Análisis de Horizon Zero Dawn

Horizon Zero Dawn

Horizon Zero Dawn

Guerrilla Games es una desarrolladora que tiene su nombre muy vinculado a PlayStation, y más concretamente a la saga Killzone. No es su única saga pero sí en la que más han insistido. Sin embargo todo cambió hace 5 años cuando anunciaron el desarrollo de un nuevo juego absolutamente distinto, lo que implicaba riesgo para ellos.

Su nuevo juego se llama Horizon Zero Dawn y nos lleva a un futuro muy lejano en el que hemos vuelto a una prehistoria con lanzas y flechas. Los edificios y construcciones más emblemáticos de nuestros días han desaparecido, y a nosotros se nos conoce como “los antiguos”. Las bestias ahora son mecánicas por motivos desconocidos y no dudarán en atacarnos si nos acercamos a ellas.

Aparte de la historia del porqué el mundo está poblado por estas bestias, tenemos la trama principal: Aloy es una guerrera que desde su nacimiento fue apartada por una tribu y tratada como una paria. Desde pequeña se plantea los motivos de dicha discriminación, por lo decide investigarlos y llegar a la verdad, cueste lo que cueste.

Aloy, la protagonista de Horizon Zero Dawn, se niega a ceder a la incertidumbre de no conocer sus orígenes

Aloy, la protagonista de Horizon Zero Dawn, se niega a ceder a la incertidumbre de no conocer sus orígenes

Hay una tercera rama que cuenta los conflictos entre las tribus pero, con toda sinceridad, no llega nunca a las cotas de interés de las dos anteriores.

ACCIÓN Y AVENTURAS EN UN ENORME MUNDO ABIERTO

Este juego es muy ambicioso y se nota a cada paso que das. Mientras que el género dominante y en el que se desarrolla todo es el mundo abierto o “sandbox”, dentro de él hay espacio para la acción, plataformas y hasta puzles, incluyendo el rol y la gestión del equipo. Sin embargo los mejor parados son la acción, aventuras y el rol, ya que el plataformeo está automatizado y los puzles son básicos, por lo que no hay apenas retos.

Por último encontramos la parte de aventura conversacional ya que, cuando hablamos con otros personajes, podemos elegir las preguntas a hacer y, en ocasiones, el tipo de respuesta emocional, siendo éstas de tres tipos: emotiva, racional o visceral.

Aloy se relacionará con otros personajes con los que puede interactuar haciendo preguntas o seleccionando tipos de respuestas

Aloy se relacionará con otros personajes con los que puede interactuar haciendo preguntas o seleccionando tipos de respuestas

Todo nuestro viaje será una mezcla de todo lo dicho hasta ahora, aunque es verdad que tras los combates suele haber una cinemática para relajarnos.

En todo momento podemos elegir dónde vamos, con quién interactuamos y qué misiones secundarias activamos, incluso una vez activadas, sin las cumplimos o no. Se nos da plena libertad y se nos informa de dónde están ubicadas, el nivel que implican y el que nosotros tenemos.

Lo cierto es que salirse de la linealidad de un Killzone para meterse en la complejidad de un mundo abierto y salir bien parados no es tarea sencilla, pero Guerrilla Games ha hecho un excelente trabajo y de verdad vamos a sentir que podemos hacer de todo. Eso sí, debemos tener mucho cuidado con las bestias a las que nos enfrentemos porque son muy rápidas, violentas y hay algunas con armas y sistemas de ataque temibles que pueden hacernos picadillo si no contamos con la resistencia y la munición adecuada.

Las bestias mecánicas van a estar siempre dispuestas a matarnos si nos acercamos demasiado o las asustamos

Las bestias mecánicas van a estar siempre dispuestas a matarnos si nos acercamos demasiado o las asustamos

LA CAZA, PILAR FUNDAMENTAL

Aloy ha estado toda su vida entrenándose como cazadora y ha adquirido un nivel bastante aceptable cuando se dispone a recorrer el vasto mundo, pero eso no quita que aún pueda aprender mucho más. Tiene un potente árbol de habilidades que debemos ir desbloqueando, tanto de lucha como de exploración y caza, y es ahí donde debemos prestar atención y potenciarla tanto como podamos.

La caza de los animales biológicos es muy distinta de los mecánicos, y mientras unos sirven para obtener carne y pieles que usar para mejorar nuestra capacidad de inventario, los otros nos proveen de útiles para fabricar munición y potenciarla. Además de todo eso, siempre podremos comerciar con comerciantes dispuestos a pagarnos por nuestros objetos y vendernos lo que ofrecen.

Las máquinas, una vez derrotadas, nos dan accesorios y componentes con los que mejorar nuestro equipo

Las máquinas, una vez derrotadas, nos dan accesorios y componentes con los que mejorar nuestro equipo

Es fundamental cazar todo lo posible para fabricar mejores equipamientos que, a su vez, nos permitan tener una mejor capacidad de almacenaje. No es una sensación agradable enfrentarse a una enorme bestia y no tener capacidad suficiente para muchas flechas.

A su vez, también debemos recolectar hierbas y piedras repartidas por todo el mapa para tener existencias de curas y posibilidad de crear distracciones.

UN MAPEADO LLENO DE VIDA Y BIEN EXPRIMIDO

Como os decimos, el mapa de Horizon Zero Dawn es gigantesco, y gracias a la potencia de PS4 y PS4 Pro está lleno de vida, con animales por todos lados y además muy detallado. Incluso hay zonas bien diferenciadas con climas muy distintos: desde hierba, clima apacible y tranquilidad, a montañas con frío intenso y lluvias constantes. Además tenemos ciclos de día y noche, siendo los segundos los mejores para el sigilo.

