Análisis de Diggs: Detective Privado

Logo de Diggs: Detective PrivadoYa os hemos hablado largo y tendido de Wonderbook, el nuevo periférico de PlayStation 3, un libro de Realidad Aumentada. El primer juego que salió fue El libro de los hechizos bajo la batuta de JK Rowling, y ahora ha llegado Diggs Nightcrawler, traducido como Detective Privado.

Diggs Nightcrawler es una historia de detectives inspirada en el cine negro y ambientada en Librolandia (por supuesto de noche y por supuesto lloviendo). Humpyt DumptyLa historia es sencilla y efectiva: el Don de Librolandia, Humpty Dumpty (un huevo), ha sido «asesinado» y debemos juntar sus trozos para que resucite y pueda decir quién le mató. A la vez hay una extraña trama de fondo en la que alguien está haciendo algo que causa que los principales protagonistas de ciertos cuentos anglosajones olviden sus roles y actúen de forma extraña.

En nuestra investigación acompañaremos al gusano detective Diggs Nightcrawler en su aventura por esclarecer este misterioso crimen en el cual se ve injustamente involucrado, todo ello interactuando con personajes muy variopintos sacados de la literatura anglosajona. Wonderbook nos servirá para interactuar con el mundo y descubrir sorpresas en todos los rincones de cada página.

La principal gracia de este juego es no solo la interacción con Wonderbook para ir superando las fases sino la ruptura de la barrera entre Diggs y nosotros ya que nos va a hablar constamente para pedirnos que hagamos algo y él pueda avanzar.

Diggs: Detective Privado está totalmente basado en las mejores películas de cine negro: el diseño artístico, los personajes, la narrativa, la mecánica de juego y la música recuerdan siempre a dicho género. Por supuesto todo suavizado porque es un título hecho y pensado para los más jóvenes, así que no hay violencia dura ni diálogos soeces.

Wonderbook: Diggs Detective PrivadoEs un título absolutamente lineal a excepción de un momento puntual en el que podemos elegir el camino a tomar. Por lo demás, y a nivel técnico, la respuesta de Wonderbook es perfecta en cuanto a rapidez: siempre que lo vea la cámara todo lo que hagamos lo pilla al momento y lo aplica. Eso sí, hay veces en que el juego aplica las cosas un poco regular en el sentido de que te dice que hagas una acción en una zona dejando otras sin tocar, y él interpreta que también has ido a esa zona porque estaba cerca de la importante.

Hay que recordar que necesita PlayStation Move, pero si ya teníamos la cámara PlayStation eso implica que teníamos Move.

En general, y a pesar de los aciertos que hacen de Diggs un título muy bueno para los pequeños, no ha dejado de caer en ciertos errores muy comunes como una desincronización labial importante, repetición de voces en castellano, una cortísima duración (en apenas dos horas nos lo habremos terminado) y la incomodidad de necesitar una habitación amplia y muy iluminada para que la cámara reconozca bien el libro y lo que hacemos.

La pena es que hay dos errores más que lastran especialmente un juego de estas características y sobre los que hay que detenerse. Aunque las historias de Diggs: Detective Privado son interesantes, son de la cultura anglosajona y aquí apenas se conocenEl primero es intrínseco a su apuesta: Diggs coge varios cuentos de la literatura británica y los pone al servicio del cine negro, y claro, eso implica que a los niños pequeños de nuestro país, a menos que conozcan (poco probable) dicha cultura, los guiños hacia esos cuentos les van a dar exactamente igual. Van a ver personajes divertidos y diálogos con chispa, pero no va a pasar de lo anecdótico. El segundo pasa más por la rejugabilidad: el título promete que se pueden volver a disfrutar los capítulos para desbloquear trofeos, pero volver a cargarlos es una misión casi imposible debido a un comportamiento absolutamente errático del proceso de carga.

No obstante, y a pesar del problema cultural y técnico, Diggs es una genial apuesta para los más jóvenes que disfruten con las nuevas tecnologías de Realidad Aumentada y su interacción con ellas. Además, el excelente precio del juego por separado ayuda mucho a hacerse con él.

Podéis escuchar el análisis completo en este reproductor:

Desarrolladora: SCE London Studios en colaboración con Moonbot Interactive.
Distribuidora: Sony.