Análisis de Final Fantasy XV

Final Fantasy XV

Final Fantasy XV

Final Fantasy es otra de las sagas con tantos títulos a sus espaldas y tantas historias contadas que resumirlo todo es casi imposible. Tocó el cielo en varias entregas y tuvo otras tantas que no estuvieron a la altura de las expectativas. Pues bien, tras 10 años de desarrollo, multitud de problemas en él (incluso cambio de título), nos llega el XV y nosotros os vamos a contar qué nos ha parecido.

LA HISTORIA

Uno de los peores crímenes que se pueden hacer con un juego así es desvelar la historia, así que solo diremos que al final ella muere y él… ahora en serio, todo se basa en un viaje: el del príncipe Noctis, acompañado de tres íntimos amigos suyos, para casarse con su prometida. Pero como sin conflicto no hay interés, ese viaje se tuerce. Hasta aquí lo que podemos contaros sin destrozaros nada, además lo importante en este momento es el sistema de juego, los escenarios, el apartado técnico y las novedades que vamos a poder encontrar.

El príncipe Noctis, acompañado de sus amigos

El príncipe Noctis, acompañado de sus amigos

SISTEMA DE JUEGO

Llega un momento absolutamente esencial: los FF más famosos tenían un sistema de combate basado en los turnos, por lo que había que ir personaje por personaje atacando y recibiendo ataques. Pues bien, resetead vuestra mente y saludad al nuevo modo de combate porque aquí son en tiempo real, sin esperas a que el enemigo ataque. Eso no significa que no haya magias ni estrategia, porque las hay, pero ahora prima la velocidad. Esto implica que el profundísimo sistema de magias y ataques ya no está, ahora es mucho menos intrincado. Se pierde personalización pero se gana velocidad, ahí cada uno debe decidir si sus gustos son así o no.

Tras muchos años de espera, han llegado a Final Fantasy los combates en tiempo real

Tras muchos años de espera, han llegado a Final Fantasy los combates en tiempo real

Lógicamente durante todo el camino vamos a encontrar objetos que nos podrán ser de ayuda en nuestro camino y que, quién sabe, pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte. Y por supuesto vamos a encontrar todo tipo de criaturas cuyo objetivo es erradicarnos de la faz de la tierra, a cada cual más peligrosa, por lo que es mejor observar antes de atacar y decidir estrategias. No todas las armas son igual de efectivas ante ellos, pero sí que hay algo que se cumple en casi todos los casos: los ataques por la espalda debilitan mucho.

Recordemos que no estamos solos y que nos acompañan los tres amigos de Noctis. Éstos no solo están para ver cómo camina y lucha sino que nos apoyarán en combate constantemente, de hecho podemos y debemos valernos de ellos para ordenarles ataques concretos, incluso nos auxiliarán si estamos muy débiles.

Coordinar ataques entre los cuatro viajeros es fundamental para tener éxito en combate

Coordinar ataques entre los cuatro viajeros es fundamental para tener éxito en combate

Con todo esto obtenemos un cambio radical en la saga que puede chocar. Conscientes de esto, Square Enix ha puesto un tutorial al servicio de los jugadores, el cual se puede hacer en cualquier momento y que está aparte de la campaña principal. Sin duda es un elemento muy valioso para cogerle práctica al sistema de juego. Ese tutorial incluye además una pequeña explicación visual sobre el mundo en el que nos movemos, su historia y trasfondo.

SUBIR DE NIVEL, FUNDAMENTAL PARA NO MORIR

Como en todo juego de estas características, la subida de nivel se realiza echando horas y más horas a los combates, experimentando combos y recorriendo el mundo realizando misiones. Entender del todo el sistema de combate, el de defensa y el de contraataque es la clave para la supervivencia y el éxito rotundo en las peleas.

Si en algún momento nos cansamos de enfrentarnos a criaturas podemos tirar hacia las misiones secundarias, las cuales se basan principalmente en encontrar objetos a personajes secundarios que nos encontraremos por todo el mapa. Las hay por todas partes y ayudan a que Noctis y sus amigos acumulen experiencia que lleven a la subida de nivel y ésta, consecuentemente, a tener más habilidades.

Las misiones secundarias se encuentran por decenas y ayudan a acumular experiencia

Las misiones secundarias se encuentran por decenas y ayudan a acumular experiencia

El sistema de mundo abierto de este Final Fantasy nos hace posible dejar de lado la historia y dedicarnos a hacer misiones secundarias. Nosotros decidimos cuándo queremos hacer una cosa o la otra, de hecho recomendamos invertir una buena cantidad de tiempo en enfrentarnos a pequeñas criaturas y misiones secundarias de escaso calado antes de enfrentarnos al grueso de la historia y los monstruos más grandes.

Sin embargo conviene avisar de que la subida de nivel no es al momento, se hace en un momento determinado que es cuando descansamos. Los ciclos de día y noche se han aprovechado para que, cuando reina la oscuridad, salgan las criaturas más violentas y peligrosas, siendo así un reclamo para que nosotros busquemos lugares de reposo y es ahí cuando la experiencia adquirida en ese ciclo se nos aplica y subimos de nivel. Hasta entonces lo que hacemos es almacenar logros.

La experiencia se acumula durante el día, y cuando descansamos, se aplica la subida de nivel

La experiencia se acumula durante el día, y cuando descansamos, se aplica la subida de nivel

Por último, otra forma de subir de nivel es la afición por excelencia de Noctis: la pesca. Vamos a tener que pescar una gran cantidad de peces distintos, a cada cual más complicado de lograrlo. Hay 10 niveles de pesca, y conforme vayamos subiendo, lograremos hacerlo mejor. Como era de esperar, se hace en lugares específicos del mapa dedicados a ello.

