Análisis de The Walking Dead – Season 2

twd_season2_arte_portada

Terminada la segunda temporada  de la serie de aventuras gráficas de Telltale Games, toca ahora hacer balance de la misma. ¿Mantiene el nivel dramático? ¿Es tan redonda como la primera? ¿Cumple sus promesas en lo que a toma de decisiones se refiere?

CONTEXTO

Tras los acontecimientos de la primera temporada, Clementine está un poco más crecida y busca un nuevo grupo al que unirse para sobrevivir. Las condiciones son duras porque es invierno, hay caminantes por los bosques y también mucho maleante suelto. Pero ella es dura y no piensa rendirse.

twd_season2_capt_rodeados

¡Vamos, Clementine!

 

NOVEDADES

La mayoría son heredadas del DLC entre temporadas, «400 Días»:

  • Hay nuevas mecánicas de juego con más formas de usar el mando: a veces toca mover las palancas en una dirección concreta, o mantener un botón pulsado y luego combinarlo con otra pulsación. Traslada mejor las situaciones de la pantalla al mando.
  • La interfaz se ha reducido y simplificado al máximo.  Ya no aparecen los botones del mando en pantalla a modo de cursor, sino que ahora el cursor es una especie de mirilla que se transforma en símbolos de acción según el contexto y se colorea para decirte qué botón hace cada cosa.
La nueva interfaz dándolo todo

La nueva interfaz dándolo todo

  • Se han introducido más ramificaciones en la historia a raíz de tus elecciones, que es algo que se venía demandando y ahora se ha hecho un esfuerzo para conseguirlo, sobre todo en el final (episodio 5).

Y por otra parte ha habido cambios en el menú principal, ahora con mejor aspecto y con un curioso apartado llamado “Mis elecciones” donde puedes comprobar de un vistazo cómo afrontaste los momentos claves del juego para refrescarte la memoria.

 

APARTADO AUDIOVISUAL

En general es mejor que la temporada anterior y con una calidad constante desde el primer episodio:

  • Ahora las sombras ya se ven bien, hay más detalle en las texturas y se ha suavizado la línea de contorno de los personajes, de modo que es más agradable a la vista.
twd_season2_capt_chica

Uno de los nuevos personajes aconseja a Clementine (censurado por si acaso)

  • La banda sonora no solo añade nuevos temas sino que evoluciona tanto el leitmotiv de la serie como los temas ya conocidos para seguir narrando el viaje de cada personaje.
  • Cómo no, hay nuevo reparto de voces que vuelve a ser espléndido y se nota además el paso del tiempo en los personajes ya conocidos. Una vez más, la actriz de Clementine lo clava.

 

DECISIONES Y CONSECUENCIAS

Tras tantas esperanzas, el sistema de toma de decisiones desgraciadamente no es lo que se prometió. A estas alturas (con dos temporadas y un DLC intermedio) ya están todas las cartas sobre la mesa y queda claro que se saben vender muy bien pero que la realidad es otra: se trata de un relato lineal en el que puedes influir en momentos muy concretos, al estilo Elige Tu Propia Aventura, pero al final la última palabra la tienen los guionistas.

Como no quieren complicarse en exceso haciendo múltiples variables para la historia, hay situaciones que se te imponen escojas lo que escojas para encauzar la historia y a pesar de lo que hubieras escogido en el pasado. Esto atenta contra la promesa de que tus actos tendrán consecuencias porque la mayor parte de las veces no influyen en el desenlace final de situaciones o personajes. Es una pena porque había situaciones de la temporada pasada, incluso de los 400 Días, que podían haber dado más juego y al final es como si nada.

Seguramente pretenden que cada temporada sea un borrón y cuenta nueva para que cualquiera pueda incorporarse cuando le plazca, lo que no deja de ser triste. Me parece la típica decisión comercial que limita a un producto por intentar que sea para el mayor número posible de gente.

twd_season2_capt_escoltados

Metáfora de los creativos siendo coartados por la empresa

 

PEGAS

El capítulo 4 es el menos coherente de todos. Parece como si hubieran querido salir de situaciones a toda prisa para continuar el relato y se hubieran olvidado del peso dramático de lo que pasa. La verdad es que este capítulo empaña bastante el conjunto porque lo hace menos redondo que la primera temporada.

Conforme avanza la temporada hay cada vez más tomas de decisiones y se olvida el inventario y el uso de objetos propios de la aventura gráfica. Cada vez se convierte más en un relato interactivo al estilo de un Heavy Rain y esa no era la idea.

Todavía queda esperanza pese a todo

Todavía queda esperanza pese a todo

 

VEREDICTO

Ha sido una temporada igual de dramática que la anterior aunque menos coherente en su conjunto y con un final menos memorable por razones obvias,  porque ya nada va a ser igual que la primera vez. Esta temporada ofrece además una visión distinta de la anterior, interesante y algo menos esperanzadora: te enseña a no dar nada por sentado y a cuestionar hasta a los viejos conocidos porque en este duro mundo todos cambian y puede que ir en grupo no sea siempre una garantía.

La pena es que el sistema de toma de decisiones no es tan increíble como lo pintan y al final es un relato lineal contado con encanto, eso sí. Sigue mereciendo la pena aunque no deje el mismo poso que la primera temporada y pinta bien de cara al futuro.

Lo recomiendo para fans de la franquicia (especialmente de los comics, porque es el mismo universo) y también para fans del género de zombis. Pero en general lo recomiendo para cualquier mayor de edad que tenga aguante para lo explícito y que busque una aventura gráfica contemporánea con sustancia.

 

DATOS

  • Plataformas: descarga digital para PC, Mac, Xbox 360, PS3, móviles y tabletas
  • Género: Aventura Gráfica Simplificada Híbrida (R) Enri
  • Desarrolla y distribuye: Telltale Games
  • Jugadores: 1
  • Idioma: inglés por defecto (próximamente en español)
  • PEGI: 18 por violencia y palabras malsonantes
  • Precio: Cada episodio cuesta 4,99 € en PlayStation Store, Xbox LIVE y Steam. El pase de la segunda temporada completa cuesta 20 € y te ahorras dinero, más aún si lo pillas de oferta.