Análisis de Hitman: Absolution

La última entrega de las aventuras del asesino perfecto, el Agente 47, es uno de los mejores juegos de 2012 y un grande dentro de su saga.

Además, para su regreso, estrena motor gráfico, trae novedades interesantes y propone un contrato muy personal para 47 que mantiene el interés.

LA PREMISA

El punto de partida en esta ocasión es que Diana Burnwood, el enlace laboral de 47, expone información confidencial de La Agencia y por eso se convierte en objetivo. Lo malo es que asignan al propio 47 para matarla.

En su lecho de muerte, Diana nos pide que nos hagamos cargo de una misteriosa adolescente y es entonces cuando descubrimos que La Agencia anda tras ella. Pero no son los únicos, porque hay otras facciones que también se la están rifando. 47 sospecha, así que huye con la chica y se dedica a protegerla.

La historia no es muy original pero está bien llevada y se reserva algunas sorpresas.

 

EN QUÉ CONSISTE

El juego va de asesinar gente, aunque a favor de la saga (ya que la polémica la rodea) hay que decir que los objetivos son señores del crimen, policías corruptos y chusma por el estilo. Vamos, que hay pocos dilemas morales a la hora de finiquitarlos.

La idea es estudiar el terreno, cumplir con el encargo de la manera más silenciosa posible y escapar. Para ello puedes hacerte con armas punzantes, de fuego, improvisarlas con objetos del escenario o incluso generar “accidentes”. Cualquier solución es válida porque hay una gran libertad de acción.

Hay muchas formas de actuar, desde lo violento hasta lo sutil, pero se requiere ensayo y error para conocer las posibilidades de cada nivel. La clave es que no hace falta matar a nadie más que al objetivo y que te puedes pasar el juego como quieras.

 

ALGUNAS DE LAS POSIBILIDADES

Aparte de las acciones a lo Metal Gear (como hacer ruido de varias formas, lanzar objetos para engañar a los enemigos o esconderte en cubos de basura o armarios), puedes:

  • Interactuar con elementos del escenario para distraer o matar a alguien, por ejemplo apagando un generador o conectando un cable eléctrico a una valla.
  • Disfrazarte con trajes que encuentres o que robes a alguien, y éste es otro de los puntos fuertes porque la gente reacciona a lo que llevas puesto y se abren nuevas posibilidades. Por ejemplo, si vas vestido de limpiador, los guardas de un edificio te dejarán pasar por sus zonas de mantenimiento, pero otros limpiadores pueden descubrirte y delatarte.

  • Y además puedes usar coberturas para que no te vean o para resistir un tiroteo. Por suerte, el sistema está tan bien implementado que cubrirte, rodar hacia otra posición o rodear aquella en la que estés son acciones sencillas y realmente útiles.

Lo mejor es que todos los controles, incluidos los de las coberturas, son sencillos y en general dependen del contexto: de si estás cerca de algo con lo que interactuar o no.

 

EVALUACIÓN DE LOS ACTOS

Al final de cada nivel repasan todos tus actos y se tiene en cuenta si te han detectado, si ha habido bajas innecesarias, y si has cumplido tus objetivos de alguna forma especial.

Lo que prima es ser silencioso y pasar desapercibido, así que cada acto que promueva este estilo sube puntos, y los que no restan. El cómputo te otorga un título, siendo el superior el de Asesino Silencioso, y cuantos más puntos positivos tengas más mejoras desbloqueas.

Y además de esto hay retos específicos por cada nivel que consisten en cumplir ciertos requisitos, o coleccionar todas las armas, objetos y disfraces. Vamos, que hay montones de cosas que hacer y que tener en cuenta.

 

AYUDAS PARA JUGAR

Hay un pequeño radar en pantalla que sitúa a enemigos y objetivos en la dirección en que se encuentran una vez que los has visto. Pero la estrella es el Modo Instinto.

Este modo se activa al pulsar uno de los gatillos y simula cómo percibe el mundo 47 con sus sentidos tan avanzados. El tiempo se ralentiza un poco, la pantalla se oscurece y se resaltan en colores los objetivos, los enemigos y las cosas de interés, pudiéndolos ver incluso a través de las paredes. Lo puedes llevar siempre activado y lo más chulo es que predice los movimientos enemigos y aísla los sonidos para que prestes atención a las conversaciones de tu alrededor en busca de información útil.