LA CONDUCCIÓN: UN INTERESANTE AÑADIDO

Hemos dicho que FF XV es un viaje, y ese viaje se realiza en coche. ¿Significa esto conducción? Así es, pero conviene aclarar el tipo de conducción que tendremos: podemos conducir nosotros o que lo haga uno de nuestros amigos. Tanto si lo hacemos nosotros como si lo hace el amigo, con el stick derecho podemos gobernar el coche y hacer que vaya recto o tuerza. Hay otro botón para cambiar de sentido y otro para cambiar la música que esté sonando (o desactivarla).

Más vale que nos acostumbremos a estar en el coche, pasaremos mucho tiempo conduciendo

Más vale que nos acostumbremos a estar en el coche, pasaremos mucho tiempo conduciendo

La verdad es que merece la pena disfrutar de los trayectos ya que además de escuchar preciosas canciones de toda la saga Final Fantasy, podremos ver numerosos paisajes de gran belleza que muestran cómo Square Enix ha sacado jugo a las posibilidades técnicas de la nueva generación.

No obstante no debemos relajarnos del todo ya que el coche usa gasolina y ésta se va acabando poco a poco, por lo que se puede acabar y habrá que repostar.

GRÁFICOS Y SONIDO

Como os decíamos, se nota el esfuerzo de la desarrolladora para que el juego entre por los ojos y los oídos. Se acabó arrastrar juegos para la anterior generación y tener que optimizarlo para varias consolas con distinta tecnología, ahora cada píxel que se coloca se puede centrar en exprimir la potencia de PS4 y Xbox One.

Visualmente Final Fantasy entra por los ojos con no mucha dificultad: las cinemáticas están perfectamente hechas, las animaciones de los personajes principales están muy cuidadas, la sincronización labial es perfecta y los efectos visuales son de libro. Los escenarios son más grandes que nunca, con una gran cantidad de sitios por descubrir y momentos de una belleza deslumbrante. Los momentos que en anteriores juegos solo se podían mostrar a través de un vídeo por la falta de potencia para que fueran jugables, ahora sí lo son y es algo impagable.

Hay momentos de una incuestionable belleza

Hay momentos de una incuestionable belleza

Es complicado que el juego baje de los 30fps y hay combates con tantas criaturas en pantallas y con tanta exuberancia que será complicado que la vista se nos despegue del monitor.

El sonido no se queda atrás: la interpretaciones son perfectas, con distintos acentos de inglés. La música goza de unas composiciones que harán que las tengamos en la cabeza mucho tiempo, y los efectos sonoros son contundentes como corresponde a un juego de esta categoría.

PEGAS

Evidentemente no es un juego perfecto, y los 10 años de desarrollo con multitud de problemas han dejado algunas pegas que conviene destacar:

  • La historia no está bien contada ni medida, tarda varias horas en empezar y de hecho el comienzo es pura y dura divagación. No hay un ritmo claro y podemos estar mucho rato observando historias que no aportan.
  • Hay personajes que aparecen y desaparecen sin ninguna explicación. Son personajes que podrían ser muy interesantes mucho, pero se quedan en nada por eso. De hecho hay un trasfondo importante de uno en concreto que no se incluye en el juego y nos lo perdemos a menos que recurramos a material externo.
  • Muchos de los preciosos escenarios se ven empañados por barreras invisibles que hacen imposible el acceso y empañan el conjunto. Lugares por donde podríamos pasar con un simple salto por uno u otro motivo, se les ha acotado.
  • El sistema de pesca puede ser divertido pero acaba siendo un engorro y no es nada fácil cogerle el truco. Se le da demasiada importancia y no está bien implementado.
  • Las misiones secundarias no aportan nada en absoluto. Lo que en un juego de mundo abierto serviría para aportar contexto de personajes secundarios o incluso de ti mismo, aquí solo son recolectar ingredientes, buscar objetos para gente y poco más.
  • El sistema de conducción se vuelve aburrido ya que no permite hacer casi nada y lo que puedes hacer no es interesante (salvo escuchar canciones de fondo). No hay daños por choques ni repercusiones.
  • El sistema de combate se complica bastante cuando involucras a tus amigos, hay que recurrir mucho al tutorial para entender realmente cómo se lleva a cabo.
  • Los personajes secundarios están muy pobremente hechos y animados, según te pones delante de ellos parecen o sacados de otro juego o sacados de la anterior generación. No se les ha puesto, ni de lejos, el mismo énfasis que para los principales.

CONCLUSIÓN

Final Fantasy XV puede suponer una decepción para aquellos que esperaban un FF clásico con todas las de la ley, pero se ha adaptado a los nuevos tiempos de combates en tiempo real y personajes con nuevos roles. Lo más seguro es que se hayan hecho para acercarlo a un público más amplio.

Por fortuna está lleno de contenido y de guiños tanto a anteriores juegos como a la cultura popular, y desde luego conserva las esencias más básicas de la saga. Sin duda está hecho y pensado para los amantes de los juegos de rol, gestión de recursos, acción y las historias largas.

Puedes escuchar nuestro análisis en el programa 7×07 a partir del minuto 37:

DATOS

Título: Final Fantasy XV.
Desarrolladora: Square Enix.
Distribuidora: Koch Media (analizado gracias a una copia física).
Plataformas: PS4, PS4 Pro y Xbox One.
Plataforma analizada: PS4.
Género: rol, aventuras y acción.
PEGI: 16+ por violencia.
Idioma: voces en inglés, textos en castellano.
Precio: 49,95 €.
Web oficial: http://www.finalfantasyxv.com/es