Análisis de The Elder Scrolls V: Skyrim: Special Edition

Skyrim Special Edition

Skyrim Special Edition

La quinta entrega de la saga The Elder Scrolls salió a la venta en 2011 para PCs, Xbox 360 y PlayStation 3. Ahora llega The Elder Scrolls V: Skyrim: Special Edition, la remasterización para PS4 con importantes mejoras. Análisis realizado por Isi Romero.

UN POCO DE HISTORIA

Antes de proceder al análisis, situemos un poco la acción a nivel histórico. La trama está datada doscientos años después de los sucesos de Oblivion y tiene lugar en Skyrim, una de las provincias del continente imperial de Tamriel. La saga Elder Scrolls narra la historia de los pueblos de Tamriel, uno de los continentes de Nirn, el planeta ficticio donde vive el pueblo llano de Elder Scrolls (hay dos mundos más: Aeterio, donde reside toda la magia y los dragones y Oblivion, donde habitan los Daedra que son inmortales).

Pues bien, los sucesos de Skyrim tienen lugar en la Cuarta Era, posteriormente al final de la Dinastía Septim, que gobernó el Imperio de Tamriel durante la Tercera Era (esto se narra en Oblivion). Como curiosidad, los sucesos de The Elder Scrolls Online suceden anteriormente, en la Segunda Era.

Skyrim Special Edition

Skyrim Special Edition

En esta Cuarta Era el imperio se desmorona y las provincias se rebelan. Durante el juego asistiremos a una Guerra Civil en la región de Skyrim, habitada por los Nórdicos, con dos facciones: la legión imperial, dirigida por el General Tulio, y los capas de la Tormenta, liderados por Ulfric. Aquí todo comienza con el avistamiento de un dragón, algo que indica que el final del mundo está cerca.

Skyrim Special Edition

Skyrim Special Edition

El juego inauguró un nuevo motor gráfico, el Creation Engine, un desarrollo de Bethesda sobre el motor que se utilizó en Fallout 3 de 2008, aunque ambos juegos comparten mucho de su filosofía y mecánica. El equipo de desarrolladores optó por un mundo de juego más diverso de lo que fue Oblivion (The Elder Scrolls IV), a propuesta de su director y productor ejecutivo Todd Howard

¿CÓMO SE JUEGA?

Skyrim es un juego de aventura y rol en el que encarnamos a un personaje con una serie de atributos que aparece en un vasto mundo con todo, absolutamente todo lo que hay en él a su alcance. Por tanto, podemos decir que son dos las señas de identidad de este juego:

  • Tú te configuras a tu personaje (nombre, raza con la raza tendrás unos atributos iniciales). Sin embargo será tu estilo de juego el que irá desarrollando y dando forma a tu personaje.
  • El mundo es absolutamente abierto. Puedes ir andando a cualquier lugar y hablar con cualquier personaje. No existe linealidad, tan solo una serie de misiones principales que deberás ir completando para avanzar en la historia principal. Sin embargo podrás desviarte a misiones secundarias en cualquier momento que te apetezca.
Un gigantesco mundo a tu entera disposición

Un gigantesco mundo a tu entera disposición

Estas dos características esenciales hacen que cada nueva partida a Skyrim pueda ser una experiencia muy distinta y que el juego dure decenas o incluso cientos de horas.

Gracias a estos detalles el juego recibió buenas críticas por sus mejoras gráficas y de detalle, pero sobre todo en lo tocante al sistema de desarrollo de los personajes. No obstante, también recibió críticas negativas en cuanto a la pobreza del acabado en los detalles de los personajes y a los escuetos movimientos durante el combate cuerpo a cuerpo.

Con sus luces y sus sombras pasó a la cultura de los videojuegos como uno de los máximos exponentes de la fantasía épica y está considerado uno de los videojuegos más grandes de la historia. Tanto es así que en 2012 fueron lanzados al mercado tres DLCs: Dawnguard, Hearthfire y Dragonborn, que expandían la historia original y finalmente, el 28 de octubre de 2016 fue lanzada una remasterización llamada: Skyrim Special Edition HD.

¿QUÉ TRAE DE NUEVO SKYRIM REMASTERED HD EDITION?

