Análisis: Always Sometimes Monsters

always-sometimes-monsters-posterEl hombre es un lobo para el hombre”, que dijo Plauto. Esta frase define lo que se puede encontrar en la aventura Indie más curiosa del momento: Always Sometimes Monsters.

Tan independiente es que es está hecha con la herramienta RPG Maker. Pero el acabado de RPG de 16-bits no importa porque lo relevante es el contenido: valiente, ambicioso y crudamente realista por momentos.

Sin contar demasiado, es un viaje de madurez por varios puntos de EE.UU. para recuperar al amor de tu vida (como sea).

 

SITUACIÓN

Aunque puedes escoger el género y la inclinación sexual de tu protagonista, siempre encarnas a un escritor que no ha superado la ruptura con su pareja y que malvive con la esperanza de recuperarla y de terminar de una vez el libro que tiene pendiente con su editorial.

Por el camino hay que tomar decisiones duras que marcan no solo tu destino sino el del resto de personajes, de modo que la pregunta es ¿hasta dónde llegarías por alcanzar tus objetivos?

Si hay que apañar unas elecciones, se apañan

Si hay que apañar unas elecciones, se apañan

 

CONTROL

Es muy sencillo: con las flechas del teclado y dos botones, uno de acción y otro para abrir el menú lo tienes todo. Cuando quieres hacer algo o hablar con alguien pulsas el botón de acción justo delante y, si está contemplado, ocurre algo. Para grabar partida y ver o usar cosas del inventario, abres el menú y te desplazas por él. Son menús de RPG muy simplificados y no hay donde perderse porque hay las categorías justas.

 

POSIBILIDADES

Hay n montón de cosas por hacer, pero básicamente tienes que recorrer escenarios, hablar con gente, realizar tareas y tomar decisiones en un margen de tiempo porque solo tienes un mes para reventar la boda de tu ex y, sobre todo, porque cada cosa tiene su momento.

Si hay que pegar, se pega

Si hay que pegar, se pega

Todo hay que hacerlo prestando atención a la Resistencia (Stamina) porque eso marca, en teoría, si necesitas o no descansar. Para recuperar fuerzas debes dormir aunque también puedes comer. En ambos casos podrás dormir y comer en función de lo que te puedas permitir: desde comer de contenedores hasta alojarte en un apartamento.

 

GESTIÓN DEL TIEMPO

Hay tres grandes bloques por cada día: mañana, tarde y noche, y en cada uno se pueden y deben de hacer ciertas cosas. Cada vez que sucede algo importante, el reloj avanza unas horas y puedes perder la oportunidad para hacer algo, así que hay que pensárselo bien. No obstante, vas sobrado con el tiempo que te dan si te dosificas bien porque el juego puede llevarte las horas que quieras.

always-sometimes-monsters-noche-telescopio

Una cita, si deseas aceptarla. El que habla soy yo xD

 

DURACIÓN

Todo depende de lo buena o mala persona que seas. El juego premia la empatía que demuestres con otros personajes, así que te puede llevar unos minutos si pasas arrasando como Atila o decenas de horas si juegas preocupándote por otros. Lo normal (en quien se preocupa por los personajes) vienen a ser unas 10-12 horas.

 

PECULIARIDADES

Para empezar, se toma tan en serio ser un simulador de la vida real que no tiene tutorial alguno ni te explican las cosas según surgen: tienes que irlo descubriendo. Tanto es así que a tu protagonista y a su pareja los eliges sin que nadie te avise de que van a ser los motores de la historia. La única clave que el juego te da está al comienzo en forma de texto:

La elección es una evaluación de coste y beneficio. Las circunstancias dictan la evaluación. Las consecuencias se ocupan del resto. En este sistema no puede haber bien o mal

Aquí se apunta la segunda de las singularidades del juego: no se te evalúa en términos de bien o mal. Directamente el juego se mueve en la zona de los grises y los personajes defienden la postura que has tomado sin decir que sea la ideal. Se trata de hacerte reflexionar porque tú eres tu propio juez.

En tercer lugar,  se tienen en cuenta las características de tu protagonista para que el mundo reaccione ante él: la gente no te trata igual si eres hombre o mujer, si eres gay o hetero o si eres negro o blanco. Algo muy digno de elogio.

Pero lo más importante es que la trama se adapta a ti. Partiendo de que estás acabado y sin pareja, tanto el futuro (los finales posibles) como el pasado (los flashbacks que explican la ruptura) evolucionan en función de tus actos y de tus elecciones. La intención es que cada persona viva una experiencia distinta.

 

CUMPLIMIENTO DE LAS PROMESAS

En general las cumple aunque no con la riqueza de matices o posibilidades de la propia vida por las limitaciones de la narrativa. Lo más triste es que en la última parte del juego todo se simplifica en términos maniqueos para que el juego monte tu final. Es una traición a tus actos anteriores porque se tergiversan los hechos para que haya sido un viaje de expiación de pecados cuando las cosas no han sido tan drásticas, sobre todo si has tomado las decisiones que menos han herido a la gente.

¿El comienzo de algo mejor?

¿El comienzo de algo mejor?

La justificación a esto puede estar en los lemas del juego “No puedes conseguirlo todo en la vida” y “Siempre vas a herir a alguien con tus acciones”, pero para ser consecuente habría que crear aún más ramificaciones para dar más salidas grises.

 

ARTE Y TECNOLOGÍA

El juego está anticuado técnicamente porque simula un RPG en vista aérea de la época de la década de 1990, con todo su píxel. No obstante, la dirección de arte es decente y la música electrónica acompaña con temas muy chulos y pegadizos del grupo Laser Destroyer Team. Puedes escuchar algunos fragmentos en nuestro análisis radiofónico:

 

PEGAS

Obviando que el protagonista se mueve muy lento, algo propio de este tipo de RPG:

  1. La Stamina no afecta apenas
  2. Lo aburridos que son los trabajos basura del juego de puro realistas y esclavistas
El fascinante mundo de transportar cajas cobrando por unidad y sin horario

El fascinante mundo de transportar cajas cobrando por unidad y sin horario

Por suerte ambas cosas se están corrigiendo, así como detalles del final y el epílogo. Mejor esperar un poco para jugarlo en la mejor versión posible.

 

VALORACIÓN

Es un juego ambicioso para lo pequeño que es pero cumple gran parte de lo que promete y la experiencia es muy interesante. Si buscas una aventura diferente que simule la vida real y su crudeza, te lo recomiendo aunque no explote todo su potencial. Y si buscas una historia romántica con toques de realismo, también, aunque no sea la panacea. Lo que está claro es que no es para todos los públicos porque el ritmo es lento, hay poca acción y mucho que leer (en inglés).

 

DATOS

  • Plataformas: PC
  • Género: aventura en formato RPG de 16-BIT
  • Jugadores: 1
  • Desarrolla: Vagabond Dog
  • Distribuye: Steam (Valve)
  • Idioma: totalmente en inglés
  • PEGI: exento. Por la madurez necesaria y sus contenidos merece un PEGI 18
  • Contenidos: violencia, racismo, sexismo, homofobia, juegos azar, drogas, sexo…
  • Precio: 10 (y en rebajas se mejora). Se puede comprar también la banda sonora por 5 € más o un paquete con juego y banda sonora por 15 €