Análisis de Castlevania L.O.S. – Mirror of Fate HD

castlevania-lords-of-shadow-mirror-of-fate-hd-logo

Tras unos meses en exclusiva para Nintendo 3DS, llega la versión doméstica y remasterizada del actual Castlevania español (de Mercury Steam) en vista lateral: Castlevania Lords of Shadow – Mirror of Fate HD.

Esta edición incluye leves mejoras y una impresionante demo de Lords of Shadow 2, aunque desgraciadamente contiene algunas pegas que empañan el conjunto.

LO MISMO PERO CON MEJORAS

Lo expuesto en su momento sobre Mirror of Fate se aplica aquí una vez más porque es el mismo juego, así que recomiendo tenerlo en cuenta antes de nada.

Dicho esto, lo más relevante de esta edición, aparte de la mejora gráfica (leve) y de la citada demo, es la inclusión de sonido Dolby Digital que permite situar mejor la acción alrededor del protagonista y hace más impactantes las apariciones de los monstruos. También se agradece que las escenas de vídeo no hayan sido comprimidas para la versión Xbox, así que se pueden disfrutar en todo su esplendor.

castlevania-lords-of-shadow-mirror-of-fate-hd-captura-3

 

Y VARIAS PEGAS

1. La primera es la fluidez, porque ahora el juego es algo más fluido que en la 3DS pero mantiene algunos bajones puntuales de imágenes por segundo.

2. Después está la relación de aspecto de la pantalla, que es rara porque no abarca todo lo ancho de la tele, así que el juego se queda con dos pequeñas barras negras a los lados. No es algo que moleste, pero se hace extraño. Esto se debe a que el aspecto de la pantalla de 3DS para la que se diseñó originalmente es de 5:3 y las teles actuales son 16:9, así que no cuadra. Creo que se podrían haber corregido las medidas o, al menos, haber habilitado una herramienta para deformar un poco la imagen al gusto de cada uno.

castlevania-lords-of-shadow-mirror-of-fate-hd-captura-1

La pantalla con barras laterales

3. A continuación está el hecho de que, pese a que se han aumentado la resolución y la calidad general de texturas y efectos visuales, sin demasiadas florituras tampoco, el juego se ve algo pobre porque los modelados siguen siendo tan justos como en la 3DS y ahora resaltan más al estar en grande. Es una pena que no los hayan rehecho al  nivel del primer Lords of Shadow para sacar más partido de las consolas de sobremesa. Con todo, el trabajo artístico tan logrado salva bastante este apartado.

4. Y lo último es una carencia importante: que no tiene soporte para 3D estereoscópicas cuando precisamente el original para 3DS se hizo pensando en ellas y jugando con la profundidad de los escenarios. Es cierto que no todo el mundo habría podido sacar partido de esta opción, pero con la imagen plana en este caso no es lo mismo. Una lástima que esta opción parezca depender de modas del mercado…

castlevania-lords-of-shadow-mirror-of-fate-hd-captura-2

 

LA DEMO DEL FIN DE TRILOGÍA

Un aliciente para comprar el juego es que incluye una demo exclusiva de Lords of Shadow 2, que está en el disco si compras la versión física o se descarga desde el menú de la versión digital.

La demo te pone en el papel de Drácula tiempo después de Mirror of Fate en el momento en que la Hermandad de la Luz está asediando su castillo, así que habrá que pelear para echarles de allí con ataques físicos, armas mágicas e incluso, ¡chupándoles la sangre para recuperar vida!

Castlevania: Lords of Shadow 2

El contenido de la demo es espectacular porque llega hasta la lucha contra un enemigo final de nivel y un coloso mecánico, y todo con un sistema de combate ágil y sencillo, sin bajones de fluidez y con un acabado artístico alucinante que luce mejor que nunca porque puedes rotar la cámara. El mejor anticipo de este juegazo que se avecina para febrero de 2014.

 

VEREDICTO VAMPÍRICO

Como dije en su momento, es un gran Castlevania que toma lo mejor de la tradición clásica con mecánicas actuales y le da un acabado artístico moderno muy inspirado.

Pese a sus aspectos criticables, es una entrega a tener si te gusta la saga o si quieres recorrer la trilogía Lords of Shadow porque cuenta hechos relevantes de cara al último episodio. Es evidente que podría haber sido mejor, pero merece la pena.

Puedes escuchar fragmentos de la banda sonora en el análisis radiofónico:

 

DATOS

  • Plataformas: PS3 y Xbox 360
  • Género: acción y plataformas
  • Desarrolla: Mercury Steam
  • Distribuye: Konami
  • Jugadores: 1
  • Idioma: voces en inglés, textos en castellano
  • PEGI 16 por violencia
  • Precio: en edición física viene junto con el primer Lords of Shadow y los DLC de éste en la llamada Castlevania: Lords of Shadow Collection, que sale por 29,95 €, y también lo hay en formato descargable vía PSN o Xbox Live sale por 12,99 €. En los dos casos merece la pena, en función de lo que necesites.