Análisis de Assassin’s Creed IV: Black Flag

assassins_creed_iv_arte_portadaLa nueva entrega de Assassin’s Creed nos lleva al Caribe en el S. XVIII para mostrarnos la Edad de Oro de los piratas y su progresiva decadencia.

En Ubisoft han tomado nota de las demandas de los fans y han arreglado muchas cosas además de incorporar interesantes novedades.

Como entrega de la saga, es el juego más redondo y variado hasta la fecha aunque su trama deje que desear.

GUIÓN

El protagonista es Edward Kenway, un apuesto pirata en busca de fama y fortuna que poco a poco se irá convirtiendo a la causa de los Asesinos para evitar un peligroso complot que amenaza tanto a la piratería del Caribe como al mundo en general. En el fondo de todo, como siempre en la saga, está la lucha entre la hermandad de Asesinos y los Templarios, así que no hay que dejarse engañar por el envoltorio pirata.

La trama se puede analizar desde dos puntos de vista: desde el más histórico y desde el ficticio propio de la saga. Históricamente el juego está documentado en cuanto a personajes, acontecimientos y costumbres de la época, y aunque no es exhaustivo al menos es interesante. Pero con respecto al argumento de ficción de la saga creo que es una entrega floja porque la chicha más relevante ya se contó en Assassin’s III y aquí no se aporta mucho más. Al menos sí que se dan pistas sobre qué fue del protagonista anterior, que es un detalle.

En cuanto a las habilidades típicas de la saga, el parkour está muy automatizado. Lo positivo es que hace el control más sencillo porque con un stick y un botón lo haces casi todo, pero lo malo es que cuando necesitas precisión para algo concreto igual no hace lo que quieres y conviene parar en seco para no liarla.

assassins_creed_iv_captura_parkour

Eso por un lado. Y por otro se ha mejorado el sistema de combate para que puedas luchar contra varios oponentes con más garantías y a buen ritmo. Se puede atacar a mano, con las cuchillas de asesino, con espadas y con pistolas, pero lo mejor es que si pulsas un botón cuando te van a atacar contrarrestas el golpe y puedes seguir encarando a otro enemigo. Las pistolas tienen una recarga y un apuntado lentos pero lo compensan con un autoapuntado curioso que suele sacarte a apuros. Lo mejor es usar las espadas porque son las más rápidas y manejables y el resto usarlo con mesura.

assassins_creed_iv_captura_peleas

Cosas inéditas en esta entrega hay tres:

• Puedes viajar por el Caribe una vez que consigues un barco y una tripulación para buscar tesoros en islas salvajes y asaltar navíos. El control es sencillo y los combates son tensos porque hay que calcular la trayectoria de los cañonazos y hay desperfectos en vivo para tu barco y para los enemigos. Si dejas un barco enemigo a punto de hundirse, puedes abordarlo y vencer a su tripulación para saquear la carga. En estos casos saltas al otro barco junto con tus aliados y depende de su nivel sobrevivirán o no al ataque.

assassins_creed_iv_captura_barcos

También puedes arponear tiburones y ballenas en ciertos puntos para ganar útiles de mejora. Son básicamente minijuegos a contrarreloj en los que tienes que mantener al bicho herido y al alcance de tu barca para que no escape. El barco se puede mejorar con dinero y los útiles que consigas, y la tripulación la puedes aumentar de dos formas: salvando a piratas de los oficiales británicos y españoles o recogiendo náufragos a la deriva. Está completo este apartado.

• En segundo lugar está el buceo en busca de tesoros, que se puede hacer en ciertos puntos del mar con dimensiones reducidas. Para esto hay que comprar una campana para inmersiones, que se usaba realmente en la época, y que cuando se tira al mar colgando de una cuerda sirve como almacén de aire. Aunque la barra de oxígeno es generosa, si se te acaba puedes recurrir a la campana o a pequeños barriles que hacen su misma función para rellenarla.Al terminar, tirando de una de las cadenas de la campana la tripulación tira de ti y listo. Pero ojo porque en el fondo marino hay partes con tiburones en las que hay que jugar al escondite entre las algas y los restos hundidos porque si te ven hay casquería. Un añadido tenso y divertido.

assassins_creed_iv_captura_buceo

Y en último punto están los intermedios de la historia. Cada vez que se supera un episodio, el relato salta al futuro y cambiamos de personaje. En este caso somos un trabajador de los estudios Abstergo, una parodia de Ubisoft Montreal que recopila información genética para hacer una película histórica, y nos movemos por sus oficinas en primera persona. Aunque nuestro trabajo es revisar las memorias de Edward Kenway mediante una especie de realidad virtual, hay que investigar un misterio en el edificio a base de minijuegos de exploración y hackeo de ordenadores. Es interesante para los fans porque aporta contexto sobre la saga pero aburre en comparación con el resto del juego y lo que quieres es que pase cuanto antes y puedas volver al barco más que nada. Aún así, aunque el relato futuro no sea demasiado relevante, lo interesante es ver cómo conecta con los acontecimientos pasados.

