Análisis de Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue

KINGDOM HEARTS HD 2.8 Final Chapter Prologue

KINGDOM HEARTS HD 2.8 Final Chapter Prologue

No es fácil seguir el rastro de sagas tan monumentales como Kingdom Hearts. Hay muchos juegos, varios de ellos para plataformas distintas, y cada uno cuenta un fragmento de la historia. Por eso la iniciativa de Square Enix de remasterizar y lanzar en PS4 los principales títulos se agradece mucho. Analizamos aquí Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue, la última entrega que, además, supone el nexo con la futura tercera y última parte.

¿Qué otras remasterizaciones estaban antes que ésta?

Para los que estén algo perdidos con las entregas o bien para los recién llegados a ella, os informamos de que existen Kingdom Hearts HD 1.5 Remix y 2.5 Remix. Todos ellos incluyen diferentes juegos desde el primer Kingdom Hearts hasta los más recientes.

¿Qué incluye esta remasterización? En este caso tenemos:

  • Una versión remasterizada de Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance llamada Kingdom Hearts Dream Drop Distance HD.
  • Una continuación de Kingdom Hearts Birth by Sleep titulada Kingdom Hearts 0.2 Birth by Sleep -A Fragmentary Passage.
  • Una película que enlaza con Kingdom Hearts χ llamada Kingdom Hearts χ Back Cover.

Kingdom Hearts Dream Drop Distance HD

Es en esencia el mismo juego que llegó para 3DS pero con algunos cambios en cuanto a control, mejoras gráficas importantes y, por fin, traducción al castellano. Esto no implica doblaje (ojalá), sino que el juego que en su momento llegó totalmente en inglés ahora está con textos en castellano. No son perfectos pero sí bastante buenos.

Kingdom Hearts Dream Drop Distance HD

Kingdom Hearts Dream Drop Distance HD

Otro cambio importante es el control ya que ahora sí tenemos dos sticks y la cruceta, por lo que la sección de magias es mucho más sencilla, la cámara más manejable y los combates mucho más intensos. Esto se debe también a que mantiene unos 60 fps brutalmente estables y unas texturas suavizadas que harán las delicias de los fans. En todo caso hay que tener en cuenta que no vamos a ver unos gráficos de última generación ya que el material de origen es limitado, pero la mejora es evidente.

Para ayudar a adaptarse a este juego hay tutoriales que nos enseñan el manejo y hasta una enciclopedia de los objetos que vamos encontrando, incluso de la historia transcurrida hasta ahora.

Kingdom Hearts Dream Drop Distance HD

Kingdom Hearts Dream Drop Distance HD

Sin embargo se mantiene el tema polémico del original: este juego tiene dos protagonistas: Sora y Riku. Eso implica manejar a los dos, ¿cooperativo? Nos encontramos con otro «ojalá», pero no, no hay nada de nada para tener dos jugadores. Lo que sí tenemos son dos recorridos distintos por los mismos mundos, por lo que hay que pasarse cada mundo dos veces. Por fortuna los recorridos no son idénticos, pero sí muy similares. Así el juego se exprime más porque vemos cosas distintas, pero al final hablamos de tener que pasar dos veces por el mismo sitio, y eso puede cansas.

El cambio entre personajes se lleva a cabo mediante «el sopor«, un sistema que puede no ser del agradado de muchos. El sopor admite dos modos de llevarlo a cabo: manualmente o dejarlo en automático. Manualmente es con un botón desde el menú principal, y automático es una cuenta atrás que nos indica cuánto tiempo como máximo vamos a poder estar con él. Cuando el tiempo se está acabando suena una especie de alarma que nos avisa de que el cambio está cercano. Una vez acabado, el personaje se duerme y nos lleva al otro.

Kingdom Hearts Dream Drop Distance HD

Kingdom Hearts Dream Drop Distance HD

Lo malo de esto es que puede pasar en cualquier momento, incluso en los más delicados, y no ayuda mucho estar en tensión luchando contra un jefe final y a la vez pensando que en unos segundos el personaje se va a dormir forzosamente. En suma tenemos un sistema contradictorio: por una parte alargan el juego con dos personajes separados y por otra lo acortan con cronómetro de cambio de personaje.

Es destacable también que este juego incluye una opción para crear unas criaturas aliadas que nos ayuden con los enemigos. Podemos originar predefinidos del juego o experimentar con las opciones y crear bichos muy raros. Conviene experimentar con ellos y cuidarlos porque pueden llegar a ayudar bastante y se agradecen.

Técnicamente la remasterización es estupenda, siempre fluida y visualmente genial. La música es la misma del juego de 3DS con más calidad y contundencia. El doblaje al inglés es genial y la traducción de los textos adecuada.

