grandísima experiencia acumulada por Google y al escasa de Apple son cosas a tener en cuenta, especialmente sabiendo que Apple recientemente pidió perdón por su app y hasta aconsejó la descarga de apps de otras compañías mientras la empresa solucionaba los problemas que los usuarios habían detectado, y no eran pocos.

A excepción de eso tenemos más novedades como Siri en nuestro idioma y con bastante buen funcionamiento. El menú de Ajustes también ha sido ampliado y ahora tenemos opciones como “No molestar” o “Privacidad” que ayudan a personalizar más profundamente el teléfono.

Una actualización que nos ha gustado mucho es la de la forma que tiene la AppStore de avisar de nuevas versiones de las apps que tengamos instaladas: antes había que entrar en ella y consultar el apartado “Actualizar” para encontrar dichas actualizaciones. Ahora el terminal lo hace solo y nos muestra un número en cuanto detecta nuevas versiones. El número dependerá de cuántas apps haya para actualizar.

A favor: iOS 6 incorpora muchas novedades muy interesantes en casi todos los apartados. Funciona de lujo y, si se investiga a fondo, permite una personalización mucho mayor del terminal. Ojo a la grabación de voz, sustituye sin problema a las mejores grabadoras del mercado. Certificado.

En contra: las luchas Apple vs. Google han terminado por perjudicar a los usuarios. Los mapas no dan la talla.

iPod y Vídeo

No vamos a descubrir ahora la pólvora describiendo estas apps, pero sí merece la pena destacar ciertas cosas:

El iPod del iPhone 5 muestra una interfaz muy claraLa interfaz del reproductor de música (iPod al fin y al cabo) ha cambiado por un aspecto mucho más moderno y claro. Sin embargo la sincronización con iTunes falla demasiado en la edición de etiquetas ID3 y la inclusión de imágenes para las canciones. Tras múltiples intentos (todos ellos infructuosos) de cambiar las etiquetas de las canciones en iTunes en el apartado “Dispositivos”, resulta que el mejor método para hacerlo es tener las canciones en una biblioteca fuera del iPhone, hacer los ajustes deseados y después volver a meter las canciones en el iPhone. Sobra decir que esto es una grandísima molestia que ojalá Apple solvente.

Podéis verlo en esta imagen: iTunesTambién se echa de menos una opción para ir directamente al minuto y segundo deseado. Esto no tiene mucho sentido si tenemos canciones de hasta 10 ó 15 minutos, pero si introducimos, por ejemplo, sesiones de Dj’s que duran más de una hora, es tremendamente práctico poner introducir manualmente el tiempo deseado en lugar de tener que arrastrar con el dedo el selector de minutos.

Un añadido curioso y que se agradece es la aparición de un indicador de los niveles de volumen cuando lo subimos o bajamos. Si estamos sin cascos no veremos cambio alguno, pero si se los ponemos la cosa cambia: si no estamos en el reproductor de música veremos aparecer unos indicadores que nos avisarán de que la música empieza a estar muy alta. El primero es amarillo y entonces sale un texto que dice “volumen alto”, los siguientes son rojos y con el mismo texto.

Volumen del iPhone 5Volumen del iPhone 5

Lo mismo podemos decir del vídeo: la reproducción es perfecta y la calidad visual es intachable, pero tampoco hay opción para ir a minutos seleccionados. Tampoco podemos tener películas en dual (dos idiomas) para seleccionar el idioma deseado.

A favor: el iPhone sigue siendo un reproductor de música casi perfecto. Múltiples opciones para ordenar la música, visualizador de carátulas, sincronización con iTunes, etc.

En contra: esos estúpidos fallos a la hora de editar etiquetas de los MP3 y metiendo imágenes para canciones. Faltan opciones para ir a los momentos deseados. Tampoco se pueden cambiar los nombres de los archivos.

Cámara de vídeo

Muy parecida a la del 4S, tiene enfoque automático, enfoque manual por toque, flash LED, sensor de iluminación posterior, detección facial, etc.; por lo que la mejoría la tenemos en los colores. El flash, como en casi todos los smartphones, dificulta más que ayuda a que de noche se vea mejor. Si podéis, mejor manteneros quietos mientras se saca la foto y esperad a que el iPhone equilibre la iluminación para que entre mayor cantidad de luz, ya que el flash muy probablemente arruine la foto si lo que queréis iluminar está a una distancia media.

El vídeo sigue siendo de 1080p para la cámara posterior y la principal novedad (que ya era hora) es la posibilidad de sacar fotos mientras grabamos. La cámara delantera por su parte ha aumentado la resolución hasta los 1,2 Mpx y permite grabar vídeos en 720p.

A favor: la calidad en general, excepcional.

En contra: se echa en falta un mayor control manual de la cámara y un editor de imágenes más completo.

Manejabilidad

Siendo éste un apartado que condensa todos los anteriores, hay que decir que el iPhone 5 supera con creces al 4 y al 4S. Sí, todos sabemos que no rompe con lo anterior, y he ahí la gracia: Apple no ha traspasado ninguna de sus líneas rojas. El iPhone sigue siendo un iPhone solo que más grande, más ligero y mejor.

El cambio de lugar de la toma de auriculares nos parece más incómodo que antes, pero como hemos dicho antes, esto va por gustos. El terminal es una preciosidad, con un diseño tan pensado y refinado como solo Apple es capaz de hacerlos. En cuanto nos acostumbremos a su pantalla será muy difícil volver a la del 4S, y según nos acostumbremos a su rapidez y su manejo de iOS 6 tampoco querremos volver al 4S (a excepción de los mapas)

Dado su alto precio es una gran opción para aquellos con un nivel alto de ingresos y que quieran tener un terminal excelente con una calidad certificada. Es un producto Apple, cuidado hasta el extremo y que no deja indiferente. Sin embargo si uno posee el 4S y no tiene dinero suficiente, puede quedarse tranquilo: sigue teniendo un smartphone que está a la altura y que no necesita renovación ya que el 5 evoluciona, pero no revoluciona.

A favor: muy mejorado en casi todos los sentidos. Más rápido, ligero y tremendamente potente. Siri en español, todo es más personalizable, la pantalla es genial y las conversaciones telefónicas se oyen incluso mejor que antes. El micrófono tiene una calidad sobrecogedora, sustituye sin problemas a las mejores Marantz, y eso es decir muchísimo.

En contra: la batería dura menos y el terminal se calienta demasiado en cuanto se usa intensamente. El precio, pero para un producto de Apple totalmente nuevo es lo esperado. La pérdida de las apps nativas de Google y fallos tontos en el reproductor musical. El Bluetooth sigue estando demasiado «capado».