Análisis de Motor Strike: Immortal Legends

Este PS Talent, juego desarrollado en España bajo el auspicio de PlayStation, es un juego de carreras arcade y de acción por equipos con toque MOBA.

Una propuesta fresca para un título muy divertido que, por desgracia, tiene varios aspectos mejorables que lo alejan del gran título de carreras desenfadadas multijugador en que podría convertirse.

EL GÉNERO

Es un juego de carreras arcade porque no es realista, tiene checkpoints e ítems; Es de acción porque la finalidad de los ítems y de tus habilidades es reventar a los rivales; Es por equipos porque tienes 2 aliados durante el circuito y tienes que ir a por los 3 contrarios; Y tiene un toque de MOBA (juegos online de estrategia en tiempo real en los que se controla a una sola unidad por jugador) porque encarnas a un miembro del equipo y se trata de conseguir puntos para los tuyos. Así de largo y complicado de explicar es.

Los dos equipos enfrentados

HERENCIAS

Tiene cosas de Wipeout, de Death Rally y Virtua Racing aunque realmente no funciona como ninguno de ellos por completo. Es peculiar, como ahora explicaré.

CONTENIDO

Para empezar hay dos modos de juego: Copas y Carreras sencillas. Si juegas una copa, tendrás que ganar diversas carreras consecutivas a lo largo de varios trazados de un mismo ambiente a escoger (hay 6 ambientes –hielo, desierto, bosque, espacio, costa y montaña- con 24 circuitos en total). Las carreras sencillas no tienen misterio: escoges el ambiente que quieras y juegas un trazado aleatorio en él.

Los posibles escenarios

El objetivo de cada carrera es alcanzar una cifra concreta de puntos con tu equipo para ganar porque no hay línea de meta como tal (se dan vueltas hasta que alguien gane). Se puntúa al pasar checkpoints (más si vas en cabeza), al dañar o reventar a tus enemigos con tus armas y al dañar o reventar a los esbirros (que aparecen por el circuito aleatoriamente y entorpecen tu avance incluso matándote). Parte de los escenarios se puede destruir asimismo. Los coches de los participantes (o “Strikers”) se van dañando hasta estallar y vuelven en unos segundos a la pista así que la salud no preocupa demasiado.

La carrera empieza sin armas y a los pocos segundos se activan. Cuentas con un arma principal (infinita), una secundaria (que se recarga) y contramedidas (también recargables) para evitar misiles guiados o rivales que te comen el culo. Además, cada vehículo tiene su propia habilidad especial recargable que te otorga diversas ventajas y puedes utilizar el movimiento “Strike Back”, que rota tu vehículo 180 grados en un instante y sobre la marcha para que puedas atacar por detrás. Un inventazo. Tanto las características de tu vehículo como sus armas se pueden potenciar a costa de los puntos de Strker que consigas en cada carrera. Así puedes configurarlo según tres estilos posibles: defensa, ataque o especialista.

Otras ventajas con las que cuentas son un turbo, que consume su propia barra, y un utensilio sumamente útil: el gancho. Este cable infinito, que solo usas tú, no necesita recarga y se puede usar una vez tras otra para evitar salirte del circuito porque se ancla automáticamente al trazado y te remolca hacia dentro. Esto hace que la conducción sea única.

LAS “LEYENDAS INMORTALES”

Se refieren a los vehículos que ofrece el juego, 12 en total, que son homenajes a productos populares del cine y la televisión como KITT, de El Coche Fantástico, Optimus Prime de Transformers, el Batmóvil de Batman, el coche de 007 o la furgoneta de El Equipo A. Los ambientes de los circuitos también son homenajes pop, como la Ishimura de Dead Space, y al igual que los vehículos tienes que desbloquearlos consumiendo puntos Striker que ganes.

El Batmóvil por la Ishimura, un escenario tristemente desaprovechado

Es un indie que apuesta por el acabado 3D retro de estilo años 90, con polígonos de colores planos, pero con efectos visuales y suavizado contemporáneos. Esto supone que vas a encontrar coches hechos con bloques y escenarios con elementos toscos en su modelado. Por eso decía que tiene un aire a Virtua Racing: podría ser un homenaje directo en ciertos casos.

Los efectos sonoros son competentes aunque las melodías, que no están mal, se hacen repetitivas. Puedes escuchar fragmentos en nuestro análisis radiofónico (desde 87′ 32″ hasta 98′ 34″):

Técnicamente, por su parte, el juego se mueve fluido con pocas ralentizaciones y bien definido.

• El manejo del vehículo es raro y las físicas de poca confianza si te sales del trazado. Si no fuera por el gancho, el vehículo sería ingobernable en muchas ocasiones.
  • Los temas musicales saltan de unos a otros a capón y se nota el corte. Una pena que no tengan un mejor sistema para fundir entre sí.
  • Hay sonidos de la partida que se quedan de fondo al volver a los menús.
  • Cuesta desbloquear el contenido y por eso a la larga se puede hacer tedioso repetir carreras para conseguir cosas nuevas. Se podría mejorar de alguna forma.

Este escenario tan habitual también necesita desbloquearse

• Podía haber una mínima trama para hacer más interesantes las copas. Al menos que tuvieran un final según el vehículo. Se te queda igual el cuerpo al acabar una carrera sencilla que una copa.

Es un juego de carreras y acción diferente, modesto y muy divertido. Tiene cosas mejorables y a la larga puede aburrir pero tiene una fórmula que engancha. Si lo ves barato lo recomiendo aunque no sería una compra de lanzamiento.

Como PS Talent es un título ideal para jugar solo o en compañía, sea online o en pantalla partida. Además, sus creadores están abiertos a sugerencias y a posibles cambios que surjan de ellas (el denominado “Crowdpatching”) así que todavía tiene margen para perfeccionarse.

• Género: Carreras Arcade por equipos, “DEC: Disparar, Enganchar, Conducir”
  • Jugadores: 1-4 en local, 2 a 6 online
  • Desarrolla: el estudio madrileño FiveXGames