Análisis de Titanfall 2

Titanfall 2

Titanfall 2

En marzo de 2014 los jugadores de PC, Xbox 360 y One reciben un juego protagonizado por humanos que conducen titanes llamado Titanfall, que recibe excelentes críticas gracias a su acción frenética y su mezcla de parkour y el uso de los titanes, enormes máquinas con inmensas posibilidades para el combate, además de estupendas opciones de personalización y unos niveles muy bien diseñados. Sin embargo tenía una fuerte carencia: la campaña. En esta segunda parte eso se ha solucionado.

Ahora, a finales 2016, Respawn Entertainment nos ofrece Titanfall 2, un producto potenciado, aún más titánico si cabe, con modo campaña, multijugador mejorado y muchísima diversión por delante.

Los pilotos son expertos combatientes: rápidos, ágiles y con capacidad de salir de casi cualquier situación por peligrosa que sea. Ahora bien, alcanzan su plenitud cuando tienen a su lado un titán, una máquina de combate grande y rápida con un armamento muy superior y una capacidad destructiva ingente. Piloto y titán juntos son invencibles… o casi.

Por fin hay campaña para un jugador en Titanfall 2

Por fin hay campaña para un jugador en Titanfall 2

En este caso la campaña nos pone en el lugar de Jack Cooper, un fusilero que, por ser lo que es, no ha ganado aún su derecho a manejar un titán. Pero una serie de acontecimientos le llevan a tener que aprender a manejar a marchas forzadas a uno. No hay tiempo para simulaciones ni pruebas, todo va tener lugar en el campo de batalla.

UNA CAMPAÑA BREVE PERO INTENSA Y MEMORABLE

El hecho de que gran parte del equipo de Respawn esté integrado por exmiembros de Infinity Ward dice mucho. Los creadores de Call of Duty 4: Modern Warfare, Call of Duty: Modern Warfare 2 y Call of Duty: Modern Warfare 3 saben entregar momentos de gran impacto muy espectaculares. Hay lugar para tiroteos, desplazamientos por paredes y hasta tendremos guiños a Inception de Christopher Nolan y a Singularity, ese videojuego de Activision que trataba los viajes en el tiempo y que no tuvo demasiado éxito pero sí lo mereció.

Para redondear la variedad tenemos algunos puzles, muy sencillos eso sí, que son entretenidos. Aparte es digno de mencionar el sentido del humor que hay entre Cooper y la máquina gracias a la IA del titán. En la campaña queda claro que un piloto bien entrenado y manejado es un arma a tener en cuenta, ahora bien, si además dominamos al titán que tenemos y sabemos escoger bien su armamento y usarlo apropiadamente, causaremos una destrucción gigantesca.

UN MUTIJUGADOR BIEN PENSADO Y ADRENALÍNICO

El que escribe estas líneas no se caracteriza por sus dotes para el multijugador online, francamente. No soy el que más juega ni el que mejor puntería tiene, y mucho menos el que logra que su equipo remonte si casi todo está perdido en la partida. Pues bien, logré subir de nivel con cierta rapidez, tener buenas rachas de bajas y hacerme con los modos de juego sin problemas, lo cual dice mucho y muy bueno de la configuración de la búsqueda de enemigos con nivel similar al tuyo.

Siempre hay gente mejor que tú, pero si te esfuerzas un poco consigues acabar con bastantes enemigos y subir poco a poco de nivel. Esta subida de nivel da acceso a mejoras de las armas que ya tenemos, a nuevas armas y habilidades, imprescindibles para sobrevivir y atacar.

Manejar bien las capacidades de tu titán es esencial para dominar el campo de batalla

Manejar bien las capacidades de tu titán es esencial para dominar el campo de batalla

Es importante saber que, como piloto, podemos ser letales incluso hacia los titanes y podemos diezmarles bastante. Tener un titán no nos hace intocables, y ser un piloto no nos deja en extrema inferioridad.

Además, mientras que en campaña solo manejamos a BT, en el multijugador tenemos acceso hasta a titanes 8 distintos, cada uno con sus propias ventajas y desventajas y munición. Como pilotos podremos seleccionar un arma principal, otra secundaria y un kit de entre varios. Esos kits potencian aspectos defensivos u ofensivos.

