Así es la iniciativa PlayStation Talents

PlayStation presenta su programa de apoyo al desarrollo local PlayStation TalentsEl pasado 31 de marzo Precision Spain y PlayStation España tuvieron el gran detalle de invitarnos a ver cómo se desarrollan los juegos de la iniciativa PlayStation Talents, un programa pionero en el mundo que tiene como objetivo dinamizar la industria, potenciar el emprendimiento y conseguir posicionar España como un referente en la industria internacional de los videojuegos. Gracias al completo tour que hicimos pudimos ver, de primera mano, los desarrollos que están llevando a cabo varios estudios.

PlayStation Talents tiene lugar en la Factoría Cultural Matadero de Madrid y cuenta con cinco áreas. El objetivo es respaldar el talento nacional a través de la formación de los futuros profesionales del sector, de ayudar a que los proyectos independientes vean la luz y colaborando estrechamente con los estudios nacionales de todos los tamaños.

La presentación corrió a cargo de Liliana Laporte, directora general de SCE Iberia: “PS Talents es un área esencial en nuestra compañía. Es un programa global que apuesta por el talento nacional desde muy diferentes perspectivas pero con un objetivo claro: posicionar a España como un líder en la creación de videojuegos. Esto es clave para nosotros porque creemos que es el momento de pasar de ser uno de los mayores países en consumo de videojuegos a ser un referente en su creación. El talento, la creatividad y las ganas sabemos que existen, sólo faltaba que una compañía lo canalizara y diera la posibilidad a los estudios de demostrar lo que valen y devolver, de alguna forma, todo el cariño y apoyo que han demostrado por la marca los últimos 20 años”.

Liliana Laporte, directora general de SCE Iberia

Después intervino Jorge Huguet, director de Marketing de PlayStation, quien explicó de qué se formaba PlayStation Talents:

  • PlayStation Futuros Talentos: una iniciativa educativa pionera de la mano de YPD (Young Potential Development) que acerca a estudiantes de bachillerato y segundo grado al mundo de los videojuegos desde una perspectiva empresarial, fomentando la innovación en la educación.
  • PlayStation First: un programa de asociación académica para el desarrollo de videojuegos, que funciona también en otros países como Portugal, Reino Unido, India o Australia. PlayStation First fomenta la formación universitaria, ofreciendo oportunidades a los jóvenes para crear contenidos para las plataformas propias de PlayStation bajo la supervisión del equipo de SCE España.
  • Premios PlayStation: reconocen desde 2014 a estudios independientes con galardones de hasta 10.000 euros y la publicación del mejor proyecto en PlayStation Store. Con más de un centenar de proyectos presentados en cada edición, los premios son ya un referente del sector.
  • Games Camp (antes Lanzadera): a este vivero de desarrollo han accedido en 2016 cinco equipos que ya están trabajando en la Factoría Cultural / Vivero de Industrias Creativas, en Matadero Madrid, un espacio de trabajo cedido por SCE España. Además, la compañía les ha dado acceso a kits de desarrollo de PS4, soporte técnico y legal, y una campaña de comunicación y marketing en medios propios para apoyar el lanzamiento de cada juego. El objetivo es publicar anualmente cinco títulos para PS4 desarrollados en nuestro país.
  • PlayStation Alianzas: en este área la compañía trabaja como hasta ahora con los estudios más consolidados, grandes y pequeños, para crear nuevas y emocionantes aventuras y desarrollar juegos que traspasen nuestras fronteras.

Captura-de-pantalla-2016-04-05-a-las-19.50.34

Huguet avanzo después que a estas iniciativas se unirán dos más en los próximos meses:

  • Un campamento de verano dirigido a niños de entre 13 y 14 años que combinará videojuegos con deporte y habilidades del futuro como el liderazgo, el trabajo en equipo o la comunicación.
  • PlayStarter: una plataforma para la obtención de recursos financieros que irán destinados al desarrollo de los productos de PlayStation Talents.

Después intervino Roberto Yeste, responsable de desarrollo local de PlayStation España, quien aseguró que «lo que tenemos aquí no tiene precedentes ni en España ni a nivel mundial: generando y seleccionando a la cantera del futuro«. «Vais a ver mucho aquí, y hemos intentado seleccionar a los mejores juegos con las mejores ideas y mejores conceptos. No todos son potentes a nivel comercial pero sí tiene valores diferenciadores que los hacen merecedores de nuestra confianza» explicó Yeste.

