La Saga Wolfenstein

Logo_WolfensteinWolfenstein: The New Order está entre nosotros, y viene pisando fuerte. Al pensar en este gran juego que analizaremos pronto, no puedo obviar la trayectoria que le precede, así que hagamos un homenaje a los juegos de la franquicia.

Wolfenstein de Id Sotfware es LA saga de juego de disparos en primera persona. Aunqe no es la que inventó el género, hoy ya lo podemos decir, porque fue Catacomb 3D –también de ID Software-, sí es un raro ejemplo de saber hacer durante la friolera de 33 años. ¿Pero cuántos juegos son? Pues estamos hablando de 8 juegos para esta franquicia.

Castle_Wolfenstein_1981

Castle Wolfenstein el primer título de la saga, de 1981 y su sucesor Beyond Castle Wolfenstein del 84, fueron creados por Muse Software en 2D, empresa que no tiene que ver con ID Software y que desapareció en 1987, pero que sirvió de inspiración a ID para su primer Wolfenstein. Estos títulos era juegos de plataformas con base de sigilo, programados para Apple II y Commodore inicialmente. Tendrían que pasar 8 años para ver el gran título que hizo las delicias de la infancia de la gente de mi generación.

Wolfenstein 3D, publicado en 1992 por ID Software fue la auténtica revolución del género.

¡A saco con los nazis!Este juego narra las hazañas del espía William «B.J.» Blazkowicz, que a través de 6 episodios de 10 niveles cada uno debe, aparte de escapar del castillo-prisión Nazi Wolfenstein, acabar con el proyecto de robots de combate de Himmler, matar a Hitler y limpiar varias bases más. Además con su expansión del Spear of Destiny, deberá acabar con el Übermutant, encontrar la Lanza del Destino antes que las SS Nazis, y escapara del mismísimo infierno plagado de fantasmas y vigiliado por el Demonio. Como curiosidad, hay varios niveles en el transcurso de ambos juegos cuyo mapa de habitaciones formas esvásticas de varias maneras, aunque no teniendo mapa en el juego, es difícil de apreciar.

El juego se pudo llevar a cabo gracias al motor del Catacomb 3D creado por John Carmack. En un principio querían introducir una serie de mecánicas heredadas del Castle Wolfentein, como arrastrar cuerpos, cambiar indumentaria con los cadáveres y ataques silenciosos, pero fueron desechados por restar velocidad al título. Estuvieron a punto de descartar también las paredes secretas, pero finalmente se incluyó GRAH-CIAS!

El momentazo de matar a Hitler es impagable en la historia de los videojuegos.

Return_Castle_Wolfenstein

Return to Castle Wolfenstein es el siguiente título de la saga publicado en 2001, a modo de remake del original, pero no fue hecho por ID software aunque sí fueron productores ejecutivos. Es el primer juego que muestra el logotipo de la saga tal y como lo conocemos hoy, esa W a modo de dos águilas nazis enfrentadas. La historia sólos se parecía al original en que tenías que escapar del Castillo una vez más, pero luego empezaba a derivar sobre la trama del príncipe del mal enterrado Heinrich I, que la división Panarnomal de las SS estaban buscando. Otra vez como Blazkowicz, te enfrentas a soldados, cuerpos resurrectos, Übersoldaten, y unos jefes finales que ponían los pelos de punta. Pero lo que hizo realmente famosos a este juego fue su multijugador, sentando un referente para los juegos posteriores.

Wolfenstein_Enemy_Territory

En 2003 nos llega Wolfenstein: Enemy Territory, de ID y Splash Damage, a modo de multijugador gratis y de código abierto. Se planteaba como una expansión de Return to Castle Wolfenstein pero al final fue juego independiente.

wolfenstein_rpg

Saltamos a 2008 y a las plataformas móviles con esta herejía que se llama Wolfenstein RPG. Se trata de un remake del Wolfenstein a modo de Dungeon Explorer RPG, avanzando casilla a casilla. Sin posibilidad de desplazamiento lateral ni de disparar y correr, era un intento de atraer al público casual, de iOS.

wolfenstein_2009

Un año después vuelve la saga con todo su poderío con Wolfenstein 2009, creador por Raven Software y por ID. Como siempre en la saga, los nazis están investigando ciencias oscuras. En este caso toman el control de todo el pueblo de Isenstadt para recolectar los Cristales del Sol de la noche (Nachtsonne) necesarios para abrir un portal a la dimensión del Sol Oscuro. Realizado con el idTech 4, la tecnología de Doom 3, pero muy tuneada. La verdad es que este juego lucía bastante bien e introducía un arma muy curiosa en el gameplay, capaz de levantar a todos los sujetos y objetos del suelo y volverlos a estrellar, mecánicas adicionales gracias a la energía de los cristales, y en general una actualización más que decente de la saga.

wolfenstein_the_new_order_panzerhund

Y llegamos al último título de la franquicia Wolfenstein en 2014, con Wolfenstein: The New Order, creado por Machine Games y supervisado y publicado por Bethesda con su filial ID Software detrás, tras la compra de la compañía en 2009.

3 años después de los eventos del Wolfenstein 2009 los nazis han desarrollado una invencible tecnología armamentística, que les lleva a ganar la Guerra y conquistar gran parte del mundo. Estamos en 1960 y la tecnología es tremendamente superior a lo que conocemos de la época. Ahí suceden los hechos principales del juego, con Blazkowicz una vez más como protagonista.

Lo que veamos en este título, está aún por llegar. Pero os puedo decir, que cuida mucho el diseño gráfico, que mantiene la esencia Run & Fire de los Wolfenstein y a la vez la combina genialmente con sigilo, y que los guiños a toda la saga aparecen constamente, haciendo muy feliz a los nostálgicos como yo.