Análisis: Goat Simulator

goat_simulator_portada

Los videojuegos no siempre tiene por qué ser serios ni lanzar sesudos mensajes. A veces simplemente nos apetece pasarlo bien y, como se suele decir, «hacer el cabra«. Ahora por fin hay un juego que nos permite hacerlo tanto literal como surrealista y cómicamente, todo a la vez. Esto es «Simulador de cabra», la última sensación.

 

SISTEMA DE JUEGO

Manejas a una cabra vista en tercera persona y exploras con ella un mundo abierto de pequeñas dimensiones. Puedes hacer lo siguiente: andar o correr, dar cabezazos, saltar, balar, puedes lamer cosas y pegarlas a tu lengua, puedes rotar en el aire, puedes activar una cámara lenta y puedes activar las físicas de muñeco de trapo de tu cabra para que se desplome y juegues a moverla agitándola como si fuera un saco.

El mundo de juego te da muchas posibilidades para usar tus habilidades: hay objetos, gente, animales, vehículos, trampolines, camas elásticas y muchos elementos destruibles con los que interactuar. Por cada cosa que hagas se pone en marcha un contador de puntos que te evalúa en función de la locura que has hecho, de cuánto tiempo te has mantenido haciéndola y de si ha producido algún daño colateral. Es en definitiva un juego de hacer puntos con un sistema de puntuaciones parecido al de los juegos de skateboarding como la serie Tony Hawk.

goat_simulator_2

Cabra con fuego artificial: ¿por qué no?

La gracia está en que no es un entorno realista: parte de una pequeña comunidad residencial para extenderse a cosas raras como maizales con señales alienígenas, un edificio de investigaciones anti-gravitatorias, un parque acuático y demás locuras. Es pura imaginación con el objetivo de divertir y hacer reir.

Además hay multitud de secretos y de contenido a desbloquear que incluso puede añadir modificaciones para tu cabra o sustituirla por otro personaje con físicas propias. Para eso hay un menú de personalización donde puedes escoger personaje y poner o quitar modificaciones en función de las que tengas para ver después los curiosos resultados.

Como una cabra en un estudio sueco

Como una cabra en un estudio sueco

 

HISTORIA DEL PROYECTO

Empezó como un proyecto interno de un estudio sueco para parodiar a simuladores extraños de éxito como el de granjero. Era una especie de juego de skate pero con una cabra y plagado de fallos graciosos. Sin estar aún terminado, se filtraron vídeos en YouTube y la gente pidió que hicieran el juego completo.

Los desarroladores propusieron a Valve el hacerlo para Steam y a estos les encantó la idea, así que en unos meses lo fueron puliendo y añadiendo contenido y finalmente se ha puesto a la venta.

Lo mejor es que en ningún caso el estudio lo ha vendido de forma engañosa: es un juego con fallos cutres y lo venden como tal. De hecho ellos mismos reconocen que hay juegos mejores y que no deberías gastarte el dinero en él.

Sumamente realista...

Sumamente realista…

 

HISTORIA (¿?)

Curiosamente tiene una historia tras tanta locura “sinsentido”. Según uno de sus desarrolladores, en respuesta a las sospechas de algunos usuarios, la cabra está en el purgatorio. Por eso hay un túnel que dice “Cielo” en sueco y otro que dice “Infierno”. Los elementos del mapa se organizan en torno a estas dos alternativas, estando lo más esperanzador y positivo como el complejo de pruebas antigravedad cerca del cielo y lo más peligroso como el pentagrama cerca del infierno. Además, no puedes integrarte con los humanos porque o salen corriendo o quedan malparados si los tocas o chupas.

Por lo visto el desarrollador dice que en el próximo mapa que llegará al juego se podrán descubrir más elementos existencialistas. ¡OH.DIOS.MÍO!

Atención a las físicas O_O

Atención a las físicas O_O

 

NIVEL TÉCNICO Y ARTÍSTICO

Usa el Unreal Engine 3 con físicas Physx sin florituras. Cumple simplemente. En lo artístico está bastante bien sin ser demasiado realista y tiene encanto por su humor e imaginación.

Los sonidos no están muy currados pero la música, aunque escasa, es pegadiza y tiene toques chiptune agradables. Puedes escuchar fragmentos en nuestro análisis radiofónico:

 

PEGAS

Tiene fallos de colisiones de objetos, físicas irreales y te puedes quedar atascado en los límites del escenario si te sales del área de juego. Por suerte puedes reiniciar el nivel en cualquier momento: a veces es la única salida.

CONCLUSIÓN

Un juego muy divertido aunque un pasatiempo olvidable (de usar y tirar). Por lo que cuesta te puede dar diversión para rato por su contenido, sobre todo si buscas secretos y homenajes. Además lo actualizan cada cierto tiempo de forma gratuita con nuevas características y más contenido, así que puede ser una buena inversión si te seduce.

 

DATOS

  • Plataformas: PC. En desarrollo para Mac/Linux
  • Género: “simulador” en tercera persona
  • Jugadores: 1 (en breve habrá parche con contenido extra y multijugador local para 4 personas en pantalla partida)
  • Desarrolla: Coffee Stain Studios
  • Distribuye: Steam (Valve)
  • Idioma: inglés
  • PEGI: exento, aunque puede ser PEGI 3 por su contenido y dificultad general
  • Precio: 9,99 € en Steam