Análisis: Street Fighter X Mega Man (v2)

Street Fighter X Mega Man (la «X» es por cross, o «cruce») es el encontronazo entre las dos veteranas y populares sagas de Capcom para celebrar el 25 aniversario de ambas.

Curiosamente, es un juego oficial en tanto que ha sido supervisado y distribuido por Capcom, pero en esencia es un proyecto indie hecho por un fan. ¡Amor! <3

BREVE HISTORIA DEL PROYECTO

El juego lo ha desarrollado un fan singapurense apodado “Sonic”. Se lo presentó a Capcom durante el campeonato de juegos de lucha EVO 2012 y les encantó, de modo que decidieron supervisar el proyecto aportando fondos y publicidad con tal de lanzarlo para festejar los dos aniversarios.

Tras una primera versión con algunos fallos y asperezas, en enero se ha lanzado la versión 2 (o «v2«) que corrige lo anterior y añade mejoras (una interfaz visual más clara, mayor soporte para mandos, posibilidad de hacer capturas de pantalla, cambios en M. Bison y un sistema de contraseñas al estilo de la NES para poder «grabar») e incorpora a Sagat a la lista de jefes finales.

Para más datos sobre su trasfondo, puedes escuchar el análisis radiofónico:

Ir a descargar

 

¿CÓMO ES EL JUEGO?

Básicamente es como un Mega Man de la NES, con estilo 8-bit y formato de pantalla cuadrado como las teles de antes. Vamos, que es un juego de plataformas de avance lateral donde hay que evitar obstáculos y acabar con enemigos. Los malos son las típicas criaturas y máquinas, aunque los jefes finales en este caso son luchadores de toda la historia de Street Fighter.

 

¿QUIÉN ES MEGA MAN?

Esta pregunta no debería ni hacerse siquiera, pero por deferencia a quien tenga la desdicha de no conocerle, lo explicaré.

El protagonista del juego es un robot que tiene un cañón en un brazo y que vela por la paz en una ciudad del futuro. Sus habilidades por defecto son saltar, deslizarse por el suelo, disparar bolas de energía o soltar un superdisparo si mantienes apretado el botón de disparar y luego lo sueltas.

Pero además es capaz de asimilar poderes de los jefes finales a los que derrota, así que cuando te pasas un nivel ganas nuevas habilidades para usar en el resto del juego.

El cuartel desde donde Bison planea controlar el mundo

PECULIARIDADES DE UN JUEGO DE MEGA MAN

Como entrega-homenaje, este juego mantiene las claves de la saga:

  • Puedes elegir el orden en que jugar los niveles, aunque esto no es necesariamente positivo porque hay un orden adecuado que tienes que descubrir para progresar o lo pasarás realmente mal.
  • El apartado artístico es retro (8 bit) y la música también, de estilo chiptune.
  • La dificultad es de las más cabronas de la historia porque no tiene piedad. Hay cinco razones para ello:
    1. Hay trampas que te matan de un solo toque (como caídas al vacío o sobre pinchos).
    2. Los malos vuelven a aparecer cada vez que regresas a una estancia.
    3. Nunca sabes si al matar a un enemigo va a soltar algún objeto (sobre todo vida), así que conviene ir lo más sano posible.
    4. Pueden llegar a acumularse las trampas, los enemigos y los proyectiles de tal modo que cueste encontrar un sitio seguro, y lo peor es que suele ser un sitio muy concreto.
    5. Y en último lugar, y para colmo, los jefes finales son duros y tienen una debilidad específica a un tipo de habilidad que, si no tienes, estás vendido.

Láser de energía contra un Hadoken. ¿Quién ganará? ;)

VALORACIÓN ARTÍSTICA Y TÉCNICA

En general, el juego se comporta bien. Va fluido y tiene un diseño de arte encantador. Los gráficos los ha hecho el propio Sonic, echando mano tan solo de un segundo para los fondos, así que es digno de elogio.

Los sonidos son los de toda la vida de NES y la banda sonora chiptune es bestial, como se muestra en los tráileres o en el análisis radiofónico.  La ha compuesto un tal “A_Rival” mezclando temas populares de ambas franquicias (sobre todo Street Fighter II)  para ambientar cada nivel y además la podéis descargar gratis aquí (en la donación, puedes poner cero dólares y funciona).

CONCLUSIÓN

Cuesta poner pegas a un producto hecho con tanto amor y que ya se ha corregido porque, además (y esto es lo mejor), es TOTALMENTE GRATIS. Así que, como regalo para los fans, no creo que haya nada que objetar. Ni siquiera le podría achacar su dificultad porque es una seña de identidad. No será el mejor Mega Man de la historia, pero me parece muy digno.

En definitiva, es un buen juego y un detalle por parte de Capcom de esos que te llega a la patata, porque no son dados regalar cosas y tienen una política de DLC cuestionable. Así que os recomiendo que lo descarguéis porque, si sois fans, os hará ilusión y, si no, al menos podréis comprobar si es o no vuestro estilo.

El juego se descarga desde aquí.

 

DATOS

  • Plataformas: PC con Windows
  • Género: plataformas de acción
  • Para un jugador
  • Desarrolla: Seow Zong Hui, alias “Sonic
  • Distribuye: Capcom, vía capcom-unity.com
  • Idioma: totalmente en inglés
  • PEGI: 7 por violencia caricaturizada
  • Precio: totalmente GRATIS