Análisis de Persona 4 Arena Ultimax

persona_4_arena_ultimax_portadaEl juego de lucha derivado de la exitosa saga de JRPG Persona viene pegando fuerte, nunca mejor dicho.

Bajo la apariencia de una versión más completa de su entrega anterior (P.4 Arena), este Arena Ultimax es una secuela en toda regla que amplía y añade muchas cosas. Una gran título de lucha en 2D con un gancho para los fans: se trata de la continuación canónica a los populares RPG Persona 3 y Persona 4 bajo otro género.

ANTECEDENTES

Shin Megami Tensei: Persona es la saga de RPG japonés más interesante y mejor valorada de las dos últimas décadas. La saga tiene muchas entregas y ha crecido hasta abarcar películas, series de animación e incluso otros géneros de juegos. Para más notas, recomiendo ver su entrada en la Wikipedia.

Atlus, la compañía tras la saga Persona, decidió hace años probar con el género de lucha y se alió con con Arc System Works, especialistas en el género con sagas como BlazBlue o Guilty Gear. El resultado fue el exitoso Persona 4 Arena, que se vendió en consolas en 2013. Pero no contentos con eso, siguieron desarrollando y a finales de 2014 se puso a la venta este Persona 4 Arena Ultimax, hoy por hoy su mayor aportación al género de la lucha en 2D.

Días después del anterior juego, Inaba se sume en una niebla roja. El Canal de Medianoche vuelve a retransmitir mostrando cómo el mundo de las sombras está invadiendo la realidad y cómo algunos personajes de Persona 3 han sido capturados. Detrás de todo parece estar el General Teddie, que obliga a los héroes de Persona 4 a participar en un torneo de lucha para evitar el fin del mundo. Pero nada es lo que parece y habrá que desentrañar el misterio empleando a los héroes disponibles.

Una de las secuencias animadas. ¿Quién será este siniestro personaje?

Esto es la historia básica, lo que se denomina el “Episodio P4”. Pero hay dos más: la segunda es el “Episodio P3”, la visión de los hechos de los héroes de Persona 3 que se desbloquea al terminar la primera historia, y la tercera es un DLC sobre el personaje Adachi, un detective de la policía. La trama de Persona 3 aporta más trasfondo a los hechos y es la más interesante. El DLC de Adachi simplemente aporta todo lo que falta para los fans más completistas.

Hay incluso la posibilidad de jugar la trama del anterior juego, Persona 4 Arena, comprando el DLC de la misma. Es la mejor forma de tener los dos juegos en uno porque mantienes las mejoras del nuevo y tienes también la historia del viejo.

VALORACIÓN DEL GUIÓN

El juego tiene una buena historia, si bien enrevesada y no apta para quien no conozca los juegos anteriores, que mantiene el interés por sus misterios y por el carisma de los protagonistas. Además se preocupa por ser coherente en todo momento, lo cual es digno de alabanza.

Sin duda lo más interesante es que esta entrega termina las historias de Persona 3 y Persona 4 que llevan abiertas desde 2006 y 2008 porque tanto a los fans como a Atlus les cuesta despedirse de esos personajes. No obstante, como el final no es todo lo cerrado que debería y Persona 5 está al caer, puede que en el futuro veamos juegos en los que los nuevos protagonistas se alían con la gente de Persona 3 y 4… El dinero es el dinero 😛

• Se han añadido 9 personajes a los 13 antiguos, o sea que hay 22 luchadores aunque tres de ellos son de DLC. Los hay de lo más variopinto porque hay luchadores que no usan armas, uno que usa bate de béisbol, una mascota rechoncha e incluso una ídolo pop japonesa que lucha con su micrófono y las ondas sonoras de sus canciones. Lo curioso es que realmente la plantilla crece si sumamos las versiones Shadow de cada uno, alter-egos siniestros que son mucho más agresivos y tiene menos defensa. En total, mas de 30 personajes.
  • Se ha retocado el sistema de combate para nivelar a los personajes, ofrecer golpes más potentes y hacer más asequibles los especiales y combos para los novatos. Con pocos botones puedes hacer movimientos chulos pero ni son los más efectivos ni suponen que hayas dominado las técnicas porque los personajes son muy distintos.
Se tarda minutos en entender y toda una vida para dominar

• Hay varios modos de juego inéditos a sumar a los clásicos Arcade, Versus, Entrenamiento, Galería, Opciones y Online.
  • El modo online es más estable y personalizable: busca oponentes de tu nivel y se pueden hacer salas con características concretas para hacer aún más criba.

SISTEMA DE JUEGO

En apariencia es el típico juego de lucha uno contra uno en 2D laterales pero tiene sus peculiaridades. Para empezar, puedes saltar a gran altura y proyectarte un rato en el aire, puedes colocarte rápidamente al otro lado del rival, y puedes bloquear y contrarrestar ataques.