Captura-de-pantalla-2016-04-05-a-las-19.55.05

Shahid Ahmad, referente indie y mentor de PlayStation Talents

SCE España, en su búsqueda por internacionalizar los títulos españoles, ha fichado a Shahid Ahmad, figura de referencia en el panorama indie del desarrollo de videojuegos, que se incorpora al equipo de PlayStation Talents para asesorar, guiar y ayudar a los equipos en sus proyectos.

Shahid Ahmad, figura de referencia en el panorama indie del desarrollo de videojuegos

Shahid comenta que «lo bueno de ser un creador de videojuegos nobel, es que vas a crear algo nuevo, algo con lo que puedes correr más riesgo, algo más original y eso siempre es muy emocionante. Yo estoy aquí en PlayStation Talents como mentor. Así que no voy a decirles a los jóvenes talentos qué deben desarrollar, pero sí les puedo decir que crean en lo que hacen. Mi misión como mentor es animarles a trabajar en ello«.

Los juegos de PlayStation Talents verán la luz en los próximos meses en exclusiva para PS4.

Podéis ver el tour completo en este vídeo:

LOS ESTUDIOS Y SUS JUEGOS

MOON FACTORY

Moon Factory es un estudio novel formado en los másteres de desarrollo de videojuegos de la Universidad de Tecnología y Arte Digital (U-Tad). El estudio está integrado por 7 miembros a tiempo completo y varios colaboradores con vocación y determinación por hacer videojuegos. «Rollin’ B.O.B. es nuestro primer proyecto profesional como equipo. Las fortalezas de Moon Factory como equipo independiente son nuestra fuerte capacidad de trabajo en equipo, que estamos muy compenetrados y cohesionados y, por supuesto, habernos formado y especializado estudiando con grandes profesionales de la industria del desarrollo de videojuegos.

Desarrollar un juego para PS4, trabajando mano a mano con Sony en nuestra opera prima, es todo un reto para el equipo pero también un sueño que se ha hecho realidad, y haremos todo lo posible para dar lo mejor de nosotros mismos. Nuestra visión con Rollin’ BOB es crear un producto original, divertido y de calidad con el que los jugadores disfruten al máximo. Esperamos que os guste, cuando podáis descargároslo en PSN antes de navidades de 2016«.

PSTalents_MoonFactory

ROLLIN B.O.B. es un juego de plataformas 2D en el que el jugador guía y protege al robot B.O.B. dibujando trazos. BOB persigue a UGO, un robot malvado que ha robado el núcleo de vida del planeta y ha secuestrado a los pequeños robots que lo habitan. La estética del juego es dibujo animado y con un tono ciencia ficción para apoyar la narrativa centrada en salvar a los pequeños habitantes, que han sido raptados para ser reconvertidos en una armada diabólica.

Rollin' B.O.B.

Género: Plataformas 2D
Plataforma: PS4
PEGI: 7
Número de jugadores: 2
Online / Offline: Ambos
Idiomas: inglés, castellano, alemán, francés, italiano y portugués.
Web: www.moonfactorystudios.com
ÁREA PS TALENTS: Games Camp.

FIVEXGAMES

FiveXGames nace en 2015 de la ilusión de 5 ingenieros por realizar su sueño, desarrollar videojuegos. La historia comienza cuando se conocieron en el Máster Games UPM donde decidieron realizar un proyecto para el mismo: Motor Strike, un videojuego de coches y disparos, al más puro estilo clásico. Para dicho proyecto se decantaron por dos pilares fundamentales: diversión y sencillez.

Con estos principios se presentaron a los Premios PlayStation, donde recibieron el premio a Mejor Arte, aunque solo consiguieron la nominación al Mejor Juego. Esto lejos de desanimarlos, los empujo a mejorar su proyecto y refinarlo. Con esto en mente y una serie de cambios se presentaron a PS Talents Games Camp donde fueron seleccionados.

PSTalents_FiveXGame

Ya en 2016 decidieron constituir una empresa y desarrollar MotorStrike de la mano de PS Talents, conservando sus raíces de diversión y sencillez, esperando ansiosos que este, su primer proyecto, se convierta en un gran juego , que pueda ser disfrutado por todos aquellos que busquen un poco de acción y ¡Mucha diversión!

Motor Strike: Immortal Legends es un juego de carreras y disparos en el que competirás conduciendo coches inspirados en películas, juegos y series icónicas a través de únicos y emocionantes escenarios. Todo ello con unos gráficos estilo Polygon Art ofreciendo una mezcla explosiva donde destacan la diversión y la acción.

