Probando juegos de Wii U en su fiesta de presentación

Ayer por la mañana Nintendo celebró la fiesta de presentación de su nueva consola, Wii U, en un ambiente muy alegre y distendido.

Entre los juegos que llevaron había grandes títulos de terceras compañías como Call of Duty: Black Ops II, aunque la estrella del evento fue sin duda Nintendo Land.

Este peculiar parque de atracciones contiene 12 sencillos juegos ambientados en mundos de toda la historia de Nintendo como Super Mario Bros., Zelda, Metroid o incluso ¡Game & Watch!

Cada una de las pruebas explota las posibilidades del mando GamePad (acelerómetro, giroscopio, pantalla táctil, cámara y micrófono, aparte de los botones tradicionales) de alguna forma, como por ejemplo inclinando el mando hacia los lados para dirigir una veloz nave de F-Zero en Captain Falcon’s Twister Race.

Hay pruebas individuales y varias para multijugador, pero lo mejor de todo es que demuestran el potencial del juego asmiétrico que promueve Wii U: esto es, la experiencia diferente que ofrece la pantalla del GamePad como punto de vista complementario a lo que sucede en el juego en pantalla grande. Por usar el mismo caso, en Captain Falcon’s Twister Race el GamePad (en posición vertical) muestra los obstáculos y curvas del trazado en vista cenital mientras que en pantalla la cámara está a la espalda de nuestro corredor.

Sólo se admite un mando GamePad por norma, así que el resto de jugadores tiene que usar los mandos remotos (y en ocasiones el Nunchuk) de la Wii tradicional. La gracia está en que, gracias al juego asimétrico, el jugador que controle el GamePad tendrá otras funciones o incluso ventajas con respecto al resto que dan mucho de sí a la hora de competir.

Ejemplos de ventajas del GamePad están en Mario Chase y en Animal Crosing Sweet Day. En el primero el GamePad controla a Mario y muestra un mapa con la posición de los otros cuatro jugadores, que llevan Toads para atraparle corriendo. Y en el segundo, el GamePad controla a dos guardianes a la vez y muestra también la posición de los cuatro adversarios, en este caso animales que han de comerse todos los caramelos. Este estilo de juego promueve estrategias de grupo y aporta un componente de intriga a las partidas al no saber a priori donde está el jugador que lleva el mando con pantalla.

Hay que reconocer que, una vez más, Nintendo ha conseguido hacer que planteamientos tan sencillos como estos no solo funcionen sino que acaben siendo de lo más divertido que se haya visto nunca. Por hacer una analogía cercana, recuerda al éxito de Wii Sports y su secuela Resort, aunque particularmente prefiero Nintendo Land porque huye de los deportes «tradicionales» y se basa en queridas franquicias de Nintendo. A priori su contenido puede ser menos conocido que una modalidad deportiva, pero la base de las mecánicas es fácil de entender y de asemejar a experiencias reales como, por ejemplo, el «pilla-pilla», así que todo es ponerse.

Dirigiendo el baúl de Donkey Kong's Crash Course

Como seguramente lo probarás en algún momento (probablemente en casa de un amigo), te recomiendo cinco pruebas que me gustaron especialmente:

  • Mario Chase y Animal Crossing Sweet Day, que ya he comentado. Ideales para juego en grupo.
  • Luigi’s Ghost Mansion: una peculiar versión de Los Cazafantasmas en la que el jugador con GamePad lleva a un fantasma y puede ver en su pantalla la posición de sus cazadores, a los que puede ir eliminando haciendo usando el sigilo. Otra joya del multijugador.
  • The Legend of Zelda Battle Quest: pruebas cooperativas en las que hay queHaciendo trazados en Yoshi's Fruit Cart derrotar enemigos y superar obstáculos en niveles inspirados en el mundo de Hyrule. El jugador con GamePad controla a un arquero con su propio punto de vista en la pantalla del mando y los otros dos jugadores usan el mando remoto de Wii como su espada y arco, pudiendo cortar en varias direcciones y protegerse de los ataques como en Skyward Sword de Wii.
  • Yoshi’s Fruit Cart: original propuesta que, a imagen de un juego de DS, permite dibujar con el lápiz en la pantalla del GamePad para controlar a un Yoshi motorizado. El objetivo es trazar, con el menor número de errores y en el menor tiempo posible, el camino que debe de seguir hasta la meta recolectando todas las frutas a su paso y evitando los hoyos. La gracia está en que tanto las frutas como los obstáculos no aparecen en la pantalla del GamePad, que es un simple lienzo en el que hay que pintar «a ojo».

Nintendo Land estará incluido en el Pack Premium de la consola, que ya comentamos en este enlace junto con el Pack Básico y los juegos de salida de la consola. También se puede comprar por separado en caso de necesidad (que lo es: es ESENCIAL para la Wii U).

OTROS JUEGOS

Cómo no, también estaba la otra joya del catálogo inicial de Nintendo: New Super Mario Bros. U. Esta entrega recuerda a la de Wii pero con dos salvedades: ahora el jugador con GamePad puede hacer de ángel de la guarda del resto colocando plataformas o deteniendo a los enemigos desde su pantalla táctil, y además se puede continuar la partida en el GamePad con el exclusivo modo off Tv de la consola para dejar libre la tele. Una gran apuesta que proporciona risas y diversión para rato.

Gozando de terror en ZombiUY además había una pequeña representación de juegos de terceras compañías con Zombi U, Assassin’s Creed III, Just Dance 4 y Call of Duty: Black Ops II. En general, demostraban la potencia de la consola con versiones que no tenían nada que envidiar en control y acabado (a priori) a las de PS3 y Xbox 360, y encima con añadidos bastante útiles para el GamePad como un mapa con la posición de los enemigos. La única pega que vi fue la cámara de Assassin’s Creed III, que no acompañaba bien a la acción y te podía dejar a oscuras si había un objeto por delante, pero nada que no se pudiera suavizar con paciencia y el stick que la gira manualmente.

En conjunto, una agradable velada que ha despejado mis dudas sobre la consola, al menos en cuanto a los títulos de Nintendo se refiere, y me ha divertido más de lo que esperaba. Wii U puede ser una interesante compra sobre todo para jugar en grupo.