Las siguientes líneas se centran en analizar la versión de PS4: el juego trae el Skyrim, tal cual era en PS3, con los mismos menús y mismo funcionamiento, a excepción de:

  • Nuevos gráficos y nuevos efectos fruto de un motor CREATION ENGINE mejorado (el mismo de FALLOUT 4): en la luz se nota muchísimo la mejora. Detalles como la del sol o la de la luna, de las magias que ahora son mucho más realistas y dan lugar a paisajes muy mejorados, ya que de por sí eran espectaculares; también hay texturas mejoradas y modelado de la flora espectacular, casi al nivel del GTA V, aunque un punto por debajo porque no se mueve cuando la pisas; polvo ambiental mejorado y distancia de dibujado aumentada; también han añadido un muy agradecido efecto desenfoque y hasta efectos climáticos y mágicos mejorados (nieve, magia, fuego, chispas…).
Hay nuevos efectos de desenfoque, de luz, etc.

Hay nuevos efectos de desenfoque, de luz, etc.

  • Los tiempos de carga ahora son más reducidos, especialmente al salir y entrar a edificios/grutas y volver a Skyrim.

Sin embargo algunos puntos débiles siguen ahí, como el modelado de personajes ya que, aunque están mucho mejor en cuanto a texturas y detalle, siguen teniendo un movimiento bastante cuestionable, una interacción con el entorno mejorable y un doblaje y sincronía labial desastroso. Por último los fluidos también siguen sin estar al nivel que en otros juegos.

En todo caso conviene recordar que en esta versión están incluidas las tres expansiones, por lo que sumando entre juego principal y éstas tendremos horas casi eternas de diversión.

LOS MODS

Skyrim remasterizado trae el CREATION KIT, una herramienta de creación de Mods desarrollada por Bethesda para la comunidad modera en PC. Aquí es importante destacar que las versiones de consola no pueden crear Mods, pero sí puedes jugar los mods creados porque están subidos a Bethesda.net y la consola se conecta a dicha plataforma y se los baja (los que son compatibles con PS4).

La versión PS4 sí trae mods pero con una limitación de espacio mucho mayor que XBOX para cargarlos, además los usuarios de Xbox pueden utilizar mods con sonidos y texturas ajenas, así como scripts y los de PS4 no, lo cual limita muchísimo en cuanto a nuevos modos de juego, nuevos elementos desarrollados por fans.

Los mods siguen ahí, algunos con resultados tronchantes, pero no todos están disponibles en consola

Los mods siguen ahí, algunos con resultados tronchantes, pero no todos están disponibles en consola

Para PS4 existe un apartado en el menú en el que te conectas a Bethesda.net (es necesario tener cuenta) y se abre un menú de mods. Los puedes buscar por nombre o ver los más descargados, exitosos y leer la descripción y bajártelos. Una vez que te los bajes tienes una lista de mods aplicados en la que puedes marcar y desmarcar para activarlos o no en tu partida. Muy importante: una vez cargues cualquier mod, por muy básico que sea, te quedas sin trofeos. Podrás volver a tener trofeos siempre que los desactives y vuelvas a una partida salvada en la que no hubieses cargado ya mods. ¿Por qué esta decisión? Porque los mods alteran la experiencia de juego.

CONCLUSIÓN

Lo que ya de por sí era un titán de juego, adictivo y enorme, ahora lo es con más calidad. La excepcional BSO y la ambientación ahora mejorados con los gráficos de última generación hacen que la sensación de maravilla al descubrir unas ruinas enanas o cualquier otro paisaje o paraje espectacular siga intacta y más fuerte que nunca.

Este Skyrim es la versión definitiva de un juego que siempre recordaremos y llevaremos en el corazón.

Podéis escuchar el análisis en el programa 7×04 a partir del minuto 55:

DATOS

Desarrolladora: Bethesda
Distribuidora: Koch Media.
Plataformas: PS4, Xbox One, PC.

Plataforma analizada: PS4.
Género: Sandbox de acción y rol en un mundo de fantasía medieval
PEGI: 18+ (violencia, sexo).
Idioma: totalmente en castellano.
Precio: 60 Euros en PS4, Xbox One y PC.

Web oficial: https://elderscrolls.bethesda.net/skyrim/