Análisis de Tomb Raider (2013)

Portada de Tomb Raider para PlayStation 3Pasado un lustro desde la última entrega canónica de la serie (Tomb Raider: Underworld), la saga renace con el nombre de Tomb Raider a secas.

Esta reescritura de la forja de heroína de Lara Croft es una grata sopresa porque no solo es un buen juego, sino que además innova en sus mecánicas, acabado audiovisual y ofrece una interesante historia con situaciones más crudas de lo habitual.

Si eres fan del género de aventuras, no deberías dejar pasar esta entrega.

LA PREMISA

Lara tiene 21 años y está ansiosa por explorar antiguas civilizaciones. Su amiga Sam le ha hablado de un mítico reino japonés perdido y deciden embarcarse en un viaje para encontrarlo.

Cerca del Triángulo del Dragón, una zona de supuestas anomalías al estilo del Triángulo de las Bermudas pero al sur de Tokio, su barco naufraga y la tripulación aparece en una isla. Lara se intenta reunir con ellos pero es secuestrada y despierta maniatada.

Y así comienza su madurez como heroína, un relato más crudo de lo normal en el que tendrá que sobrevivir a todos los peligros de la isla y resolver su misterio para salvar a sus compañeros de viaje.

 

EL GUIÓN

El guión lo firma Rhianna Pratchett, la hija de Terry Pratchett, autor de Mundodisco,  y funciona realmente bien y responde a los interrogantes sobre la isla. Además, hay mucha documentación adicional que merece la pena buscar porque amplía el trasfondo de la isla, de sus habitantes e incluso de tus compañeros de viaje. Se nota el cuidado que se ha puesto al investigar la leyenda que rodea a la isla y en construir en torno a ella.

Quizás los personajes secundarios podían dar para más, pero algunos como tu viejo mentor resultan lo suficientemente carismáticos como para apreciarlos.

 

DIFERENCIAS CON ANTERIORES ENTREGAS

Para empezar, en el tono, que ahora es mucho más siniestro y hay un gore bastante explícito. No es solo que hay escenarios macabros sino que además el nivel general de violencia es muy bruto. SI en los antiguos Tomb Raider las muertes eran comedidas y no mostraban nada especialmente desagradable (más allá del sonido del cuello partido cuando te caías desde mucha altura), ahora hay fatalities para todas las ocasiones, desde una rama que se te incrusta en el pecho hasta un nativo que te ejecuta de un machetazo. La representación no es vomitiva, pero en todo caso impresiona.

Por otro lado están las situaciones cinematográficas o de respuesta rápida al estilo Uncharted, que era algo inevitable pero quedan muy bien y no se abusa de ellas. Por ejemplo, momentos como la huida de la cueva donde te tenían secuestrada o el primer encuentro con los lobos son memorables.

Luego está el sistema de lucha, que se ha mejorado para hacerlo más visceral y ahora tiene un apuntado completamente manual, un movimiento para esquivar ataques y Lara se agazapa automáticamente cuando va a luchar. Al matar enemigos te dan puntos de experiencia, más o menos en función de tu creatividad, y los puedes usar para potenciar las armas o las habilidades de Lara. Además, con la chatarra y las piezas que encuentras por los escenarios, puedes mejorar las armas. Con esto llega un punto en que tienes armas muy brutas, como el arco con flechas incendiarias o explosivas a lo Rambo II, e incluso puedes hacerle fatalities cuerpo a cuerpo a los enemigos.

A alguien le quedan unos segundos de vida por aquí

Esta escalada de violencia al más puro estilo Rambo se justifica porque los peligros van aumentando y los enemigos son cada vez más duros. Además, conviene ir lo mejor preparado posible porque la inteligencia enemiga da guerra: esquivan, tienden emboscadas y cuentan con una gran puntería. No hay sistema de coberturas propiamente dicho, pero cuando Lara está agachada puedes ponerte detrás de algunos elementos del escenario para cubrirte un rato, porque la mayoría se destruyen.

Y finalmente está la isla, que no es un mundo abierto pero lo aparenta porque tiene zonas bastante amplias y prácticamente todo está interconectado. El avance es lineal en función de la historia, pero hay un componente de Metroid porque hay partes que solo se pueden explorar cuando tienes la herramienta adecuada, lo que te invita a volver atrás para recoger documentos y reliquias que te habías dejado.

Para volver sobre tus pasos, en algunos casos lo puedes hacer a pie o con utensilios, pero en general se usa el viaje rápido entre algunos de los campamentos donde guardas la partida. Lo mejor es que el juego carga constantemente según juegas, así que no se ven pantallas de carga entre zonas a no ser que uses el viaje rápido.

 

REMINISCENCIAS DE LA ESENCIA TOMB RAIDER

Como se indica en el título (“asaltador de tumbas”) hay tumbas que saquear, documentos y reliquias que recuperar, zonas de plataformas a distintas alturas que superar, enemigos naturales y sobrenaturales y saltos peligrosos. Conviene aclarar que el juego bebe de la filosofía de diseño de Crystal Dynamics y no de los juegos originales de Core Design, así que no se requieren movimientos hiperprecisos ni hay saltos que parecen imposibles. Todo es asequible aunque requiere reflejos y concentración.

En cuanto a la exploración, hay dos cosas que me han sorprendido gratamente porque son viejos conceptos actualizados: el primero son las tumbas opcionales, que son breves y fáciles de encontrar pero traen de vuelta los puzzles con físicas de la trilogía de Crystal Dynamics para que pienses un rato; y en segundo lugar está el visor para investigar las reliquias que encuentras, que te permite rotarlas para descubrir más información y te sube la experiencia si encuentras esas pistas. Como se puede ver, todo es coherente.

