Análisis de Steins; Gate Elite

Steins; Gate Elite

Diez años después de su lanzamiento original, llega la versión mejorada de un clásico contemporáneo de las novelas visuales. Steins; Gate Elite es, sencillamente, la mejor opción actual para jugar esta emocionante historia de viajes en el tiempo.

 

LA HISTORIA

Es verano de 2010 en el barrio de Akihabara, en Tokio, y un grupo de jóvenes inventores ha desarrollado una máquina del tiempo rudimentaria en su modesto laboratorio. Al experimentar con ella, empiezan a ser perseguidos por una misteriosa organización que quiere monopolizar los viajes temporales. Entonces tendrán que corregir todas las alteraciones que han provocado en su realidad y tramar un plan para evitar un posible futuro distópico.

La trama, un drama romántico-temporal, es emotiva y engancha porque te implicas con los personajes estereotipados y la resolución de los misterios. El protagonista, Rintaro, es considerado uno de los mejores viajeros en el tiempo de la ficción con motivo: no solo se enfrenta a las crudas consecuencias de usar su máquina (como ser el único que mantiene sus memorias), sino que se hace querer por su fanfarrón alter-ego de científico loco. De hecho, emplea términos grandilocuentes que él mismo se inventa como la propia Steins; Gate.

El guion lo firma un crack llamado Chiyomaru Shikura, compositor musical, escritor y diseñador de videojuegos, entre otros cargos. Varias de sus novelas visuales se enmarcan dentro de lo que denomina “Science Adventure”, una categoría de historias ambientadas en el Japón actual y que mezclan ciencia con leyendas urbanas y conspiraciones. Las teorías científicas se exponen poco a poco, incluso con gráficos, y sorprenden por su densidad y por la verosimilitud que aportan a los elementos fantásticos.

 

MECÁNICA DE JUEGO

Funciona como una novela visual convencional en la que vas pasando texto mientras escuchas hablar a los personajes. La trama se ramifica a raíz de los mensajes del móvil de Rintaro: puedes escoger entre responderlos o no (y cómo), lo que influye en tu relación con los demás personajes, e incluso en momentos delicados puedes enviar (o no) textos a tus amigos para cambiar la realidad, ya que su máquina del tiempo funciona básicamente por SMS. Como suele pasar en los juegos japoneses, cuesta conseguir el mejor final porque sus requisitos no tienen una lógica clara.

Como luego explicaré, el acabado visual ahora es más llamativo, pero no hay que engañarse: es un juego donde hay que leer mucho, y no solo en la caja de texto. Como muestra, hay un momento donde navegas por una parodia del foro de 4chan y te pasas fácilmente media hora leyendo entradas ficticias. Además, hay un completo glosario de términos que se va actualizando conforme aparecen en la historia y que puedes consultar en cualquier momento. No es para todos.

Una alusión a las novelas de Haruhi Suzumiya

 

CONTENIDO EXTRA

La versión de PS4 incluye un código de descarga para Linear Bounded Phenogram, uno de los juegos derivados del original. Es un recopilatorio de historias con los personajes de Steins; Gate pero en otras realidades. No están firmadas por el creador, Chiyomaru, sino por diversos escritores fanáticos de la obra y son guiones curiosos, pero al no ser canónicos están destinados a los fans más acérrimos. Por lo demás, es una visual novel de estilo clásico con ilustraciones sobre fondos y donde las decisiones se toman, de nuevo, respondiendo a los mensajes del móvil. En comparación con Elite, luce desfasado.

En Switch, sin embargo, se incluye una versión del Steins; Gate original de aspecto superdeformado en 8 BIT que recrea cómo hubiera sido esta visual novel en la NES. Es estrictamente para los que se hayan terminado el juego principal, porque resume sus principales acontecimientos con cachondeo. Personalmente, me parece más interesante que el spin-off que te dan en PS4.

 

ARTE Y TECNOLOGÍA

Aunque no puede competir en acabado con los títulos más punteros, a su manera es puntero dentro de las novelas visuales. Esta versión Elite emplea extractos del anime de Steins; Gate junto con animación exclusiva para las escenas añadidas. De esta forma, la acción es mucho más cinematográfica y creíble y deja obsoletas a las ilustraciones estáticas de la versión original. Todo parte del deseo de Chiyomaru de evolucionar el género, aunque realmente la saga Danganronpa ha hecho mucho más en ese sentido, como dije en su momento.

Como consecuencia, el diseño de arte se aleja de las ilustraciones recargadas del original pasándose a los diseños más sencillos del anime. Es cuestión de gustos, aunque creo que el cambio es para bien porque todo luce más natural ahora. En cuanto al apartado técnico, el juego funciona fluido a 1080p (y presuntamente a 4K reescaladas en la Pro) y tiene unas cargas breves. Su aspecto más destacable son sus menús, quizás los más completos del género: permiten modificar la velocidad del texto, su tamaño, los volúmenes de cada apartado e incluso el volumen de voz de cada personaje. Se agradece también que tenga guardado manual y automático y que incluya decenas de ranuras para las partidas.

En cuanto al sonido, tiene una mezcla stereo de calidad (lástima que no sea 5.1) con buenos efectos, una banda sonora que ambienta perfectamente con melodías memorables e incluso temas remasterizados, y un doblaje original en japonés con interpretaciones muy sentidas. Como las voces tienen calidad, no se echa en falta ningún otro doblaje (como el inglés), aunque no hubiera estado de más.

 

PEGAS

Por desgracia, hay que hablar de cuatro:

  • Instalación sorpresa: el disco apenas instala información cuando lo metes en la consola, así que no tardas en arrancarlo. Pero es trampa: cuando llegas al menú principal, comienza su instalación propia que dura 12 minutos. No es la primera vez que pasa esto en algún lanzamiento y lo suyo sería que todo se instalase desde el menú de la consola para no sentirte engañado.
  • La compresión de la animación es mejorable porque se aprecian bandas de color e incluso artefactos. En Switch se puede entender porque el juego tiene que caber en un cartucho lo más pequeño posible, pero en PS4 les sobra disco como para haber mejorado este aspecto (ocupa solo 15 GB).
  • Hay un acabado irregular en los dibujos: en ocasiones hay perspectivas imposibles o los rasgos varían de forma notable. Por desgracia es algo habitual en las producciones animadas por el ritmo al que tiene que hacerse.

  • Una vez más, no se especifican las mejoras para PS4 Pro. Simplemente se añade el sello genérico de que las hay.

 

CONCLUSIÓN

Realmente es la edición definitiva de Steins; Gate, que, como historia, está genial, pero necesitaba de un acabado mejorado como éste para resultar atractivo para el gran público. Si te gustan la cultura japonesa, la ciencia ficción y el romance, y no te importa jugar en inglés, es una compra recomendada.

 

DATOS

  • Plataformas: PS4, Switch y PC (Steam)
  • Analizado en: PS4 Pro
  • Género: visual novel
  • Jugadores: 1
  • Desarrolla: 5pb. Games
  • Distribuye: Koch Media en físico, Spike Chunsoft en digital
  • Idioma: textos en inglés, voces en japonés
  • Edad recomendada: PEGI 16 por violencia y palabras malsonantes
  • Precio: 59,99 € la edición digital, 59,95 € la física normal, y 89,95 la física limitada que incluye póster y libro de arte.

Analizado mediante una copia física proporcionada por Koch Media