También han añadido el Tiro Instintivo, una opción extra del instinto que va consumiendo su barra y que, en el tiempo que dura, te permite marcar varios objetivos a la vez y dispararles antes de que puedan reaccionar.

Esa misma barra de Instinto sirve para otra cosa: cuando lleves un disfraz, puedes disimular escondiendo tu cara a costa de consumirla. Si se te agota puedes rellenarla cumpliendo nuevos objetivos o con elementos del entorno en los que te puedes esconder a simple vista como, por ejemplo, mirar por un microscopio cuando vas vestido de científico.

Por si no fuera poco, además hay puntos de control en los escenarios pero tienes que encontrarlos y activarlos para que guarden tu progreso. Si todo esto te parece demasiada ayuda, no hay problema: al subir la dificultad del juego, se irán desactivando. Es una opción más purista, pero tampoco creo que haga falta sufrir porque el juego en dificultad normal ya es suficiente desafío con la competente IA de los enemigos.

 

LOS NIVELES Y EL EDITOR

Los niveles son MEMORABLES. Hay variedad, hay buenas ideas, son amplios y con el paso del tiempo los recuerdas por unas razones o por otras. ¡Y además se pueden editar!

El Modo Contratos te permite crear contratos de asesinato para compartir con otros usuarios de hasta tres objetivos por nivel con una serie de condiciones. Pero no es la típica herramienta coñazo porque aquí se crea jugando.

Lo que hace el editor es reutilizar los niveles del juego con algunos cambios y te permite jugarlos de nuevo. Puedes marcar como víctimas a varias personas, que no tienen por qué ser los objetivos originales,  y que graba cómo te los cargas para generar las condiciones que hay que cumplir. La clave es que las condiciones deben de ser posibles porque tú mismo tienes que poder cumplirlas, pero dentro de esto hay muchas posibilidades.

Lo mejor es que este modo es asíncrono, así que puedes competir contra tus amigos en cualquier momento aunque no estén conectados. Un puntazo.

 

PEGAS

La principal es que el Modo Contratos funciona con pase, así que si dejas el juego a alguien tendrá que comprarse el código para usar un modo que es la mitad misma del juego.

Por lo demás, no hay nada relevante a excepción de la compresión de las escenas de vídeo, que a estas alturas en PS3 sigue siendo baja aunque sobra espacio en el Blu-ray. Lo demás son pequeñeces que le restan credibilidad como que te asomes desde dentro de un contenedor y no te vean.

 

APARTADO ARTÍSTICO Y AUDIOVISUAL

Con el nuevo motor Glacier 2 el juego va fluido y luce espectacular. Es la entrega más fotorrealista, con mejores iluminaciones y que pone mayor cantidad de personajes en pantalla, con algunos momentos en que literalmente hay ríos humanos.

Y el sonido es igualmente alucinante, sobre todo con la diferencia entre percibir el mundo normalmente y a través del Instinto. Lo menos logrado es la mezcla de audio en los vídeos, que suele dejar las voces bajas, y el doblaje en castellano que, aunque es muy de agradecer por la de voces que escuchas cuando juegas, hay personajes currados y otros que no.

Eso sí: la adaptación al castellano es fiel y está bien resuelta, pero si prefieres también puedes poner la versión original cambiando el idioma de la consola. Oírlo en inglés tiene la ventaja de que cuenta con actores de Hollywood, pero los papeles principales en español no desmerecen nada.

 

CONCLUSIÓN

Como fan de la franquicia, esta entrega me ha gustado mucho. Es emocionante, tiene buenas ideas, es la que mejor acabado tiene y la que mejor se controla hasta la fecha, así que la recomiendo seriamente. Sobre todo si te comprometes a jugarla con paciencia, que es como más se exprime.

No obstante, ojo: por su violencia y los duros temas que trata, es sólo para adultos. Así que si lo eres y quieres emular al asesino número uno, es tu juego. Más aún si eres fan.

 

DATOS

  • Plataformas: Xbox 360, PS3, PC
  • Género: Acción y sigilo
  • Desarrolladora: IO Interactive
  • Distribuidora: Koch Media
  • Idioma: totalmente en castellano
  • PEGI: 18 por violencia y tacos
  • Jugadores: 1, aunque puedes batir récords online con los contratos
  • Precio: la edición corriente cuesta 39,99 € en PC y 59,95 en Xbox 360 y PS3. La Limitada Professional cuesta 49,99 en PC y 69,99 en el resto, y la Deluxe Professional sale por 79,99 en PC y 99,99 en consolas.