MULTIJUGADOR

Al modo online le han dado una vuelta muy acertada para sacar más provecho del sigilo a la vez que han dado más ritmo con movimientos rápidos. Aparte de los modos de juego clásicos como la partida a muerte o defender un artefacto, hay modos de cacería humana que son los más interesantes. En uno de ellos hay que buscar a ciertos objetivos y eliminarlos antes que el equipo rival, y en el otro un equipo tiene que encontrar a los miembros del otro y eliminarlos. La gracia de todo esto es que hay muchos personajes no jugables en pantalla que hacen bulto y distraen porque muchos son parecidos entre sí.

Además las partidas son muy personalizables y hay dos tipos de ayudas para los jugadores: unas que son visibles para el resto y otras que no, ambas muy útiles. Todo esto hace que haya muchas posibilidades para matar tanto en silencio como a lo bruto. Y todo esto con unos mapas grandes y plagados de escondites y de gente. La verdad es que ha sido una grata sorpresa.

Los diseños de arte, las voces, los sonidos y la música están muy bien. Quizás la música tiene pocos temas memorables y suena muy similar, pero ambienta correctamente. El doblaje al castellano ha quedado digno, a excepción de algunas voces, y aunque no es tan bueno como el inglés al menos la voz del prota queda mejor. Puedes escuchar fragmentos de la banda sonora y del doblaje en el análisis radiofónico:

Y en lo técnico es un juego que se mueve fluido y que tiene una línea de horizonte generosa para sus ciudades y el mar. Lo malo es que las cargas entre episodios o en el paso del mar a una ciudad se hacen pesadas. Parece un mundo abierto pero no lo es y carga más que otros juegos de mundo abierto.

¿ACTUAL O NEXT-GEN?

Desgraciadamente la diferencia es casi inapreciable. En Xbox One y PS4 se ve mejor pero no hay nada exclusivo. Hay el mismo número de gente por la calle y también hay cargas. Si quieres lo más puntero en acabado, píllalo de next-gen. Si no, vas bien con lo que tienes.

assassins_creed_iv_captura_nadar_isla

Aparte de lo ya dicho hay tres:

• Hay fallos de ortografía graves (como sustitución de la ll por la y o de la b por la v) en ciertos textos de la base de datos.
  • Las misiones en las que hay que perseguir a alguien, que son constantes, se hacen pesadas. Menos persecuciones con más calidad sería mejor.
  • Las fuerzas de la Ley son permisivas: puedes liarla parda en las ciudades sin apenas repercusiones porque aunque los civiles pidan ayuda casi nunca llegan refuerzos. Y los que llegan no son adversarios dignos.

Es una entrega de Assassin’s Creed que disfrutarás si te gusta la saga porque es larga, está bien hecha y tiene muchas cosas que hacer. Si lo quieres como juego de piratas porque no hay donde elegir, tienes que tener en cuenta que no es un juego de piratas propiamente dicho porque en el fondo va de otra cosa.

Aunque no me gusta la saga me parece su mejor juego, que no su mejor relato, y solo lo recomiendo a los fans porque si alguien pretende iniciarse en la saga con él estará perdido.

• Plataformas: PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One, Wii U y PC
  • Género: Acción y aventuras
  • Desarrolla: Ubisoft
  • Distribuye: Ubisoft
  • Jugadores: 1 jugador o hasta 8 online
  • Idioma: totalmente en español
  • PEGI 18 por violencia, tacos y alguna apuesta
  • Precio: la edición corriente es la especial, que incluye contenido adicional y sale por 69,95 € en consolas, y 49,99 € en PC. Aparte está la Skull Edition (edición calavera) que contiene caja metálica, libro de arte, banda sonora, dos litografías y contenido adicional por 79,95 en consolas y 59,95 en PC.