Serás puesto a prueba contra otros jugadores o la máquina, no será fácil, pero para ello tienes a tu disposición una gran variedad de coches y armas de última tecnología. Si lo anterior no fuera suficiente, durante las carreras podrás personalizar tu coche para adaptarte a la estrategia que quieras seguir, desde aumentar tu velocidad hasta mejorar tus armas.

Cada coche es único y cuenta con habilidades y características especiales, lo cual, combinado con los diferentes escenarios y rivales, hace que dos partidas de Motor Strike… ¡Nunca sean iguales! Duros rivales y numerosos escenarios plagados de amenazas y peligros: volcanes, maremotos, alienígenas… Harán todo lo posible para evitar que consigas la victoria. Pero no debemos olvidar nuestra meta, que cada victoria es un paso más para convertirnos en el Striker Definitivo y tener acceso a los más exclusivos coches, dignos solo de las leyendas.

Género: Carreras y Acción
Plataforma: PS4, PSN
PEGI: 12 TBC
Número de jugadores: 1 – 4 local, hasta 6 online
Online / Offline: Online
Idiomas: Inglés, Español, Alemán, Francés, Italiano, Portugués.
Web: www.fivexgames.com
ÁREA PS TALENTS: Games Camp

WILDBIT STUDIOS

Wildbit Studios es una mezcla de creatividad, talento, experiencia y tecnología en búsqueda constante de proyectos innovadores. Los miembros fundadores de Wildbit Studios han sido emprendedores en la industria de los videojuegos durante los últimos 25 años, desarrollando productos para la mayoría de las plataformas tecnológicas existentes.

Desde su fundación, Wildbit Studios ha dirigido sus esfuerzos a crear IPs propias y ha invertido intensivamente en el desarrollo de tecnologías diferenciadoras. En 2012 su juego “Drawpets”, primera aplicación comercial de la tecnología RTSE, fue galardonado como el mejor juego Android en los “App Date Awards 2012” y destacado por PocketGamer como uno de los “Top 10 Games” de Gamescon 2012.

PSTalents_WildBit

Las fortalezas de Wildbit son su creatividad y las tecnologías que están detrás de sus juegos: Real Time Skeleton Extraction (RTSE), el motor de desarrollo FLAMEBIT y el Gameplay Adaptation Server Engine (GASE) para el análisis del comportamiento de los usuarios.

Sus juegos:

PAPER ZOMBIE: más de 1.4M descargas.
DRAWPETS: mejor App Android 2012 (The App Date Award). “Top ten Games” de PocketGamer de Gamescom 2012.
MIND MASTER SUMO: juego de estrategia para dispositivos móviles.
ÁGUILA ROJA: ORÍGENES. Runner de la serie de RTVE “Águila roja”.
ZOMBIE GRAVE HTML5. Desarrollado para Spil Games.
DRAWPETS: DOCTOR BLUE’S LABORATORY. Ganador del premio APPCAMPUS de Microsoft and Aalto University de Finlandia.
GOLD RUSH HTML5: Desarrollado para Game House.
SPEED STAR. Desarrollado para el programa de accesibilidad para personas con discapacidad de Fundación Vodafone.
NEOX KIDZ: Laboratorio de Animación. Para Atresmedia Digital.

Drawfighters es un juego de combate por turnos único en su género, en el que el jugador podrá dibujar sus propios luchadores y darles vida gracias a la revolucionaria tecnología RTSE de WildBit Studios, que permite crear personajes 3D autoanimados a partir de un simple dibujo.

Los Drawfighters se enfrentarán en multitud de torneos a las distintas familias de luchadores del juego, inspirados en una divertida estética entre el dibujo cartoon, la épica medieval y la lucha libre mexicana. El jugador podrá completar el modo historia creando, personalizando y subiendo de nivel sus Drawfighters hasta alzarse con el cinturón de campeón del Gran Torneo de los Tres Volcanes, o podrá buscar la fama enfrentándose a otros equipos de Drawfighters de todo el mundo en el Torneo Online.

Drawfighters

Para formar el mejor equipo de Drawfighters el jugador contará con la ayuda del Promotor, un oscuro personaje que le guiará a través de los diferentes combates y «aconsejará» sobre qué opciones y habilidades equipar. El jugador podrá combatir contra 19 luchadores diferentes de entre 12 familias que representan una esencia del mundo y de los seres vivos, como la naturaleza, la voluntad, el fuego o la magia.

La experiencia se completa con la app móvil “El Chamán de Drawfighters” y los cuadernos de dibujo “Fighting Books” desde los que se podrán crear los luchadores y enviar a PS4. Disponible para PS4 en 2016.

