Análisis de Alchemic Jousts

Este PS Talent, juego creado en España bajo el auspicio de PlayStation, es un juego de estrategia 2D tipo Defensa de la Torre con diseños adorables.

Consiste en destruir la torre de tu enemigo, que está justo enfrente de la tuya en vista lateral, y para ello tienes que usar tus habilidades y unidades de la mejor forma posible en el campo de batalla que hay entre las torres. Un divertido juego a tener en cuenta para fans del género.

 

FUNCIONAMIENTO

Tú encarnas al “dios alquímico” de tu torre y puedes convocar a diversas criaturas elementales para golpear la torre enemiga y lanzar diversos hechizos a tu favor. La gracia está en que cada recurso requiere un tiempo real de carga durante el que estás vendido a lo que pueda lanzar el enemigo. Hay diversas barras de carga en función de la clase de unidad o hechizo que tengas, así que hay que estar constantemente pensando qué es lo que te conviene usar a continuación. No vale cualquier cosa porque cada unidad tiene sus debilidades, ventajas y causa un número de daños concreto a la torre enemiga.

El terreno entre las dos torres (el campo de batalla) está dividido en tu zona, la del enemigo, y una neutra central, todas divididas en casillas. Las diversas unidades avanzan automáticamente haca la torre enemiga y por el camino, en función de sus características, van apropiándose poco a poco de las casillas que no controlas. Si por el camino encuentran una unidad enemiga, se golpean y pierden vida en función de sus debilidades pudiendo llegar a destruirse mutuamente. En función del azar y de tu planificación, tus unidades llegarán a la torre enemiga e irán quitándole puntos de daño. Si se los quitas todos antes de que te lo hagan a ti, ganas. Para hacerte una idea, en el nivel normal de dificultad la torre enemiga tiene 5 puntos de daño y la tuya 6. La duración de las partidas tiende a ser corta, unos cinco minutos, pero se va complicando  según avanzas la Campaña o te enfrentas a otro jugador.

En definitiva: importan tanto la planificación como los reflejos y la adaptación a los aleatorios ataques enemigos o a los efectos cambiantes de los hechizos.

 

ALQUIMIA

Consiste en que partes de los cuatro elementos (agua, aire, tierra y fuego) para crear todas tus unidades y hechizos. Cada vez que ganas una partida obtienes puntos de alquimia y cada uno de ellos te permite mezclar dos elementos para conseguir algo nuevo.

Por ejemplo, si mezclas tierra y fuego obtienes una unidad de lava. A partir de ahí la cosa se complica porque las combinaciones no siempre son obvias (incluso puedes no obtener nada) y puedes mezclar los cuatro elementos con todos los derivados de ellos que consigas, de modo que hay 180 combinaciones posibles. Se trata de probar con algo de sentido común y de atender a las pistas que te dan cada cierto tiempo para orientarte.

 

ARTE Y TECNOLOGÍA

Es un juego indie mono y resultón con formas redondeadas a lo japonés y colores pastel. Solo por eso seguro que gusta a todo el mundo. Los diseños no son especialmente originales porque en criaturas elementales ya está casi todo visto, sobre todo si lo quieres hacer adorable, pero cumple.

Los efectos y la música son competentes aunque las melodías no sean especialmente memorables. Cabe destacar que los temas musicales funden de unos a otros en función de la situación.

Puedes escuchar fragmentos de la banda sonora en nuestro análisis radiofónico (desde 94′ 47″hasta 1h 02′ 28″):

Técnicamente, por su parte, el juego se mueve fluido con apenas ralentizaciones y bien definido, así que no hay pegas.

 

CONCLUSIÓN

Es un juego de estrategia modesto, divertido y adorable. Pica encontrar todas las mezclas alquímicas y planificar tu ataque sobre la marcha. No soy el público debido a su género pero es ideal para fans de la estrategia y concretamente de la defensa de torre. Un buen PS Talent para jugar solo o en compañía, sea online o en la misma pantalla porque admite multijugador local.

 

DATOS

  • Plataformas: PS4 y PC con Windows
  • Analizado en: PS4 Pro
  • Género: “Encantadora Estrategia en tiempo real” según sus creadores, Defensa de Torre
  • Jugadores: 1-2
  • Desarrolla: Lunatic Pixels (estudio barcelonés)
  • Distribuye: PS Store, Steam, Sony Interactive Entertainment (en físico)
  • Idioma: textos en castellano
  • PEGI: 3 por violencia caricaturizada
  • Precio: 14,99 € en formato digital para ambas plataformas. También hay una versión física para PS4 por 14,95 (¡más barato y en caja!).