Análisis de Dragon’s Dogma: Dark Arisen

Arte de la portada de Dragon's Dogma Dark ArisenDragon’s Dogma: Dark Arisen es la edición extendida del Action-RPG que salió el año pasado y que ya os comentamos.

En esencia es el mismo juego pero con una nueva campaña para jugadores que tengan un alto nivel de experiencia. Nada que ver con los DLC en este caso porque estos se venden por separado y no hay otra forma de conseguir esta campaña.

Sigue siendo un buen juego oriental de aspecto occidental, incluso aunque arrastre los defectos de su antecesor, y es una compra más rentable que el original para los fans de éste o del género de rol.

LA TRAMA

Continúa desde donde lo dejó el original: el héroe principal, el Arisen, derrota al dragón y recupera su corazón. Esto no es ninguna revelación: es tan solo el planteamiento del juego original.

Entonces nos llega la noticia de que un mal ancestral ha resurgido de las profundidades del mar y nos tocará ir a la isla maldita de Bitterblack para derrotarle. El guión es escaso y poco original porque a fin de cuentas es lo típico de los RPG, pero por lo menos mantiene el interés.

 

CÓMO ES EL JUEGO

En resumen, se trata de un RPG de Acción en un mundo abierto plagado de mazmorras, tesoros y enemigos con misiones principales y secundarias que cumplir. Recorremos la aventura con un héroe que podemos personalizar, el Arisen, y sus compañeros, los “peones” que están controlados por la máquina y nos ayudan a explorar y a luchar. Hay varias clases para los personajes y se van adquiriendo habilidades y niveles de experiencia según se avanza.

Lo curioso es que es un RPG occidental hecho en Oriente porque tiene la esencia de un RPG japonés pero la combina con elementos de los RPG occidentales como el sistema de mundo abierto o las luchas, que son en tiempo real con magias y diversos ataques. Además tiene otro préstamo: te puedes subir a la chepa de los enemigos más grandes para acuchillarlos estilo Shadow of the Colossus.

Lo más novedoso es que los peones se pueden compartir online. Esto supone que se llevan su experiencia y conocimientos para ayudar a quien los contrate, por ejemplo, dando pistas sobre cómo matar a un enemigo que el propietario original ya hubiera matado.

 

NOVEDADES DE ESTA ENTREGA

La nueva isla de Bitterblack es un reino subterráneo laberíntico que tiene nuevos enemigos, equipamiento, habilidades y misiones y que dura en torno a 15 horas (cumpliendo las misiones principales a toda prisa). Es la zona más tétrica de todo el juego y la más difícil porque exige tener por lo menos un nivel 50 para sobrevivir. Pero esto es en teoría, porque en la práctica hay unos picos de dificultad que ríete del Dark Souls, probablemente el juego más frustrante de esta generación. Así que es un reto para los más experimentados.

¿La Comunidad del Anillo según Peter Jackson? No.

Lo mejor es que se puede continuar la aventura desde el original cargando la partida que tuviéramos. De esta forma además se consiguen importantes mejoras como nuevos trajes, 100.000 cristales de falla para invocar peones o piedras de teletransporte ilimitadas, que es algo que muchos criticaron con razón del original.

Y luego, por otra parte, también hay líneas de diálogo y músicas exclusivas para esta nueva zona.

 

VALORACIÓN TÉCNICA Y ARTÍSTICA

Como ya comentamos en su momento, el juego tiene un aspecto mediocre, por no entrar en detalles, y parece de los comienzos de la PS3. Lo salvan un poco los diseños de los enemigos, que son vistosos, y la fluidez del motor, que era lo mínimo con semejante acabado.

¡Susto!

Las voces en inglés siguen igual de sosas, aunque por suerte se pueden poner en japonés que mejora bastante. Pero la joya es la banda sonora de esta expansión porque está más inspirada que en el original y tiene un buen equilibrio de temas dramáticos y místicos.

Puedes escuchar algunos fragmentos en el análisis radiofónico:

 

PEGAS

Aparte de las que señalamos en su momento, que siguen presentes en esta edición, hay dos peros que poner:

  1. Las mazmorras de Bitterblack son repetitivas porque reciclan parte de su arquitectura y adornos.
  2. La importación de partidas guardadas del juego original falla con el último parche y se pueden llegar a corromper. Capcom ha dicho que está trabajando en ello pero, por si acaso, guarda una copia de tu partida previa en un lugar seguro.

 

CONCLUSIÓN

Pese a sus aspectos mediocres, es un buen RPG con horas de desafíos por delante. Hay que valorar también que tiene aspectos originales que un fan del género no debería dejar pasar, especialmente por tratarse de la única franquicia de rol nueva que ha creado Capcom últimamente.

Si te gusta el género y no lo habías comprado antes, es la oportunidad ideal para hacerlo y rentabilizar más la inversión. Y si ya te pasaste el original también merece la pena comprarlo por el nuevo contenido, porque tiene un precio reducido y no se vende por separado.

 

DATOS

  • Plataformas: PS3 y Xbox 360. La versión para 360 incluye un disco extra para instalar datos y que vaya más fluido.
  • Género: Action RPG
  • Para un jugador
  • Desarrolla: CAPCOM
  • Distribuye: Koch Media
  • Idioma: inglés con textos en español
  • PEGI: 18 por violencia
  • Precio: 29,95 € en ambas versiones