Título del juego: DrawFighters
Género: Combate por turnos
Plataforma: PS4
PEGI: 7
Número de jugadores: un solo jugador + multijugador online
Online / Offline: Offline + Combates Online
Idiomas: EFIGSP
Web: http://www.wildbitstudios.com/games/drawfighters/
ÁREA PS TALENTS: Games Camp

GAMMERA NEST

GAMMERA NEST nace en 2013 como empresa dedicada al desarrollo de narrativas trasversales que reúnan la interactividad propia de los videojuegos con áreas como el museo, el arte y la literatura.

«Nuestra filosofía parte del desarrollo de los proyectos de forma colaborativa entre estudiantes y profesionales de sectores habitualmente alejados del videojuego buscando no sólo crear productos con múltiples lecturas y puntos de vista sino también dar relevancia al proceso creativo y el aprendizaje individual y colectivo que hay tras cada uno de los proyectos.

Siguiendo esta premisa trabajamos desde nuestro nacimiento con EducaThyssen, el área de formación del Museo Thyssen-Bornemisza en la creación de Nubla, el primer videojuego desarrollado para una plataforma exclusiva de videojuegos y un museo.

PSTalents_Gammera Nest

Este proyecto, surgido de un taller experiencial semanal, fue publicado en noviembre de 2015 y actualmente trabajamos en la segunda entrega titulada “M. La Ciudad en el Centro del Mundo”. Adicionalmente hemos generado otros talleres y grupos de trabajo, siguiendo la misma filosofía con instituciones como el Museo Arqueológico de Madrid (aunando conceptos como Historia y Videojuegos) o con Fundación Telefónica (con proyectos que trabajan con la arquitectura o la literatura de Jules Verne desde el punto de vista del videojuego), cuyos resultados y experiencia se harán públicos a lo largo de 2016«.

M. La Ciudad en el Centro del Mundo continúa la aventura de nuestros personajes a partir de cómo la dejamos en Nubla (teniendo en cuenta que, quien quiera conocer más de su viaje, puede descargarse la app para iOS/Android titulada “Las Islas de Nubla”).

Una vez llegados al continente, deberán iniciar la búsqueda de La Ciudad en el Centro del Mundo, el lugar donde podrán devolver la memoria a ese mundo que ahora la ha perdido. Pero llegar no será fácil. La Ciudad no está en un lugar físico, sino que está más allá de los sueños y el viaje, sin duda será duro y peligroso, para nuestros protagonistas, que ahora cuentan, no sólo con Nubla para lograr su objetivo sino con muchos otros personajes y habitantes de ese mundo que irán encontrando en su camino.

M. La Ciudad en el Centro del Mundo, como su antecesor, no sólo conjuga la narrativa del videojuego y el arte y conceptos tras los cuadros del museo ThyssenBornemisza, sino que pretende hablarnos de mucho más: Si en Nubla el tema recurrente era la búsqueda de la identidad y la memoria, ahora lo es el tema de las fronteras, temporales y espaciales, que nos convierten a todos en refugiados en un mundo que ya no es el nuestro.

Título del juego: M. La Ciudad en el Centro del Mundo
Género: Aventura/Puzzles Plataforma: PS4
PEGI: 7+
Número de jugadores: 1-2
Online / Offline: Offline
Idiomas: Inglés/Castellano
Web: www.educathyssen.org/nubla_the_game
ÁREA PS TALENTS: Games Camp

ANIMATOON STUDIO

PSTalents_Animatoon«Somos un estudio constituido después de ganar un concurso patrocinado por PlayStation. Durante el ultimo año hemos desarrollado nuestro primer juego llamado Dogchild.

El titulo, de venta exclusiva en PSN para PS4, para un solo jugador en que jugaremos con los dos protagonistas del videojuego llamados Tarpak y Tarao, ofreciendo una original perspectiva de juego, por ejemplo desde el punto de vista de Tarao, el perro. El juego huye de la violencia explícita gracias a que solo usaremos una pelota para derribar a nuestros enemigos. Esto inculca valores de respeto por el mundo animal y natural. Dogchild es una propuesta original e innovadora que huye de los estándares del sector«.

MOERAKIS es un juego con una mecánica denominada MOSA (Multi Online Sports Area) preparado para los e-Sport, estos juegos combinan siempre un deporte en el se que puede jugar con más de un jugador creando ligas y competiciones.

