[Gamescom 2013] Presentación de Destiny

Logo de DestinyNombrado mejor juego de la Gamescom de este año 2013, Destiny es una de las apuestas más fuertes e importantes de Activision (junto con Call of Duty: Ghosts), y la presentación se centró en llamar la atención sobre el aspecto social del juego, las casi ilimitadas posibilidades a la hora de escoger tu destino y la constante evolución del título, ahora mismo en estado «pre-alpha«.

Masivo. Es la primera palabra que te viene a la mente cuando ves el vídeo que describe los esfuerzos de Bungie hablando del juego. El equipo explica que «lo primero que quisimos crear era un mundo en el que la gente quisiera estar, al que quieras volver y seguir explorando una y otra vez, con suficiente variedad como para no aburrirte nunca«. Para ello, Bungie ha desarrollado «un montón de sitios«, y podremos ver «un montón de cosas«: «Hay muchísimas criaturas extrañas, monstruos y seres exóticos, naves y mundos. Puedes ir de la Tierra a Venus, a Marta, a la Luna, a Saturno…«.

Sin embargo, y a pesar de lo gigantesco que resultará, la desarrolladora tiene bien claro qué es lo que va a triunfar: «La experiencia social, encontrarse con otras personas, lo cual no es algo que suela ocurrir en la mayoría de los juegos de acción«.

Pero comencemos por el principio: Destinyla creación de nuestro personaje y sus características. La clase y raza condicionarán su evolución a lo largo del tiempo. El personaje que vas creando es el que usas en todas partes: «Te encontrarás con alguien que lleve el Garrote de Xanthor o el Destino de los Dementes, o cualquier nombre delirante que se les ocurra a los guionistas para las armas y armaduras, y entenderás de dónde viene y por lo que ha pasado para llegar hasta ahí«.

En un juego de acción lo siguiente más importante es el sistema de armas, y Destiny cuenta con tres tipos: la principal (estilo fusil de asalto, muy versátil), la especial (útil para momentos determinados) y la «espacio pesado» (causa gran daño en poco tiempo).

Y si hablamos del multijugador es obligatorio hacerlo del «matchmaking«, esta vez, sin interrupciones: «Una de las cosas de las que nos sentimos más orgullosos es de los nuevos elementos del cooperativo: queremos que los jugadores conozcan a otra gente o que inviten a sus amigos a compartir esa experiencia, que participen en grandes eventos públicos que tienen lugar en ciertos lugares donde unos jugadores van hacia un asalto y otros ya están en medio de una misión de la historia«.

Sobre ese encuentro entre jugadores aseguran que «es algo realmente mágico, sobre todo cuando no te lo esperas. Oyes disparos, Destiny reinventa el "matchmaking"miras a un lado y ahí está tu amigo, sin necesidad de matchmaking. Ha aparecido, así de fácil«. Y no solo es ese aspecto social, también podemos elegir ir por libre: «Si quieres jugar con otros jugadores, puedes hacerlo, pero si no, puedes irte y seguir con tu propia aventura, aunque se premiará más la cooperación«.

Destiny por supuesto ofrecerá grandes cantidades de opciones a la hora de llevar a cabo misiones: «Tienes cientos de misiones de campaña, asaltos, incursiones, eventos públicos que se producen de forma natural en el mundo, y obviamente el multijugador competitivo«.

En un mundo en el que hay criaturas de todo tipo y armas avanzadas no iban a faltar las «superhabilidades«: «Una exhibición brutal de poder, aunque algunas son bastante sencillas como hacer explotar cosas o aplastar a tres tipos«.

Destiny llega para rellenar un vacío: un juego de acción socialHay un aspecto sobre el que Bungie también habla y que evidentemente no iba a faltar: la recolección de objetos, o lo que es lo mismo: «Conseguir botín, que es emocionante y además transmite una sensación muy satisfactoria. Tener algo y preguntarse ¿Qué me permitirá hacer esto, qué he conseguido, qué habilidad?«.

Como conclusión, la desarrolladora explica que «si logramos ofrecer un juego de acción alucinante que también permita que los jugadores puedan personalizarlo a su medida y elegir el camino que quieren seguir, habremos logrado lo imposible… por segunda vez«.

A nivel técnico Destiny Destiny posee un gran apartado gráficoes posible que no luzca tan espectacular y detallado como otros lanzamientos (y eso que se ve estupendamente), pero por una parte hay que tener en cuenta que está aún en primeras fases de desarrollo «pre-alpha» y que, posiblemente, dado el tamaño del universo que están desarrollando, la cantidad de personajes que habrá en él y los procesos que todo ello implicará, algo de calidad visual tendrán que sacrificar.