Análisis de Crysis 3

Crysis 3 logoDespués de destrozar cualquier tarjeta gráfica en 2007 con Crysis y de pasarlo a consolas en 2011, Crytek quisieron demostrar que también eran capaces de superar todo lo visto (y oído) en consolas con Crysis 2. En 2013 Crytek vuelve a la carga con Crysis 3 en su desarrollo multiplataforma y vuelve a sorprender visual y sonoramente, sin embargo parece que la duración y la IA ha jugado en su contra…

Analizar un juego como este es difícil. ¿Nos quedamos con sus gráficos? Sobresaliente, así sin más. ¿Nos quedamos con el sonido? Muy notable (hay fallos notables, pero sigue siendo muy bueno). ¿Nos quedamos con su historia? Aprobado. ¿Con su final? Aprobado también.

Bueno, por partes. Crysis 3 llega con varios objetivos: cerrar la historia iniciada en Crysis con la invasión alienígena y la dominación de la corporación CELL, exprimir gráficamente cualquier plataforma (sea consola o PC), hacernos sentir los putos grandes amos con el nanotraje y ofrecer un multijugador a la altura de los tiempos que corren. ¿Lo ha conseguido? Ahora lo sabréis.

Imagen de Crysis 3Desde luego Crysis 3 logra dar fin a la saga y termina la historia de Prophet. El final es satisfactorio, pero no pasa de ahí. Sí, el cierre es a lo grande en cuanto a los últimos enfrentamientos, pero son tan puntuales que no suben la nota global.

Técnicamente Crytek vuelve a demostrar que le tiene cogido totalmente el punto no solo a las tarjetas gráficas peceras sino también a la PS3 y por supuesto a la Xbox 360. Los efectos de luz, sombras, agua, texturas y modelados son maravillosos, se miren por donde se miren. Las imágenes de Nueva York invadida por la selva (con animales incluidos) son imborrables de la mente, el diseño artístico es de infarto y deja estampas gloriosas. A nivel sonoro también es impresionante, incluyendo un más que bueno doblaje al castellano casi monopolizado por Pedro Tena para Prophet y Luis Bajo para Psycho (ambos estupendos), aunque hay que hacer honor a la verdad y reconocer que hay saltos sonoros incómodos y diálogos que no se oyen del todo bien.

Pero los dos problemas más grandes que se va a encontrar cualquiera que llegue a Crysis 3 son dos casi imperdonables hoy en día: Imagen de Crysis 3una IA sencillamente desastrosa que solo nos podrá las cosas difíciles cuando sean muchos enemigos a la vez (por el daño de sus disparos, no por su inteligencia) y una duración que, cumpliendo misiones principales y secundarias, no supera las 6 horas. Algo que el multijugador suple con creces (por cierto, POR FIN SIN PASS), pero no es plan, qué queréis que os diga.

Ahora bien, es cierto que volver al nanotraje y utilizar el camuflaje al estilo Depredador, el blindaje y el visor es una pasada, al igual que el arco y las opciones de personalización de las armas. Crytek ha vuelto a dar en el clavo de la jugabilidad, porque aunque sea un título muy lineal es intenso y cada situación se puede resolver de varias formas distintas.

No quiero daros más detalles (para esto está el análisis desde el programa) pero sí os puedo decir que a los fans de la saga os gustará que sea un título tan intenso y con un multijugador completo (no sobresaliente pero sí suficiente), a pesar de los fallos antes dichos. Lo que lo no seáis tendréis un fps de calidad.

Podéis escucharlo en este reproductor: Ir a descargar

Desarrolladora: Crytek.
Distribuidora: Electronic Arts (EA).