Análisis de Toy Story Mania!

Estas navidades Disney Studios nos ofrece otro título orientado a los más pequeños de la casa.

Toy Story Mania! es un compendio de minijuegos cuyo objetivo es hacer pasar un buen rato a los peques, valiéndose de los carismáticos personajes de la franquicia y de la detección de movimiento.

Ahora bien, ¿cumple las expectativas?, ¿vale la pena? Te cuento a continuación mis impresiones de la versión para PS3…


Lo primero de todo avisar de que Toy Story Mania! es un juego que solo tiene sentido jugarlo en grupo. Esto se debe a que es muy fácil y poco exigente, incluso para un niño. Es un juego para disfrutar en compañía.

Lo primero que nos aparece es una escena de introducción en la que se nos presentan los personajes principales de Toy Story invitándonos a jugar con ellos. Tanto la animación como el doblaje de los personajes son fieles a las películas, lo cual se agradece.

Toy Story Mania! es una feria en miniatura, compuesta por multitud de minijuegos divididos en cinco escenarios (cinco casetas de feria), cada uno de ellos inspirado en un grupo de personajes de las películas: Salvaje Oeste, Frontera Espacial, Animales y Amigos, Jardín de globos y Desafío de soldados.

Se presentan tres modos de juego: Historia, Modo Libre y Modo Fiesta. Sin embargo todos ellos se basan en los mismos minijuegos, lo único que varía es el orden en el que se juegan. Cuando estemos en modo historia los jugaremos uno tras otro (sin exigencia de ningún tipo), en modo libre podremos elegir el que queramos (aunque deberemos desbloquear algunos jugando a otros primero). Y finalmente está el modo Fiesta, que se supone que está orientado a multijugador local, pero en realidad lo único que hace es lanzarnos minijuegos en un orden aleatorio.

Y aquí viene el gran problema de este juego. Los minijuegos consisten básicamente en tres mecánicas: galerías de tiro (como en una feria), dibujo de trayectorias con el mando e interacción  con objetos como paletas de ping pong. Esto se repite una y otra vez en todos los minijuegos, variando únicamente la ambientación de un escenario a otro y haciendo el juego bastante repetitivo e incluso tedioso para un público no infantil.

El objetivo de todos los minijuegos es el mismo: hacer el mayor número de puntos posibles acertando con lo que se nos pide. No supone ningún tipo de reto intelectual (ya podría ser algo educativo), sino únicamente de habilidad con el mando. Es por ello que el juego es posible que aburra a niños de una cierta edad.

Por otro lado es importante comentar que en este título no jugamos con los personajes de Toy Story, sino que son éstos y sus temáticas los que ambientan el juego. Ésto puede suponer una decepción para algunos.

En favor del juego hay que decir que el aspecto audiovisual está muy cuidado: los escenarios, personajes (doblados al español con voces originales) y el espíritu de Toy Story se respiran por los cuatro costados, lo cual supone una delicia para los ojos y los oídos. Sin embargo, precisamente por tener tan buenos mimbres supone una desilusión (por lo menos para fans de la saga como yo) el que no hayan podido crear mecánicas de juego más interesantes.

En conclusión, Toy Story Manía es un juego que aunque está muy bien ambientado en la franquicia adolece de una simpleza decepcionante en las mecánicas de los minijuegos, haciendo de él una experiencia interesante únicamente para juego en grupo de los más pequeños de la casa.

DATOS:

Título: Toy Story Mania!
Plataformas: PS3 (Mandos Move no obligatorios, aunque recomendados) y Wii.
Género: Minijuegos tipo feria
Desarrolla: Disney Interactive Studios
PEGI 3
Precio orientativo: 28 € (PS3), 48 € (Wii)