Análisis: Castlevania L.O.S. – Mirror of Fate

Alucard lo parte en éste y en cualquier CastlevaniaLa segunda entrega de la trilogía española sobre el Drácula de Konami, Castlevania Lords of Shadow – Mirror of Fate, es una jugosa exclusiva para Nintendo 3DS.

Este juego enlaza los hechos de Lords of Shadow con lo que veremos en L.O.S. 2, el final de esta trilogía de peculiar numeración. Hay que aclarar que no es el típico episodio de expansión sino un juego totalmente nuevo, que desvela cosas interesantes y que cambia de género volviendo a sus raíces plataformeras en 2D (aquí 2,5D porque hay movimientos de cámara). Una compra muy a tener en cuenta para la portátil.

CONTEXTO

La trama gira en torno a dos descendientes del linaje Belmont, Trevor y Simon, y al propio hijo de Drácula, Alucard, que intentarán derrotar al príncipe de la oscuridad a lo largo de distintos años.

La narración está desordenada y va saltando de uno a otro conforme avanza, pero esos saltos en el tiempo van explicando los destinos de cada uno y la situación en que se encuentra el castillo en cada época.

No es que sea un historión, pero el efecto mantiene el interés y guarda algunas sorpresas interesantes.

 

UNA VUELTA A LOS ORÍGENES… EN CIERTO MODO

Este Mirror of Fate es el Castlevania moderno más clásico que se ha hecho. El juego está hecho con polígonos y efecto estereoscópico para dar relieve a los distintos planos, pero en esencia se comporta como un Castlevania en 2D con vista lateral de toda la vida.

Trevor contra un esqueleto. Clásico.Se trata de empezar desde un punto del castillo e ir matando monstruos y abriendo puertas hasta llegar a la torre del reloj donde espera Drácula. No obstante, cada personaje tiene su propio itinerario y habilidades, así que siempre veremos algo nuevo con cada uno. Esto homenajea el sistema de juego de Castlevania III de la NES. Cada personaje se mueve y ataca en las 8 direcciones ordinales, puede saltar, puede tener armas secundarias y usar magias y habilidades especiales. Hasta aquí lo habitual.

Balanceo con látigoLas novedades que hereda de Lords of Shadow son que puede agarrarse a salientes a mano o con el látigo, que puede balancearse con el látigo para alcanzar otras plataformas, que hay eventos de pulsación rápida de botones, y que las armas secundarias y los atributos se mejoran y recargan en sitios concretos. Ya no hay que ir rompiendo luces como antaño.

Trevor va a curarse las pupitas

NOVEDADES DESTACADAS AL JUGAR

La primera es el mapa, porque te dice qué cantidad de secretos te quedan por ver en cada zona y cómo se conecta con las demás. Alguien que no haya jugado a un Castlevania desde mediados de los 90 no lo valorará, pero es que en estos juegos hay que volver hacia atrás para buscar algo o abrir un camino con alguna habilidad que hayamos logrado, así que es una gran ayuda. Sobre todo porque te permite también dejar notas al lado de cada sala para acordarte después de lo que tienes que hacer.

Trevor contra el EjecutorY después está el sistema de guardado porque, aunque es automático,  está muy bien medido. El juego guarda constantemente en segundo plano y tiene puntos de control generosos, así que si te matan no pierdes mucho tiempo. Mención especial para las luchas contra los jefes, que son espectaculares y tienen diversas etapas, y se guarda tras cada una que superas. Un detallazo, porque además hay continuaciones infinitas. Todo está pensado para retomar la partida rápido y sin perder mucho tiempo.

 

EL SISTEMA DE LUCHA

Sigue inspirado en God of War, pero ahora es más limitado. Tiene un ataque cercano, otro lejano y más potente, un botón para agarrar y otro para bloquear, además de las combinaciones entre ellos que vas desbloqueando.También se pueden hacer ataques finales en momentos concretos que aportan mayor violencia y espectáculo.

