Primeras impresiones de Catherine Full Body

Catherine Full Body

Desde su salida en el mercado norteamericano en 2011 y el lanzamiento de la versión europea en 2012, no había revisitado Catherine pese a lo que me gustó. El pasado 14 de mayo, gracias a la invitación de Koch Media, pude probar la versión Full Body del juego y avanzar durante dos horas en su modo “Historia” (el llamado Golden Playhouse Special). Una vez más, como suele ser todo reencuentro con un viejo amigo, el resultado ha sido placentero.

 

Catherine Full Body es la revisión extendida del juego de 2011 con mejoras audiovisuales, un guion actualizado, y aún más puzles y opciones multijugador. Para centrarme en las novedades vistas durante la prueba, puedes releer el análisis del original para conocer lo que ofrece.

En cuanto a la trama, se aprecian nuevas escenas, incluyendo flashbacks sobre Vicent, Katherine y sus amigos antes de adquirir responsabilidades laborales y de pareja. También se incluye a un nuevo personaje: Rin, una joven de aspecto infantil que irrumpe en el relato, cronológicamente, poco antes de que éste comience y en misteriosas circunstancias. Poco se sabe de ella porque sufre de amnesia: la única pista que da es que le gusta tocar el piano, razón por la que trabaja como pianista en el bar Stray Sheep donde se reúnen el protagonista y sus colegas (convenientemente remodelado para incluir el instrumento).

Las interacciones que se podían llevar a cabo con Rin en la versión probada no permitían aventurar su papel en la historia, aunque sin duda va ser el tercer interés romántico de Vincent destinado a liar aún más su vida amorosa. También hay que apuntar que, en cierta escena de la trama, se mencionan las parejas del mismo sexo, lo que unido al misterio sobre la identidad de Rin puede aportar una visión más amplia sobre las relaciones humanas que la del juego original (producto de la machista sociedad nipona). Esta revisión Full Body pinta, por tanto, más interesante que la original de 2011 y acorde a los tiempos que corren. Queda por ver cuánto ha cambiado realmente.

Durante algunos de los niveles de pesadilla, Rin aparece con un halo fantasmal en los segmentos seguros (aquellos donde puedes charlar con otras ovejas y comprar objetos). Desde esa posición elevada, vela por tu ascenso cuando te ve en peligro: entonces toca el piano ralentizando la caída de los bloques durante unos segundos, tiempo que conviene aprovechar para trepar lo más posible.

Esta ayuda, unida al rebobinado o reinicio del nivel (aún más rápido ahora que en 2011), a la resolución opcional de los puzles para los menos duchos (se activa con un botón), y al control natural de Vincent cuando avanza agarrado de un bloque por la parte oculta del nivel (algo que en el original suponía una extraña y peligrosa inversión del mando), hace de Full Body la versión ideal para que cualquier adulto se inicie en los retos de Catherine. Por otra parte, para los reincidentes como servidor, se podrá jugar la historia en un modo “Arreglado” en el que se incluyen bloques de mayor dificultad en las secciones de puzles desde un principio. Todo un reto para adictos a los puzles que tendrán aquí una buena dosis, ya que en total habrá más de 500, el doble que en el original.

De nuevo, Atlus no defrauda en el acabado audiovisual y la versión probada lucía bien y se movía con fluidez, destacando especialmente la nueva música (muy interesante la remezcla del tema principal) y el doblaje norteamericano. Se aprecia mimo en el tratamiento de los materiales: los menús parecen rehechos para la actual resolución y las escenas animadas que se reutilizan del original parecen tener mejor compresión que entonces. Se desconoce si tendrá alguna característica exclusiva (como 4k) para PS4 Pro, consola en la que se hizo la prueba sin ninguna mejora aparente.

Catherine Full Body llegará subtitulado al castellano con una correcta adaptación que se pudo ver a lo largo de la sesión de prueba. Este thriller de acción y puzles llegará el 3 de septiembre en exclusiva para PS4 y contará con dos ediciones: la de lanzamiento, con caja metálica para la primera tirada de unidades, y la más jugosa Heart’s Desire Premium Edition, que incluye además una oveja de peluche, un CD con temas musicales del juego, y un libro de arte de tapa dura.

Impresiones realizadas con una versión beta en la Playroom de Sony PlayStation