Kingdom Hearts Dream Drop Distance HD

Kingdom Hearts Dream Drop Distance HD

Sin embargo no todo son ventajas, y además de lo susodicho de tener que recorrer dos veces cada escenario y los forzosos cambios de personaje hay que destacar otras cosas:

  • Los enemigos son eternos y salen una y otra vez sin parar exactamente en los mismos sitios. Esto al principio ayuda a subir de nivel, pero cuando has pasado por el mismo sitio varias veces se te van las ganas de atacar y sencillamente quieres pasar.
  • La cámara no está optimizada y no es raro que se ponga en el peor sitio posible y dificulte los combates.
  • Hay mundos Disney que están bastante desaprovechados en cuanto a funcionalidades. Las recreaciones son estupendas y hasta vamos a ver personajes clásicos, pero cuando parece que vamos a jugar algo épico, hay que rebajar expectativas.
  • Hay mapa pero no indicador de objetivos, así que en más de una ocasión vamos a sentirnos un poco perdidos y acabaremos dando vueltas para poder encontrar el camino correcto.
  • La historia es muy buena pero se complica demasiado, llegando a ser muy confusa.

KINGDOM HEARTS BIRTH BY SLEEP 0.2. -A FRAGMENTARY PASSAGE

Este juego nos cuenta el viaje de Aqua, personaje fundamental y muy interesante de Kingdom Hearts, por el Mundo de la Oscuridad. Aqua debe avanzar enfrentándose a rivales y resolviendo puzles, no muy difíciles pero sí intrincados, recorriendo un mundo que le hará cuestionarse a sí misma. Es esencial destacar que este título no está remasterizado sino que es inédito y está totalmente hecho y pensado para los fans más acérrimos.

KINGDOM HEARTS BIRTH BY SLEEP 0.2

KINGDOM HEARTS BIRTH BY SLEEP 0.2

En este caso no hay aliados, Aqua está sola ante el peligro y las ayudas vienen en forma de pequeños orbes que desprenden los enemigos al ser derrotados y que ayudan a recuperar un poco de vida, además de los hechizos que puedes lanzar para recuperarte del todo.

Es fundamental observar a los enemigos y aprender sus rutinas porque si fallamos a la hora de protegernos de un ataque y lo hacemos a destiempo, seremos víctimas de todos los demás que lleguen. Es decir, si nos mandan 5 ataques y fallamos protegiéndonos del primero, por mucho que intentemos protegernos de los cuatro restantes no podremos, y veremos cómo recibimos todos y nuestra vida baja de forma alarmante.

KINGDOM HEARTS BIRTH BY SLEEP 0.2

KINGDOM HEARTS BIRTH BY SLEEP 0.2

Durante la aventura iremos sumando puntos de experiencia que nos permiten tener combos más potentes y hasta un pequeño armario de objetos para vestir a Aqua con extras que van desde alitas de ángel a falditas, nada útil pero sí llamativo.

Técnicamente este juego baja un poco el nivel con respecto al anterior ya que nunca llega a los 60 fps y de hecho a veces le cuesta mantenerse en los 30. En todo caso los mundos de fantasía son muy llamativos y muchas veces sentiremos la necesidad de parar a verlos. La música acompaña bastante bien con melodías tranquilas para la exploración y otras con más ritmo para la acción. Por su parte el doblaje al inglés es correcto y los textos en castellano están bien traducidos.

Las principales pegas llegan del lado de súbitas subidas de nivel en ciertos enemigos, que sorprenden por su dureza. El control, por su parte, peca de inexacto y no responde al momento ni hacia la dirección que le mandamos. Algunas cinemáticas son demasiado largas y poco informativas. Y por desgracia tampoco está doblado al castellano, algo injusto para el mercado español que debería tener derecho a elegir la versión que más le guste: doblaje o VO.

Kingdom Hearts χ Back Cover

Kingdom Hearts χ Back Cover

Kingdom Hearts χ Back Cover

Esta película se centra en la historia de los cinco Augures, Luxu y el Maestro de Maestros. Utiliza el motor gráfico Unreal Engine 4 y la calidad audiovisual es muy buena. En sí la narración es lenta y se puede hacer larga, pero aporta datos interesantes situados antes del primer juego. También llega en inglés subtitulado y la traducción podría ser mejor porque se pierden gracias y bromas, pero es aceptable.

Por desgracia no hay controles de reproducción por lo que no se puede avanzar ni retroceder, solo pausar y volver al menú principal. Por fortuna, conforme la película avanza, se van desbloqueando capítulos que facilitan el acceso directo a momentos concretos.

CONCLUSIÓN DEL RECOPILATORIO

Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue es perfecto para los fans que quieran tener lo último que va a salir de KH antes del 3. Los recién llegados a la saga no deberían empezar aquí ya que van a estar totalmente perdidos, pero si conocéis la saga y queréis profundizar, estáis tardando. Los juegos están bien hechos y si habéis pasado por los anteriores remixes, no hay mejor forma de llegar a KH 3.

Podéis escuchar nuestro análisis en el programa 7×07 en este reproductor a partir del minuto 79:10:

DATOS

Título: Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue.
Desarrolladora: Square Enix.
Distribuidora: Koch Media (analizado gracias a una copia física).
Plataformas: PS4 y PS4 Pro (versión PS4).
Género: rol, aventuras y acción.
PEGI: 12+ por violencia (no sangrienta).
Idioma: voces en inglés, textos en castellano.
Precio: 54,95 €.
Web oficial: http://www.kingdomhearts.com/2_8/us/