Trevor ejecuta a un vampiroEstá bien adaptado a los botones de la consola y responde bien, así que es incluso más agradable que en consolas grandes por su sencillez. Lo que menos me gusta son los eventos de respuesta rápida porque en ocasiones no se ven venir.

 

CONTROLES PARA MAGIAS, HABILIDADES Y ARMAS SECUNDARIAS

Esto ya es otra historia porque te obliga en ocasiones a hacer posturas raras para pulsar los botones y puede que no te salga lo que quieres en el calor de la batalla, pero tampoco creo que hubiera una solución mejor. Por suerte, algunas cosas se pueden suplir con el stylus en la pantalla táctil.

Han sido ambiciosos en cuanto a posibilidades de juego pero sin pasarse y teniendo en cuenta que se va a jugar en una portátil. En definitiva, es cuestión de práctica.

Trevor contra una armadura poseída

EL CASTILLO

En este sentido, como en lo anterior, se codea con las mejores entregas de la saga (Rondo of Blood y Symphony of the Night).

Las estancias están muy inspiradas, como la zona del teatro, y hay el reciclaje justo entre ellas. Las diferencias sustanciales son que hay menos secretos y enemigos exclusivos por cada zona, y sobre todo que la arquitectura general tiene más lógica porque los castillos de antes eran totalmente imposibles.

Ahora se plantea todo desde los cimientos de la montaña y se va recorriendo su interior hasta llegar a la muralla del castillo y después subir por sus distintos pisos. Y no todo es acción y exploración: también hay algunos puzzles asequibles y originales.

 

ARTE Y TECNOLOGÍA

Es un juego fluido con unos tiempos de carga razonables y que luce genial en todo momento, sobre todo con el efecto estereoscópico de la consola. Por su calidad gráfica que tira hacia el realismo y su impresionante profundidad, creo que es la cima de lo que la 3DS puede ofrecer.

Ilustración de Simon Belmont

Además, los modelados y efectos visuales son muy buenos y todo está animado con gracia, así que es una gozada. Mención especial también al efecto abocetado de las escenas intermedias porque queda muy bien y suple la falta de expresividad y sincronización labial.

Y en el apartado sonoro tres de lo mismo. Los efectos están muy inspirados y la música de Óscar Araujo evoca perfectamente cada estancia y momento del juego. Es una pena que las voces de los personajes no estén al mismo nivel porque les ocurre como en el primer Lords of Shadow: que no le ponen la emoción necesaria, como Robert Carlyle que está sosísimo como Drácula.

Puedes escuchar algunos fragmentos en nuestro análisis radiofónico:


PEGAS

Poco hay que objetar. Si acaso que es una pena que no tenga más finales, porque solo hay una escena secreta prescindible por hacerte el 100% del castillo, que las escenas intermedias no se pueden saltar, y que no queda claro el alcance del salto normal (cuando quieres agarrarte a un saliente parece que no llegas y luego resulta que sí, algo desconcertante).

 

VEREDICTO

Es un gran Castlevania que reúne lo mejor de la tradición clásica con mecánicas actuales y un nivel de producción espectacular para el género y para una portátil. Se nota que está mimado en cada detalle y eso es un logro tremendo, sobre todo teniendo en cuenta que no es un juego japonés sino que está totalmente hecho en España.

Si antes ya había motivos para sentirse orgullosos de Mercury Steam, ahora mucho más, sobre todo de cara al cierre de la trilogía. Un juego imprescindible para la 3DS si te gusta la saga y sobre todo si te quieres iniciar en ella, aunque en este caso mejor empezar por Lords of Shadow.


DATOS

  • Plataforma: Nintendo 3DS
  • Género: acción y plataformas
  • Desarrolla: Mercury Steam
  • Distribuye: Nintendo
  • Jugadores: 1
  • Idioma: voces en inglés, textos en castellano
  • PEGI 16 por violencia
  • Precio: la edición física sale por 47,95 € y la descargable por Nintendo eShop cuesta 44,99 €.