Análisis de Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón

UNCHARTED 4Tras un par de retrasos que desesperaron pero bien justificados, Naughty Dog nos obsequia con un producto destinado a grabarse a fuego lento en nuestra memoria. La culminación de una de las sagas más importantes y queridas de PlayStation se despide por la puerta grande, con razón. Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón ya está aquí.

REGRESO TRIUNFAL DE UNA SAGA TRIUNFAL

No vamos a pararnos aquí a contar la historia de los Uncharted porque sería reiterativo, pero sí que debemos afirmar que Naughty Dog ha aprovechado cada euro que ha tenido de presupuesto y cada minuto de desarrollo para hacer su franquicia más grande e intensa con cada juego. Cierto es que el salto de calidad del primer al segundo juego fue menor que del segundo al tercero, y que la fórmula ya poco podía sorprender porque estaba establecida: plataforma, puzles y disparos sin parar. Sin embargo, ha vuelto a acertar al centrarse en lo que más importa: la historia y los personajes.

Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón es, sin duda, el juego más personal hasta la fecha y que más toca “la patata” del jugador: ahora no es solo la aventura por amor a la aventura ya que Nate debe afrontar un conflicto personal: seguir en su vida retirado con su querida Elena o volver a la acción para ayudar a su hermano Sam de un fatal destino. Deciros más sería destrozaros muchas cosas, y eso no va a pasar.

Uncharted_4_sam_talks_to_drake_1421238232

BRILLO CON LUZ PROPIA

Lo primero que hay que destacar son las novedades, porque las hay y muy importantes. La primera y más destacable es el gancho, el cual permite llevar los tiroteos y el plataformeo a un nuevo nivel. Con él podemos alcanzar zonas antes inalcanzables y ejecutar golpes aún más increíbles. La segunda es el coche, muy importante para poder recorrer grandes distancias de una forma más rápida que corriendo.

La tercera nos llevaría a hablar de los escenarios, que esta vez son muchísimo más grandes y detallados, por tanto, con muchas más posibilidades tanto narrativas como jugables. En las primeras ofrecen un marco inigualable para contar la historia, llenos de guiños y cariño hacia anteriores juegos. En lo segundo, es imposible no hablar de todo lo que permiten: exploración, diferentes alturas y hasta sigilo.

Uncharted 4: El desenlace del Ladrón

Y sí, esa es la cuarta, porque si hay algo que es evidente es que Nate, por muy héroe que sea, tiene todas las de perder si se enfrenta directamente con muchos mercenarios. ¿No sería más lógico poder acabar con ellos poco a poco en silencio? Pues dicho y hecho: Naughty Dog ha implementado un estupendo sistema de sigilo que permite limpiar zonas de enemigos y, en caso de ser descubiertos, volver a él con relativa facilidad.

Este sistema recuerda mucho al empleado por Assassin’s Creed: los enemigos nos buscan y, si nos detectan, surge un diamante encima de su cabeza. Si aumenta la detección se irá llenando de blanco, el cual se volverá amarillo si se mosquean del todo y deciden inspeccionar. Si finalmente nos pilla, se volverá rojo y llamarán a sus compañeros para que nos ataquen sin compasión. Si no nos pillan, vuelve a ser blanco y se va vaciando hasta que dejan de percibirnos. Es tan sencillo como efectivo y supone un buen desafío pasar desapercibido, aunque se facilita gracias al entorno, dotado con numerosas coberturas y otros elementos que no desvelaremos.

Uncharted-sigilo3

Además hay que hablar del sistema de marcado de enemigos que nos permite poder saber dónde están aunque se muevan. Basta con apuntar con un arma a uno y presionar L3.

Uncharted-sigilo2

MÁS DE LO MISMO PERO POTENCIADO

El resto ya lo conocemos todos y sigue siendo tan divertido y espectacular como siempre: plataformas, saltos imposibles, puzles intrincados (nunca imposibles) y tiroteos intensos con variedad de armas. Ahora bien, merece la pena pararse sobre los puzles porque mientras en otros juegos la acción se detiene para llevarlos a cabo (manejando un monitor o un dispositivo), en Uncharted se utiliza de forma brillante el mismo escenario para jugar con él y resolver el puzle, de esta forma no hay parón en el juego y además veremos auténticas maravillas visuales y sonoras tanto ejecutando la resolución como viendo la solución misma.

UN TITÁN TÉCNICO

También conocemos la capacidad de la desarrolladora para dejarnos boquiabiertos con sus logros técnicos, pero no por ello no hay que detenerse en detalles porque os podemos asegurar que esta vez se han superado con creces. PS4 es una consola muy capaz y hemos visto maravillas en juegos como Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. Pues bien, aunque aquí no estemos a 60fps sino a 30fps, en absoluto los echaréis de menos. La fluidez es casi completa en todo momento y viene acompañada de un nivel de detalle en personajes y escenarios que más de una vez nos sentiremos obligados a parar de movernos y girar la cámara para observar el increíble mundo que han creado.

Uncharted_4_drake_with_rope_1421238232

La piel, la suciedad, la ropa, las animaciones, los efectos de luz… NADA está descuidado y todo se mueve en perfecta armonía en cada momento. Incluso se usan los mismos modelados de las escenas cinemáticas para cuando manejamos a Nate, de tal forma que no hay salto visible entre vídeo y juego.