Una de las zonas más amplias y a la que más se regresa

 

SUPERVIVENCIA: SÍ, PERO NO COMO SE SUPONÍA

En algún momento del desarrollo, se prometió que habría que cazar, comer y beber para sobrevivir, pero al final sólo se puede cazar de forma opcional y te sirve para subir experiencia cuando despellejas a los animales.

Es cierto que al principio del juego hay un atisbo de esto cuando Lara dice que tiene hambre y tienes que cazar por necesidad, pero desde entonces es algo opcional y no necesitas comer ni beber. Tampoco tienes que curarte excepto en un momento puntual por necesidades del guión. Y como está hecha una tipa dura, no le afectan el frío ni la humedad.

La novedad que este Tomb Raider aporta es que los animales son huidizos y caminan con dificultad si les hieres; pero vamos, que la supervivencia en este caso se resume en no morir.

 

MULTIJUGADOR POR PRIMERA VEZ EN LA SAGA

Pese a ser inédito, ha quedado muy digno (la mano de Eidos Montreal se nota). Hay varios tipos de partida y puedes usar las armas y habilidades del juego, incluyendo descolgarse por cuerdas o hacer fatalities cuerpo a cuerpo, pero además puedes poner trampas a tus enemigos, que es algo innovador y que le da mucha gracia. Pero lo mejor de todo es que va fluido y que no requiere pase online. Así deberían de ser todos.

 

¿PELO PANTENE O ACARTONADO?

Como curiosidad, la versión de PC incluye la tecnología de renderizado de pelo en tiempo real Tressfx de AMD para dar más vida al cabello de Lara. En estas capturas se puede ver cómo queda la protagonista sin esta tecnología y con ella activada:

La diferencia entre ser una aventurera de verdad o del VOGUE

Esto, que sobre el papel y en imágenes parece tan innovador y positivo, en la práctica no consigue su objetivo: el pelo se mueve demasiado (con situaciones poco convincentes) y está excesivamente limpio para la suciedad que afronta Lara a lo largo del juego. En definitva, que es más creíble el aspecto «en bloque» del pelo normal (como si estuviera tieso y lleno de barro) que los mechones flotantes del Tressfx, aunque ninguno de los dos sea realmente natural. Quizás una futura versión de esta tecnología tenga en cuenta factores como la suciedad, el aire o el agua y resulte más comedida y verosímil.

 

PEGAS

Pese a todos sus aciertos, tiene cuatro cosas criticables:

  • La primera es que como carga constantemente en segundo plano hay escenas de vídeo que no se pueden saltar, así que los ansiosos tendrán que echarle un poco de paciencia.
  • Después está la música, que aunque está muy bien en sus melodías clásicas y tribales y clava los ambientes tenebrosos con sonidos a lo Silent Hill, se corta bruscamente cuando cambia la acción. Quedaría mejor una mezcla de temas interactiva y no que el siguiente tema entre a capón.
  • En tercer lugar está el efecto visual de las motas de polvo, que canta un poco porque está hecho a pegotes como un pincel de PhotoShop y, viendo a la competencia, se podía haber solucionado mejor.
  • Y por último hay fallos de credibilidad porque, para empezar, te pasas casi medio juego con una herida importante que apenas te afecta. Pero lo más raro de todo es que en la hoguera de los campamentos, y con las pocas cosas útiles que tienes, puedes mejorar tus armas improvisadas hasta hacerlas de grado militar, como la pistola o el rifle, o convertir el arco de madera en el de Ojo de Halcón en Los Vengadores. Por lo visto lo han hecho adrede para homenajear las costumbres clásicas de los videojuegos, pero teniendo en cuenta el resto rompe el realismo.
Poblado en llamas

El fuego y su propagación son dignos de ver

 

CONCLUSIÓN

Es el mejor Tomb Raider hasta la fecha sin duda y ha devuelto a la saga su esplendor.

Es espectacular técnica y artísticamente, mejora su estilo de juego, tiene una historia chula, un multijugador decente y hasta un doblaje competente. Por tener, incluso tiene un guiño a la franquicia original, así que si eres fan te gana completamente.

Es una entrega indispensable y el momento ideal para iniciarse si aún no lo has hecho. Visto lo visto, el futuro de la saga pinta prometedor.

Puedes escuchar el análisis radiofónico a continuación:

Ir a descargar

 

DATOS

  • Plataformas: PS3, Xbox 360 y PC
  • Género: acción y plataformas
  • Para un jugador o hasta 8 online
  • Desarrolla: Crystal Dynamics
  • Distribuye: Koch Media
  • Idioma: voces y textos en castellano  (aunque recomiendo poner el doblaje en inglés para apreciar los acentos de cada personaje)
  • PEGI: 18 por violencia y palabras malsonantes
  • Precio: la edición normal cuesta 69,95 € en consola y 49,95 en PC. La Survivor’s Edition cuesta 74,95 en consolas y 59,95 en PC y contiene un mini libro de arte, un póster con Lara por una cara y el mapa de la isla en la otra, una bolsa impermeable, un cd con 10 temas de la banda sonora y un paquete de armas para el juego. Y la Collector’s añade una réplica de la lata de supervivencia del barco y una figura de Lara de 20 cm. por 99,5 € en consolas y 79,95 en PC.