En cuanto a los mapas, hay un total de 9, todos ellos pensados para exprimir la guerra en vertical porque además es más útil y efectiva. En otras palabras: si decidís ir corriendo por el suelo os encontraréis con un sistema de juego más lento que si elegís el parkour y el desplazamiento vertical.

Hay una buena variedad de mapas y además ir sin titán no lleva al fracaso directamente

Hay una buena variedad de mapas y además ir sin titán no lleva al fracaso directamente

Finalmente, los modos de juego son tanto los clásicos todos contra todos, por equipos y solo titanes, a otros más distintos como combate solo entre pilotos, ataques sin reapariciones, etc.; no se inventa nada ni revoluciona, pero sigue funcionando como un reloj suizo.

BUEN APARTADO TÉCNICO: SIN FLORITURAS PERO FUNCIONAL

Respawn Entertainment ha echado mano del motor Source y lo ha hecho de tal forma que huye del nivel de detalle para centrarse en la fluidez. Que nadie malinterprete esas palabras, no es que vayamos a ver texturas malas, porque no lo son. En general todo tiene calidad, pero sin búsqueda el hiperrealismo que podemos encontrar en otros juegos, sino que busca cumplir con los estándares actuales para poder mostrar una acción frenética que no se resienta nunca o casi nunca a pesar de tener en pantalla gran cantidad de personajes, máquinas y efectos visuales. De esta forma, sin llegar a los 1080p, logran 60 fps casi en todo momento.

No es puntero técnicamente pero permite ver momentos muy espectaculares

No es puntero técnicamente pero permite ver momentos muy espectaculares

A nivel sonoro es otro cantar porque aquí no hay casi ninguna pega: las armas suenan contundentes, los titanes se salen de los altavoces y el doblaje es excelente (el de BT es supremo). Todo está debidamente traducido al castellano y además la música es siempre adecuada, con melodías épicas y tranquilas donde corresponden.

GRAN JUEGO… CON SOMBRAS

Como título hecho por humanos, tiene sus pegas:

  • Aparte de la instalación del juego en sí, que no es larga, podemos quejarnos de la que se tiene que hacer después ya dentro del juego para poder disfrutar de la campaña. 15 minutos que se hacen eternos, francamente.
  • Los puzles que hay en la campaña son demasiado sencillos, parecen metidos con calzador, así que no son un reto.
  • Hay extraños errores de programación, o al menos extrañas decisiones, como cuando caes de una nave en cierto momento y ves al piloto estable en el aire y haciendo que cae, al final parece que está nadando porque en realidad no cae, se queda estático.
  • En campaña, algunos combates contra ciertos titanes no están a la altura, resultando muy fáciles. Con un tipo de armamento cuestan mucho y con otro se superan en apenas segundos.
  • A pesar del genial doblaje, hay varias voces que no transmiten ninguna emoción.
  • Sigue sin haber multijugador a pantalla partida, un modo de jugar que seguimos pidiendo sea como sea.

CONCLUSIÓN

Titanfall 2 mejora lo que hacía grande a su predecesor (un multijugador tremendo), llega a PS4 y además incorpora campaña. ¿Qué más se puede pedir? Lo que decimos justo encima: multijugador a pantalla partida, pero dejando eso de lado, hay que reconocer que Respawn ha dado en una tecla muy adecuada y lo ha hecho con estilo, fuerza y buen trabajo. Sin duda un grandísimo merecedor de estar en cualquier juegoteca de los amantes de los FPS.

Podéis escuchar nuestro análisis completo en el programa 7×05 a partir del minuto 35:

DATOS

Desarrolladora: Respawn Entertainment.
Distribuidora: EA España.
Plataformas: PS4, Xbox One, PC.
Plataforma analizada: PS4.
Género: FPS.
PEGI: 16+ (violencia).
Idioma: totalmente en castellano.
Precio: PS4 y Xbox One 64,95 €. PC 44,95. Es importante destacar que NO HAY PASE DE TEMPORADA porque TODOS LOS CONTENIDOS lanzados tras la puesta a la venta son GRATIS, todo lo que salga será actualización automática, así que solo debemos preocuparnos de conectarnos para que el juego se actualice.
Web oficial: https://www.titanfall.com/es_es/