Análisis de Epic Mickey 2: El retorno de dos héroes

Logo de Epic Mickey 2: El retorno de dos héroesTras el buen intento pero mejorable de Epic Mickey, Warren Spector y su equipo se pusieron en marcha para lograr una secuela más redonda y además multiplataforma. Epic Mickey 2: El retorno de dos héroes llega a PS3, Xbox 360 y Wii. Esta vez es una especie de híbrido entre musical y plataformas, y derrocha imaginación por los cuatro costados.

Si de algo puede presumir Epic Mickey 2: El retorno de dos héroes es de usar la licencia casi como nadie: para empezar vamos a tener que manejar a Mickey y a Oswald, lo que es un punto muy a favor. La cooperación entre ambos va a ser absolutamente esencial para avanzar en la aventura, aunque si no lo maneja una persona lo hará la consola.

Tras los hechos del primer juego, el Páramo está en paz, pero unos terremotos lo ponen en peligro. Mickey y Oswald mano a manoTodo parece indicar que el Dr. Loco está tras ellos, pero resulta que no: él aparece y avisa de que algo muy malo se cierne sobre el mundo, así que pide ayuda a Oswald para juntos poder hacer algo. Sus amigos deciden acudir a Mickey para que le ayude, ya que desconfían del Dr. Loco, y poco a poco van a descubrir lo que realmente pasa.

¿Os habéis enterado? ¿No del todo, verdad? Pues eso es lo que ocurre en este juego, que la trama está mal dosificada y no nos enteramos de lo que ocurre hasta que avanzamos bastante. Mientras, todo es ir y venir por varios lugares casi por inercia, ejecutando acciones, resolviendo algunos puzles y hablando con personajes.

En esta aventura vamos a volver a manejar a Mickey con su pincel, el cual echa pintura azul para pintar ciertos objetos o disolvente verde para hacerlos desaparecer, aunque si es a los enemigos con la azul les convertiremos en amigos y con el verde, si estaban cubiertos de azul, vuelven a ser enemigos. Mickey vuelve con el pinces, y Oswald le ayudará con un control remotoOswald por su parte puede volar con las orejas, usar su brazo boomerang y manejar una especie de control remoto que dispara rayos electrónicos que pueden inmovilizar temporalmente a los enemigos o activar interruptores que necesitan electricidad para funcionar. Ambas armas tienen un medidor que, de agotarse, necesitará un tiempo para restablecerse, aunque pintando o diluyendo objetos lograremos ítems que nos rellenarán la barra de munición.

Si hay algo a destacar son los fabulosos mundos en 2D (los 3D están mucho menos inspirados, aunque también son estupendos), llenos de creatividad, imaginación y amor por lo retro. De hecho el scroll lateral está tremendamente bien resuelto y la cámara en las 3D bastante mal ejecutada. El apuntado es otro factor que juega en contra: con Move o con Wiimote todo es más sencillo, pero con mando tradicional de PS3/Xbox 360 es engorroso y muy lioso.

Si hablamos del apartado técnico hay que reconocer un buen trabajo de conversión a la HD, pero se nota que el juego era originalmente de Wii y se ha convertido a la Alta Definición, no programado desde cero. Las texturas y los detalles tienen defectos que no tienen en Wii, pero en todo caso el resultado es muy bueno y casi siempre se mueve sin problemas. Donde hay que detenerse y hacer la ola es para la música y el doblaje. La primera es una de las máximas protagonistas ya que el Dr. Loco nos va a hablar siempre cantando y los personajes deben responderle siempre cantando. Las canciones están traducidas al castellano con una adaptación que es, sencillamente, increíble. Tanto, que no vamos a echar de menos la versión original. En cuanto a las voces, están en perfecto castellano y además se ha contado con las voces de toda la vida para Mickey y sus amigos, así que no hay sorpresas sonoras en este sentido.

Los mundos en 3D son muy buenos, pero los 2D les ganan por goleadaPero hay puntos negativos, que nadie se engañe: la IA de Oswald, cuando es manejado por la consola, es casi desastrosa, con comportamientos erráticos y absurdos. A ello hay que unir una cámara incomodísima en las 3D y la inexplicable ausencia de modo cooperativo online.

En todo caso se trata de un juego que vuelve a aprovechar el mundo Disney y lo trata con un cariño, respeto y creatividad que nos va a arrancar más de una sonrisa cada poco tiempo. Es una aventura cooperativa que, aunque tarda en arrancar, si nos atrapa en sus pinceles no nos dejará escapar, y eso pocos juegos pueden decirlo. Además, para todos los públicos.

Podéis escuchar el análisis entero en el programa 3×09 y en este reproductor: Ir a descargar

Título: Epic Mickey 2: El retorno de dos héroes.
Desarrolladora: Blitz Games Studios.