Análisis de Far Cry 3

Logo de Far Cry 3Locurote, dronjas, drojaína y más locurote. Eso es lo que nos propone Ubisoft Montreal con Far Cry 3. Un mundo abierto ubicado en una isla, cientos de posibilidades, una historia principal llena de momentos intensos, misiones secundarias a montones y unas situaciones que ponen a prueba la cordura mental.

Un grupo de amigos bastante pijos, irresponsables e ingenuos van a una isla a pasar unas vacaciones, pero resulta que en el lugar al que van hay unos piratas totalmente idos que les secuestran, torturan y van a pedir un carísimo rescate a sus padres. Nosotros manejamos a Jason, uno de esos incautos jóvenes, y tras lograr escapar del campamento pirata, acabaremos en la tribu de los nativos. Un hombre llamado Dennis nos ha rescatado y nos ofrece su ayuda para descubrir lo que en teoría late bajo esa superficie pija e insegura: un fuerte guerrero. Rook Island, la isla en la que estamos, será nuestro terreno de aprendizaje, y en ella deberemos curtirnos si queremos rescatar a nuestros amigos y enfrentarnos cara a cara a Vaas, el líder de los piratas.

Far Cry 3 retoma la idea del primer Far Cry: un mundo abierto lleno de posibilidades, un sandbox en toda regla, en el que casi cualquier cosa es posible. Los animales son una parte importante de Far Cry 3Es más: el ambiente tropical propicia que no solo hayamos humanos, sino también animales, y éstos se pueden usar para nuestros fines: sacar dinero de sus pieles o fabricar herramientas que nos ayuden en nuestro periplo. Pero también pueden atacarnos si nos descuidamos, o nosotros usarles para que ataquen a los enemigos.

En una isla tan demencialmente grande (creednos, es enorme), el transporte es un factor esencial, y para facilitarnos las cosas Ubisoft Montreal han puesto recursos útiles como coches, motods, quads… hasta barcos o alas delta, todo un surtido para que los desplazamientos sean más rápidos. También están los puntos de desplazamiento automático, los cuales ahorran muchos kilómetros de isla y a los que podemos ir con solo pulsar un botón. Dichos puntos se logran conquistando puntos de control, y éstos están ocupados por los enemigos. Cuantos más conquistemos, más zonas de desplazamiento tendremos y por tanto mayor comodidad.

Jason no es precisamente un militar y por tanto su manejo de las armas no es experto, pero sabe disparar y con eso nos basta. Las armas las lograremos comprándolas, pero sobre todo activando unas antenas de radio que nos mostrarán además grandes zonas del mapa que hasta ese momento permanecían ocultas. Cuantas más activemos, más armas disponibles tendremos para comprar, y algunas hasta nos saldrán gratis, en cuyo caso podremos gastar el dinero en modificaciones.

Es importante suministrar la cantidad de armas y objetos que llevamos encima ya que nuestra capacidad es limitada, y también es importante fabricar jeringuillas que nos potencien nuestras habilidades o nos curen más rápidamente. Éstas se hacen usando plantas de diversos tipos que encontraremos por toda la isla.

Las jeringuillas de salud se consiguen con las plantas verdesHablando de habilidades, son esenciales para Jason en su aprendizaje y le ayudan desbloqueando nuevos movimientos o potenciando otros existentes. Las conseguimos cumpliendo misiones que nos den puntos de experiencia. Al llegar a una cantidad determinada, desbloqueamos una ranura de habilidades, y seleccionando la que deseamos, la activamos.

En cuanto a la duración del juego, si sumamos la campaña principal y las secundarias, estamos ante un juego que nos puede llevar mucho tiempo en completarlo entero, seguramente más de 20 horas. Eso sin contar con el modo cooperativo, totalmente independiente del individual, que además se puede jugar a pantalla partida con otra persona u online con otras tres. También hay modo competitivo pero solo online. Por desgracia Ubisoft sigue apostado por el pass.

Técnicamente es una maravilla, sobre todo en PC, aunque en consolas está muy bien optimizado: ciclos de día y noche con lluvias, agua en movimiento muy bien recreada,Los gráficos son realmente buenos, con efectos de iluminación a la altura efecto de luz entre los árboles y un largo etcétera sacuden constantemente nuestros sentidos. La música y los efectos sonoros también están realmente logrados, y el doblaje al castellano es excelente, con cientos frases distintas para todas las situaciones posibles.

Por desgracia algunos fallos de IA y de programación (llamadas telefónicas que se repiten sin parar hasta que no cumplimos una misión) lastran el resultado final, que sin embargo no deja de ser magnífico, dejando ver que Ubisoft Montreal ha puesto todo de su parte para que este Far Cry 3 sea una apuesta impresionante que merece toda la atención.

Podéis escuchar el análisis entero en el programa 3×09 y en este reproductor: Ir a descargar

DATOS:

Desarrolladora: Ubisoft Montreal.
Distribuidora: Ubisoft.
Plataformas: PS3, Xbox 360 y PC.
Plataforma analizada: PS3.
Idioma: totalmente en castellano.
PEGI: 18.
Contenidos: violencia, lenguaje soez, sexo, drogas, juego, miedo.
Precio: 66,95 € para consolas y 46,95 para PC. La edición demencia 76,95 € en consolas y 56,95 € en PC.
Web oficial: http://far-cry.ubi.com/fc-portal/es-es/home/index.aspx