Análisis de Puyo Puyo Tetris (2014)

Hace unos meses analizamos en el programa 4×07 la demo de Puyo Puyo Tetris. La cosa llegó a tal extremo que varios de nosotros lo hemos comprado de importación (sí, japonesa, ahí con un par).

Llegados a este punto, toca comentar pormenorizadamente el que probablemente sea ¿el mejor y más completo juego de puzles del mercado?

*NOTA: Como al hablar de la demo ya dije de dónde venía la saga, expliqué las reglas del Puyo Puyo, etc., ahora voy a centrarme en aquello que dejamos fuera entonces por no tener suficiente información.

ABUNDANTE CONTENIDO

Aunque parezca mentira,  el juego va petado. Para empezar hay tutoriales para aprender todas las técnicas del Puyo, del Tetris y de sus mezclas. Lo malo es que están en japonés pero tienen suficientes dibujos como para hacerse una idea de qué va el rollo.

Cómo no, hay un modo Aventura con su historia y sus personajes que poco importan pero son divertidos. No tengo ni idea de qué leches dicen pero me río con sus expresiones y más o menos se entiende la idea: que los Tetriminos han venido del espacio exterior y han acabado en el mundo de los Puyos y ahora hay que buscar soluciones. O algo.

Después vienen los MODOS PARA UN JUGADOR:

Puedes jugar a seis tipos de desafíos por tu cuenta, que mola, o, mejor aún, enfrentarte a un personaje controlado por la máquina. Si te enfrentas a la máquina puedes hacerlo de cinco formas:

– VS: solo a Tetris o solo a Puyo, cada uno lo que elijas.

– PuyoTetMix: tienes que hacer cadenas de puyos y líneas de Tetris porque caen fichas de ambos tipos. Los tetriminos aplastan cualquier puyo que encuentren y, lo que quiten, se compensa de nuevo desde arriba. La clave aquí es tratar de aplastar y que las compensaciones hagan cadenas. Mucha tela pero cuando lo pillas, flipas.

– Swap (cambio): cada 25 segundos se cambia entre una pantalla de Puyo y otra de Tetris y tienes que llevar bien ambas. El comienzo es aleatorio pero la clave está en guardarse cadenas o tetris con malicia para mandarlas cuando cambia la pantalla y hacer daño en lo que peor sea cada uno. Puedes jugar con los últimos segundos antes del cambio a tu favor. En este modo es donde se forjan las mayores enemistades.

– Party (Fiesta): cada uno elige Puyo o Tetris y juega normalmente con la salvedad de que ahora hay objetos con poderes especiales por la pantalla. Cuando se hace una línea o una cadena cerca, se activan y empiezan a ocurrir cosas extrañas como que las fichas del rival se aceleran, se congelan, una bombilla que oscila ilumina su pantalla a intervalos, etc. Es el mejor modo para desconectar del resto por u variedad y sus locuras.

– Big Bang: la pantalla aparece casi llena de fichas y tienes que colocar las que caigan en el lugar preciso para formar cadenas o líneas, según si juegas a Puyo o a Tetris. No hay más que una oportunidad para acertar y, si la pifias, tus errores se acumulan. Cuando se agota el tiempo se hace recuento de fallos y, quien tenga más, pierde. Todo representado con barras de vida al estilo de un juego de lucha. Es solo para profesionales.

 

Luego están los MODOS MULTIJUGADOR OFFLINE, que permiten partidas de hasta cuatro jugadores a cualquiera de las cinco variantes que he comentado antes. Se pueden hacer equipos y ajustar las partidas al gusto, así que la adicción está asegurada.

Y finalmente está el MODO MULTIJUGADOR ONLINE. Aquí también se pueden crear o buscar partidas de hasta cuatro jugadores de la variante que quieras de las cinco comentadas. Puedes emparejarte con gente de tu nivel y ajustar la partida a tu gusto si eres el anfitrión, pero el nivel de los japos es alto. Son sobrehumanos. Lo bueno es que la conexión suele ser fiable y hay gente jugando, así que merece la pena.

Por supuesto, también puedes comprobar tus récords desde el menú de OPCIONES, ajustar qué cosas habrá disponibles en las partidas, ver las repeticiones que hayas guardado y de todo. No se ha descuidado un detalle.

 

CONTENIDO DESBLOQUEABLE

Con todo lo que haces en el juego, incluyendo los modos multijugador, acumulas puntos que puedes gastar después en la tienda del menú de opciones. Así puedes comprar cosas como nuevos avatares online o nuevos aspectos para las fichas, destacando los de los puyos pixelados o cosas raras para los tetriminos. No es que sean gran cosa pero menos da una piedra.

Además en la plantilla de personajes del juego hay algunas casillas vacías que imagino que se irán llenando al avanzar en el modo Aventura.

 

LA PLANTILLA

Realmente todos los personajes son igual de buenos y sirven bien tanto para el Tetris como para el Puyo, no como dije al hablar de la demo. La diferencia es sutil porque cada uno tiene unos patrones para la caída de fichas pero, aparentemente, su principal diferencia es su aspecto y su voz.

 

EQUILIBRIO DE LA BALANZA

Esto es discutible porque depende de tu afinidad. Creo que en realidad está bien resuelto porque las ventajas de Tetris, como poder acelerar las fichas, se compensan con el sistema de cadenas combo del Puyo. Es cuestión de práctica.

 

CONTENIDO DESCARGABLE

Los DLC son solo pijaditas y hay que comprarlos por la PS Store japonesa. Lo prescindible son los nuevos desafíos y voces para los personajes, y lo interesante son los temas para la banda sonora (de varias épocas), los nuevos fondos animados y algunas formas alternativas para las fichas. Aquí la mejor y más friki es la que cambia los puyos por las caras de Sonic y sus amigos y cuando haces una cadena estallan en anillos.

Lo malo de todo esto: si no sabes japonés, compras a ciegas. Unas veces las descripciones tienen alguna pista en inglés y puedes deducir el contexto y otras no. Solo para gente arriesgada como un servidor (soy un temerario, lo sé).

 

VEREDICTO

Es un juego de puzzles sensacional con el que te puedes echar grandes momentos con los amigos. En una lástima que no salga en Europa porque la barrera del idioma fastidia un poco, pero si no te preocupa perderte los diálogos de la historia lo demás es manejable. Sobre todo si te pillas una traducción de Internet como ésta.

Las dos únicas pegas son la necesidad de hacerte una cuenta japonesa de PSN, para lo cual hay tutoriales en Internet, y la falta de chat de voz, cosa que se solucionará con las versiones de PS4 y Xbox One.

A falta de nada más enviciante y completo, es el mejor juego de puzzles que hay para consolas. Compra recomendadísima.

Nota final: se puede importar a través de Play-Asia. Parezco su promotor pero no es así.

 

DATOS

  • Plataformas: Nintendo 3DS, Wii U, PS3 y PSVita. Próximamente en PS4 y Xbox One.
  • Género: Puzzles
  • Desarrolla: Sonic Team
  • Distribuye: Sega
  • Jugadores: de 1 a 4, en local y online
  • Idioma: japonés
  • Clasificación: según el sistema japonés es CERO A, para todos los públicos
  • Precio: entre 38 y 40 € al cambio en las versiones de PS3, Vita, 3DS y Wii U. Las versiones de PS4 y Xbox One salen el 4 de diciembre en Japón con todo el DLC de las anteriores incluido por unos 42-43 € al cambio. Solo tiene protección regional en las consolas de Nintendo, así que en el resto se pueden importar sin problemas.