El juego de MOERAKIS será una combinación de fútbol americano y de juego mesoamericano de pelota. Podrán jugar de 1 a 4 jugadores con un total de 8 jugadores en línea. Las leyes de la física estarán presentes para que los partidos de fútbol sean un espectáculo en cada colisión, bloqueo y ataque de los Moerakis; el juego mostrará los impactos y la destrucción de las armaduras que llevan los Moerakis.

Un deporte de contacto donde jugaremos y lucharemos con otros gigantes para ser los mejores jugadores del universo. Los partidos/combates se desarrollarían en distintos tipos de escenarios semi arrasados por la gran colisión del meteorito, a ser posible en sitios históricos de piedra, como Stone Edge, la isla de Pascua o los acantilados de Dover, por ejemplo.

Moerakis

Una de las partes atractivas de los moerakis es que estos al estar hechos de piedra cuando impacten podremos ver los fragmentos de destrucción que se provoca, para ello podremos llevar armaduras que también se fragmentaran.

¿Qué son los Moerakis? En la era de los seres humanos, los Moerakis eran formaciones rocosas que se encontraban en las playas de Nueva Zelanda, simplemente eran eso, piedras, pero ahora, después del ‘Gran Impacto’, estas formaciones de procedencia extraterrestre han despertado y emergen de todas partes del mundo, la era de los Moerakis ha comenzado.

Todos poseen un núcleo de magma ya que la mayoría de ellos nacieron en el cinturón de fuego de nuestro planeta. Todos poseen propiedades magnéticas terrestres lo que les permite formar su cuerpo a partir de los minerales que se encuentren en su entorno, los cuales determinarán la dureza y composición de cada uno de ellos.

Título del juego: MOERAKIS
Género: MOSA (MULTI ONLINE SPORT AREA)
Plataforma: PS4
PEGI: 7
Número de jugadores: DE 1 A 8
Online / Offline: AMBAS
Idiomas: ESPAÑOL E INGLÉS
ÁREA PS TALENTS: Games Camp

PIXEL CREAM

Pixel Cream es un estudio de videojuegos independiente con sede en España y distintos títulos en el mercado para múltiples plataformas.

Es un equipo joven, dinámico y multidisciplinar compuesto por seis miembros, cada uno especializado en diferentes áreas de trabajo. El estudio comenzó a mediados de 2012, con una variedad de objetivos que han ido adaptándose poco a poco según la evolución del mercado y de las metas como equipo. La conjunción de todos los perfiles facilita un equipo con afán de superación.

PSTalents_PixelCream

Los miembros tienen pasión por el desarrollo de videojuegos y por eso su objetivo es ofrecer la mayor experiencia posible en cada uno de ellos. Para Pixel Cream cada juego es como un hijo más, al que cuidan desde el primer día de creación. Utilizan las últimas tecnologías y herramientas para conseguir la mayor calidad en sus proyectos. A inicios de 2015, Pixel Cream empezó su nuevo proyecto para PlayStation 4 y PC, Way of Redemption, galardonado con los Premios PlayStation España a “Mejor Juego de 2015” y nominado a “Mejor Arte” y “Mejor Idea Innovadora”. Se trata del primer cross-platform y cross-party desarrollado por un estudio español que trabaja con oficina virtual con Sony Computer Entertainment España.

Way of Redemption es una combinación perfecta entre juego de deportes, acción y arcade con toques MOBA. Perteneciente al género MOSA (Multiplayer Online Sport Arena), te plantea un sinfín de partidas llenas de frenetismo, acción trepidante y competitividad, en las que deberás ganarte la redención de los dioses destruyendo el portal enemigo con potentes lanzamientos de balón. Demuestra tu destreza en el campo aplastando a tu rival con increíbles héroes y llevando al límite sus poderosas habilidades.

Bloquea, salta, corre, dispara, combina acciones defensivas con ofensivas para crear temibles combos, pero sobre todo, evita que tu portal sea destruido. Los legendarios representantes competirán en arenas con distintos desafíos, luchando cara a cara o por parejas contra otras alianzas. Si eres un amante de los e-Sports o quieres poner a prueba tus habilidades, demuéstralo en Way of Redemption.

Título del juego: Way of Redemption. Ganador II Edición Premios PlayStation España 2015
Género: MOSA (Multiplayer Online Sport Arena)
Plataforma: PlayStation y PC
PEGI: +12
Número de jugadores: 4
Online / Offline: 1v1 y 2v2 en Online y Offline
Idiomas: FIGS + PT. Opcionales a futuro: Ruso, Japonés y Coreano
Web: http://wayofredemption.com
ÁREA PS TALENTS: Premios PlayStation España