Como es característico en Sony, Uncharted viene totalmente en castellano, tanto voces como textos. Y en esto último es importante hacer saber que las partes en las que Nate apunta algo en su libre lo hace en inglés, pero con solo presionar el círculo podremos ver la traducción. En cuanto a las voces, cada personaje tiene la que debería, Roberto Encinas a la cabeza volviendo a hacer un Nathan soberbio.

MEJOR SIEMPRE EN COMPAÑÍA

Además de todo esto tenemos un multijugador muy completo y entretenido en el que hay 8 mapas y 4 modos, algo escaso al principio pero con la promesa de que el resto irá llegando por DLC a canjear por moneda del juego.

Hay varios modos: el clásico Combate por equipos; Comando, en el que hay que conquistar tres zonas del escenario para obtener puntos; Saqueo, una especie de captura la bandera en el que hay que coger un objeto y llevarlo hasta un cofre; y Combate por equipos clasificado, una especie de liga en la que podremos subir y bajar posiciones. También hay pruebas que podemos jugar contra bots, que sirven para familiarizarse con las distintas mecánicas, a modo de tutorial.

Beta multijugador de Uncharted 4: El desenlace del Ladrón

Según juegas puedes ir comprando armas e ítems, incluso en partida, para tener mejores probabilidades. Destacan dos añadidos: los compañeros invocados que controla la IA (de varios tipos y que te apoyan), y los ítems sobrenaturales (de un solo uso, que se compran o encuentran) que producen curiosos efectos como teletransporte, atacar a todos a través de las paredes (gracias a la estatua de El Dorado) o curar a todos (piedra Chintamani).

Si ganas partidas y desafíos diarios ganas reliquias (una de las divisas) con las que comprar mejoras (potenciadores, ítems especiales) para seguir jugando. La otra divisa es el dinero Uncharted, que se puede comprar con dinero real y se gana jugando pero muy lentamente. Esto permite desbloquear cosas estéticas como nuevos personajes, vestimentas para ellos o colores para las armas. En este apartado sí se llegan a los 60fps pero bajando la resolución hasta los 900p 60fps.

PERO NO ES PERFECTO…

Sería injusto decir que, por muchos halagos que le demos, es Uncharted 4 es todo lo que podría ser si somos muy exigentes, y vamos a serlo.

Hay ciertos efectos visuales como el polvo que podrían estar más afinados y otros que en el modo foto desaparecen, algo que no deja de ser curioso. Hablando de éste, cuando la captura está llena de detalles puede llegar a colgar la PS4.

También hay que hablar de la habitual inconsistencia en las reglas del juego según la cual a veces una altura es apropiada o no, un terreno es seguro o no, y tienes todas tus habilidades o no. Cuando es por razones de guion, se entiende, pero en otras ocasiones ocasiona perplejidad, como esa en la que nos situamos en un puente roto y, sin mayor motivo, morimos.

Como buen hijo de The Last Of Us (no en vano, ambos comparten motor y creadores), ocurre lo mismo que en éste: los enemigos solo te vean a ti al moverte. Si estás en sigilo y un compañero se mueve y el enemigo le ve, hará como que no.

Nos ha pasado algo muy raro en ciertas escenas de vídeo: fallos de audio que provocaban que no se escuchase absolutamente nada. No valía con reiniciar la escena, había que salir del juego y volver a entrar.

Además se echa en falta una divisa unificada como pasaba en Uncharted 2: El Reino de los Ladrones, ya que en este caso las tres que hay lo complican todo.

Por último, no deja de ser molesto que, nada más meter el disco en la consola, hay que bajar e instalar nada más y nada menos que 5 Gigas de actualización.

CONCLUSIÓN: O LO COMPRAS O NO ERES PERSONA

Podemos parecer radicales, pero es que no es para menos. ¿Tiene fallos? Por supuesto, pero no logran ni de lejos empañar en absoluto lo que es un gigantesco juego, un cierre de oro a una de las mejores sagas de la historia de los videojuegos que ha demostrado, sacando músculo, que cuando una trama está bien contada, tiene personajes excelentes y se hacen bien las cosas, puede llegar a cotas difícilmente imaginables.

Uncharted 4 ha tardado en llegar, pero está claro que lo ha hecho en las mejores condiciones posibles y que marca un antes y un después en PlayStation. No solo rezuma amor y cariño hacia los juegos anteriores, sino que no tiene miedo a ser el último título y además a dejarlo ahí de forma definitiva. Obligado jugarlo en pantalla grande y sonido multicanal, es una compra sencillamente fundamental para todo poseedor de una PS4, y los que aún dudaban si hacerse con una o no, ya no tienen excusa: es el juego que obliga a comprarla.

Puedes escuchar nuestro análisis en el programa 6×11 a partir del minuto 33:

Plataforma: PS4.
Género: acción, aventura, plataformas.
Jugadores: 1 (multijugador de hasta 16).
Desarrolla: Naughty Dog.
Distribuye: Sony Computer Entertainment Europe.
Idioma: totalmente en español (también en inglés).
PEGI: 16 por violencia realista y lenguaje malsonante.
Precio: 69,95 € la edición sencilla, que incluye carátula reversible y contenidos descargables para el multijugador, 79,95 € la edición especial de GAME con caja metálica, libro de arte, pegatinas y contenido de descarga del multijugador (RECOMENDADA), y 129,99 € la edición Libertalia de GAME que incluye lo de la especial además de una figura de Nathan y más contenidos descargables