Análisis de Batman: Arkham Knight

Batman: Arkham KnightTras desarrollar los dos primeros juegos de la saga, Batman: Arkham Asylum y City, Rocksteady se encarga de hacer el cuarto y último título: Arkham Knight, un broche de oro a una saga que nos trae al hombre murciélago en su reto final.

Mucho hemos hablado en este blog de las bondades (también muchas) de la saga Arkham. Y con razón, porque los aciertos de Rocksteady y de Warner Bros. lo han hecho posible: es impagable poder planear sobre Gotham, ver cómo la capa se va rompiendo poco a poco conforme avanza la historia, acudir a los acontecimientos que ocurren en la ciudad (atracos, llamadas de emergencia, etc.), hacer evolucionar un sistema de combate que origina impagables coreografías, cumplir las principales misiones con los enemigos más icónicos de Batman y escuchar a Claudio Serrano clavar doblando al personaje (sin olvidar al resto de excepcionales actores de doblaje), etc.

Rocksteady, consciente de lo mucho que ha avanzado la saga pero también de la necesidad de seguir evolucionando, ha implementado características que los fans de Arkham tenemos que agradecer y que os detallamos a continuación.

Batman: Arkham KnightLa primera y que salta a la vista es el batmóvil. Sí, el mítico transporte de los cómics y de las películas hace aquí su aparición, y no precisamente como un añadido sin más sino como un medio esencial para pasarse el juego. No solo es cuestión de conducir, con él podremos movernos por toda velocidad, enfrentarnos a masas de drones y tanques, desactivar bombas, eyectarnos a toda potencia para poder planear, hacerle llegar “por encargo” a casi cualquier sitio, incluso solucionar acertijos creados por Enigma. Sí, su uso es tan completo como apasionante y se nota que Rocksteady no ha querido simplemente añadirlo sino lograr que lo lleguemos a amar.

Batman: Arkham KnightEn segundo lugar tenemos una Gotham aún más extensa dividida en tres islas en la que va a pasar de todo. Es cierto que con motivo de la historia principal (el Espantapájaros ha logrado que los civiles evacúen debido a una grave amenaza tóxica) no hay apenas presencia de ciudadanos, pero eso no implica que no tenga actividad ya que volvemos a ver persecuciones, llamadas de emergencia, edificios en llamas y un largo etcétera.

En tercer lugar contamos con un bat-traje muy mejorado que nos hará posibles combos aún más potentes, nuevos y devastadores movimientos y resistencia a los golpes. Éste viene con un amplio arsenal de dispositivos para hacer frente a casi cualquier amenaza: vuelve la bat-garra, el gel explosivo y todo lo que estaba en anteriores juegos, amén de nuevos inventos (cortesía de Lucius Fox) que no queremos desvelaros para no arruinaros la experiencia.

Batman: Arkham Knight

En cuarto lugar pero para nada menos importante tenemos la cooperación. No queremos decir multijugador porque nunca ha sido el objetivo de la saga, sino que dentro del juego podemos cambiar momentáneamente de personaje para controlar a otros como Catwoman, Robin, Nightwing, etc., y cada uno tiene su propia historia, evidentemente no tan desarrollada como la de nuestro Caballero Oscuro pero ayudan a darle profundidad a la suya.

Por fortuna también vuelve el modo detective para investigar sucesos y asesinatos, y lo hace con novedades como la capacidad para escanear piel, músculos y hasta huesos. Lo que ya era bueno ahora es mejor y le añade interés.

Vuelve, mejorado, el modo detective

Las misiones están ahí, por supuesto, y ahora son más numerosas y se entienden mejor gracias a un gráfico que muestra cuáles tenemos activas, cuánto hemos avanzado y a qué distancia estamos del siguiente punto. En cualquier momento podemos elegir si seguimos el hilo principal o nos dedicamos a las otras que tenemos disponibles.

Batman: Arkham KnightA nivel argumental, y sin destripar nada, solo diremos que es la entrega más profunda y psicológica y que recurre a estrategias narrativas absolutamente geniales y que no solo dan aire fresco: llevan la trama a lugares sorprendentes que son muy bienvenidos. Prepararos para cuestionar al mismísimo protagonista.

A nivel técnico hay que agradecer a Rocksteady la decisión de hacer el juego para la PS4 y Xbox One. Ahora tenemos mucho más horizonte visible con detalles gráficos de luz, sombras, lluvia y niebla que antes no podíamos ver. Gotham luce mejor que nunca y con un excelente rendimiento: 1080p en PS4 y 900p en Xbox One, sin bajar casi nunca de 30 fps (solo cuando sobrecargamos la acción en pantalla). Las texturas, detalles faciales y efectos visuales son geniales.

En cuanto al sonido, se puede aplicar lo mismo: la música es épica en todo momento, con ritmo en las peleas y tranquilidad en el reposo. Los efectos sonoros son contundentes y el sonido envolvente brilla especialmente en determinados momentos con cierto personaje. Del doblaje, lo dicho antes: hay que agradecer a Warner Bros. haber elegido al gran Claudio Serrano para el papel de Batman, su interpretación está a la altura de lo que se esperaba. Y no solo él: el reparto casi al completo hace un trabajo fabuloso. Pero es que además hay auténticas frases lapidarias cargadas de humor negro que nos sacarán más de una y más de dos sonrisas.

¿Y no hay fallos? Por supuesto, ya que el batmóvil puede llegar a ser un infierno de controlar y me atrevería a aventurar que no tardaremos mucho en ver llegar un parque que lo solucione. Además la cámara a veces juega muy malas pasadas y no reacciona como debería, lo cual nos mete en más de un aprieto cuando nos enfrentamos a muchos enemigos. Y como de costumbre, las típicas desincronizaciones labiales en la versión española, pero no son graves. Lo peor es el gigantesco spoiler que produce escuchar a un personaje sin unos filtros que deberían estar ahí cuando le oímos por radio y que curiosamente no están cuando le oímos por radio.

En conclusión, esta cuarta y última entrega de la saga Batman: Arkham es, seguramente, la más sólida, variada, completa y redonda de todas. No está exenta de fallos, está claro, pero palidecen totalmente al lado de los múltiples aciertos. Rocksteady da una lección de fuerza y elegancia con Arkham Origins y cierra el círculo con maestría.

Puedes escuchar nuestro análisis en el programa 5×15 de ALM, a partir del minuto 24:

Desarrolladora: Rocksteady.
Distibuidora: Warner Bros. Ent.
Género: acción en mundo abierto.
PEGI: 18+ (violencia, lenguaje soez, drogas).
Plataformas: PS4, Xbox One, PC.
Precio: PS4 y Xbox One 59,95 €. PC 39,95 €. Edición especial: más de 5 horas de juego adicional – Personaje jugable: Harley Quinn – Cuatro mapas de desafio exclusivos – DLC Paquete de Historia Exclusiva con el personaje Red Hood – Caja Steelbook especial.