Análisis de DmC Devil May Cry

Muchos se llevaron a la cabeza al ver el nuevo aspecto de Dante en el reinicio de la saga Devil May Cry, además de no gustarles demasiado que ahora fuera un Hack and slash y al más puro estilo God of War. Un yo contra el barrio, básicamente. Sin embargo el resultado está muy logrado gracias a una jugabilidad endiablada, un diseño de arte sensacional y una dificultad bien medida. Este DmC Devil May Cry resulta una agradable sorpresa.

Lo primero que hay que destacar es que este título se ambienta en un universo paralelo al de los Devil May Cry originales, y este universo Dante es un joven despreocupado y tremendamente vividor que reside en una caravana. Un día su rutina se ve alternada por el ataque de un enorme demonio al que no puede derrotar tan fácilmente como hasta ese momento. En el combate le ayuda una chica llamada Kat, quien le explica que el conflicto contra los demonios es más grave de lo que Dante se puede imaginar.

DmC Devil May CryKat es miembro de La Orden, una especie de resistencia contra un poderosísimo magnate que tiene a la ciudad a sus pies gracias a la manipulación de los medios de comunicación y a otros factores que aquí nos os vamos a desvelar. Kat le presenta a otro personaje y entre ambos le explican que debe conocer su pasado (el cual Dante no recuerda por unas supuestas anginas que tuvo con 7 años) para poder afrontar el sombrío presente y futuro que se cierne sobre la humanidad.

Y es en esta lucha del bien contra el mal donde se desenvuelve este DmC, ahora convertido en un Hack and slash en toda norma. Eso sí, hay que reconocerle el mérito a la desarrolladora Ninja Theory por sus arriesgadas y acertadas apuestas. Para empezar el tutorial se expande durante varias horas, cosa que se agradece ya que la cantidad de movimientos es tan grande que vamos a tener que echarle paciencia. Conforme avancemos también iremos conociendo a nuevos enemigos a los que hay que enfrentarse, cada uno con su mecánica para ser derrotados.

DmC Devil May CryTodos los controles se pueden revisar cuando queramos, y si sentimos que necesitamos practicar, no hay problema: hay un apartado dedicado a ello en el que podremos ver toda la lista de movimientos y llevarlos a cabo contra un enemigo inmóvil sin sufrir daño alguno por nuestra parte.

A la vez en este avance iremos consiguiendo nuevas armas, que por supuesto habrá que ir mejorando. Estas mejoras se consiguen a base de acumular puntos de experiencia, que a su vez se logran derrotando a enemigos de la forma más espectacular y variada posible. Si hacemos un movimiento increíble se nos puntuará muy alto, pero si lo repetimos varias veces entonces la calificación nos bajará.

Para sorpresa de muchos, en este avance lineal hay caminos alternativos que podremos tomar si queremos desbloquear todo el contenido del juego, y creednos, hay mucho, muchísimo. Entre misiones secundarias y objetos ocultos útiles para nuestro periplo podemos llegar a superar las 20 horas de juego, eso sin contar las galerías de arte que tendremos a nuestra disposición en forma de extras si las logramos desbloquear.

DmC Devil May CryLlegados a este punto hay que pararse y hacer una gigantesca ola ante el trabajo técnico de Ninja Theory sobre todo en lo visual. Jugadores: los diseños son abrumadores. El mundo «normal» está muy bien, pero cuando Dante se va al Limbo es otro cantar. En más de una ocasión querremos pararnos varios minutos a observar los escenarios que el estudio ha creado. No es descabellado decir que las ideas del Maestro Christopher Nolan (del que un servidor se declara absoluto devoto) en la grandísima Origen han tenido una gran influencia en este DmC Devil May Cry: edificios que se retuercen sobre sí mismos, ciudades que se deforman sobre la marcha, pasillos que de repente pasan de tener 10 metros de longitud a centenares de metros. Y así con un largo etcétera, todo ello con mezclas del mundo «real» como personas y objetos en forma de halos. Además se mueve fluido sin pestañear a 30 fps.

Y si hablamos del plano técnico no podemos dejar de lado el sonoro: la calidad del audio está más que a la altura y además todos los diálogos están muy bien doblados con profesionales reconocidos. Todos los textos están en castellano, a excepción de las burlas del villano de turno que aparecen en forma de palabras por todo el escenario y que éstas sí están en inglés, pero se entienden perfectamente.

DmC Devil May CryPor supuesto se le pueden poner algunos peros como la cámara, que muchas veces nos va a jugar malas pasadas, o la total ausencia de una opción de apuntado que nos va a hacer disparar a lugares que no queríamos. También se nota una gran desincronización labial en ciertos pasajes, a veces extremadamente notoria, que evidencia un grave descuido por parte de la distribuidora.

La personalidad de Dante es otro cantar. Capcom prometió que sería un chulo elegante. Kratos lo es, y Nate también (por poner dos ejemplos), sin embargo Dante NO lo es. Chulo lo es y mucho, pero su elegancia se la ha dejado por camino. Prepotente, orgulloso, egocentrista, salido y todo lo que se quiera, pero no es elegante. Sus frases graciosas gustarán a muchos y desde luego sacan muchas sonrisas y hasta carcajadas en algunos momentos, pero no es el personaje que nos esperábamos, y al cabo de unas horas o nos encanta o le odiamos, no hay término medio.

En todo caso DmC Devil May Cry cumple sobradamente gracias a su capacidad para enganchar: adrenalínico, sin un momento de respiro, con enemigos de los más variado, cientos de combos espectaculares, una jugabilidad endiablada y un diseño de arte soberbio. Los fans de los hack ‘n slash están de enhorabuena: este reinicio de la saga les encantará.

Podéis escuchar el análisis completo en este reproductor: Ir a descargar

Nombre: DmC Devil May Cry.
Género: Hack and slash, acción.