Hay un botón para lanzar un ataque débil y otro para un ataque fuerte, y los efectos de ambos dependen del arma del personaje y de si está agachado, de pié, o en el aire. Pero además, la mayoría de personajes tiene asociado un Persona, un ser que representa su yo más auténtico y que cuenta con ataques demoledores. Hay un botón para que haga un ataque débil y otro botón para que golpee fuerte y de nuevo todo depende de si lo invocas en el suelo o en el aire.

Un Persona en acción

Un Persona en acción

A todo esto hay que sumar que el ritmo de las peleas es rápido, que puedes hacer combinaciones de ataque e invocación en función de dónde te encuentras y que puedes añadir efectos secundarios de RPG a tus ataques de modo que el enemigo quede confundido, por ejemplo. En definitiva, y aunque pueda no parecerlo, es un juego asequible pero cuyo dominio requiere tiempo.

NUEVOS MODOS DE JUEGO

– El modo Episodio es el mejorado Modo Historia en el que recorres la trama linealmente alternando entre distintos puntos de vista. A diferencia del Arcade, que se ciñe a la historia de un solo personaje y no entra en detalles, en este modo se aporta todo el contexto necesario para entender la trama general. Lo curioso es que tiene la apariencia de una novela visual (visual novel japonesa) porque hay mucho diálogo, alguna que otra escena animada y, ya de cuando en cuando, luchas para seguir avanzando.

Está pensado para amantes del JRPG porque recuerda a los Persona originales y tiene un enfoque narrativo. De hecho, puedes activar un modo automático para disfrutar de la trama sin pelear aunque la IA no siempre gana. Lo más importante es que en ciertos puntos hay que escoger entre ciertas opciones y eso determina el camino y si vas a conseguir o no el auténtico final. Muy Atlus todo y pensado para que los completistas lo expriman a tope repitiendo eventos.

Trama novelizada del Episodio P4

Trama novelizada del Episodio P4

– Y luego está el Golden Arena, una evolución del modo Supervivencia clásico en el que tienes que superar un circuito de escenarios y por el camino mejoras habilidades y niveles al estilo RPG. Recuerda a las torres de desafío de los Persona clásicos en formato de lucha.

En general mantiene un buen nivel. Se mantiene la estética de Persona 4 en los diseños y los menús. Durante las luchas se mezclan personajes animados en 2D con fondos tridimensionales que tienen elementos animados y leves rotaciones de cámara. La mezcla funciona bien y resulta vistosa sobre todo por la mezcla de claroscuros y colores intensos. Lo mejor es que las animaciones tienen calidad y que todo se mueve muy fluido (al menos con el contenido instalado en el disco duro, algo que es opcional).

El apartado sonoro está igual de cuidado que siempre en Atlus con efectos de sonido adecuados y una extensa y variada banda sonora electro-clásica-rapera que ahora además incorpora remixes de varios temas de Persona 3 y 4. Puedes escuchar fragmentos en el análisis radiofónico (minuto 35:21):

Mención especial para el doblaje de los personajes en inglés y japonés, que no solo esta muy bien sino que además se puede escoger entre un idioma u otro durante los combates.

• La resolución del juego, aunque supuestamente es 720p, en realidad es inferior y hay que escalar la imagen con la herramienta del menú de Opciones. Es la única forma de evitar las enormes bandas negras que tiene el juego por defecto, como un tercio de marco en pantalla, que asustan. Lo que produce esto es una falta de nitidez general en los contornos de los menús, los fondos y especialmente en los personajes animados en 2D porque quedan muy pixelados. Es una pena que a estas alturas no hayan logrado una resolución HD pura aunque todo sea por la fluidez del juego.
Lástima de la resolución sub-HD :(

Lástima de la resolución sub-HD 🙁

• Los tres personajes de DLC ya están realmente en el disco y pagas por habilitarlos.
  • Ni doblaje ni subtitulado al castellano. Atlus ni se molesta en estas cosas desgraciadamente, algo que puede alejarlos de potenciales nuevos adeptos.
  • Las voces de la historia sólo están en inglés. Teniendo tanto disco, sobre todo en PS3, cuesta asimilar esta peculiar represión.

Un juego enorme hecho con mucho amor y pensado para satisfacer al mismo tiempo a jugadores de JRPG (sobre todo de los Persona 3 y 4) y de juegos de lucha 2D por igual. Es un logro increíble que hayan conseguido tan buen mezcla manteniéndolo asequible a los novatos.

Por tanto lo recomiendo a cualquier fan del género de lucha en 2D que quiera darse palos con estilo sin renunciar a una buena trama. Aunque si no conoces los anteriores juegos en los que se basa, puede que no te convenga meterte o que tengas que empollar mucho. Y si no te van los excesos japoneses mejor busca otra cosa porque te puede superar.

• Plataformas: PS3 y Xbox 360
  • Género: lucha en 2D hibridada con RPG y novela visual
  • Desarrollan: el P-Studio de Atlus y Arc System Works