Para ahorrarnos los eternos desplazamientos tenemos dos formas: una es la más rápida y consiste en el viaje instantáneo, el cual se hace a través de hogueras que vamos encontrando por todas partes. Al activarlas el juego se guarda y ese sitio se desbloquea para poder ir a él en un momento, aunque para poder hacerlo debemos tener un objeto que no se consigue hasta pasadas unas horas. La otra forma y más lenta es dominar bestias a través de un hackeo (no se puede con todas, solo con algunas) y subirnos encima de ellas para que nos llevan mucho más rápido de lo que nosotros iríamos corriendo.

El mapa es lo suficientemente extenso como para mostrar todo tipo de ambientes y darnos horas de desplazamientos

El mapa es lo suficientemente extenso como para mostrar todo tipo de ambientes y darnos horas de desplazamientos

La parte positiva de ir con las hogueras en el tiempo que ahorras, la parte negativa es todo lo que te pierdes al no recorrer el camino ya que es esencial la recolección (farmeo).

ACCIÓN DIRECTA O SIGILO, DEPENDE DE NOSOTROS

Aunque no siempre podemos elegir y se nos obligue a luchar, casi en todo momento el escenario nos ofrece posibilidades para no entrar en acción directa. Es una opción muy a tener en cuenta ya que, como personaje, estamos en clara inferioridad respecto al elevado número de enemigos que suelen tener las misiones y el mundo abierto.

El entorno ayuda a Aloy a ser más silenciosa y no llamar la atención, lo cual ayuda a poder cazar y luchar

El entorno ayuda a Aloy a ser más silenciosa y no llamar la atención, lo cual ayuda a poder cazar y luchar

En este juego podemos enfocar la acción casi siempre de dos formas: confrontación directa y sigilo. Por muy buenos que seamos como cazadores, casi siempre estaremos en inferioridad numérica, por lo que ir siempre a saco garantiza un número elevado de muerte para nosotros. Para eso nos ayuda el sigilo, y se basa en coberturas para que los enemigos no nos vean, y en zonas de hierba alta en la que nos podemos ocultar y sorprenderlos.

El cómo lo hagamos depende de nosotros, pero normalmente compensa dedicarle un poco de tiempo a la observación. También podemos distraer a los enemigos para acercarlos o alejarlos mediante el lanzamiento de piedras.

Todo esto viene con una ayuda sencillamente imprescindible: el foco. Consiste en un pequeño aparato que, una vez activado (se hace con el R3), nos desvela información oculta a simple vista como características de las bestias mecánicas, sus puntos fuertes, débiles, componentes que podemos extraer de ellos y sus recorridos predefinidos.

En el caso de los hombres, nos dice si es amigo o enemigo (los amigos se colorean en azul, los enemigos en naranja) y qué clase de enemigo es (buscador, guerrero, etc.). El foco también desvela qué animales hay cerca, objetos útiles y hasta materiales con información sobre qué ha pasado en la Tierra para llegar a esta situación.

El foco es una ayuda extremadamente útil. Su escaso alcance no quita que nos pueda salvar de situaciones difíciles

El foco es una ayuda extremadamente útil. Su escaso alcance no quita que nos pueda salvar de situaciones difíciles

Tiene sus límites de distancia de análisis pero es una marca diferenciadora de este juego y la verdad es que está muy bien metido en el juego, nunca se siente como un añadido extraño y sorprende conforme avanza la aventura.

UN TITÁN VISUAL Y SONORO

Guerrilla Games siempre ha apostado por dar de sí el hardware que toca, y en esta ocasión no ha hecho ninguna excepción. PS4 es una consola con mucha capacidad y, si se tocan las teclas adecuadas, puede dar lugar a espectáculos técnicos sin igual. Ya lo vimos con Uncharted 4, con The Order: 1886 (gráficamente era un portento) y lo seguiremos viendo cuando lleguen otros tantos.

Pues bien, si Hideo Kojima ha elegido el motor gráfico Decima por sus posibilidades, con Horizon Zero Dawn queda claro por qué. Los personajes están tremendamente bien hechos, las animaciones son sensacionales, las texturas, los efectos de luz, de agua… todo se mueve sin problemas. Y hablamos de una distanciad de dibujado enorme además de un escenario sin tiempos de carga, por lo que hay que quitarse el sombrero.

Los escenarios recreados por Guerrilla Games, sus detalles y vida son para quitarse el sombrero

Los escenarios recreados por Guerrilla Games, sus detalles y vida son para quitarse el sombrero

Por su parte el aspecto sonoro es también apabullante: los efectos son más que contundentes (atención a cuando el cuellilargo camina o a cuando ciertas máquinas nos disparan proyectiles) y la música se adapta perfectamente a la situación con todo tipo de composiciones.

Como todas las grandes producciones de Sony, viene totalmente en castellano con un doblaje muy bueno y, por supuesto, totalmente traducido en los textos. En este sentido la labor de Michelle Jenner deja claro que, una vez más, los profesionales del doblaje lo son por muchos buenos motivos: saben actuar, saben ponerse detrás del micro y hacernos llegar los sentimientos como deben ser, incluso en algo tan complicado como es doblar un videojuego, donde la mayoría de las veces no tienen la referencia de los ojos sino solo una forma de onda.

UN JUEGO IMPRESIONANTE PERO NO EXENTO DE FALLOS

Repetimos lo de siempre: la labor realizada es titánica, pero siempre habrá fallos:

La más importante es que el modo de juego en sí recuerda demasiado a los Far Cry, más concretamente al más reciente Primal. El mapa, los objetivos, misiones principales y secundarias, el modo de recolectar objetos, incluso las alarmas en los puestos enemigos, están calcados. En su género, Horizon Zero Dawn a nivel jugable no aporta nada nuevo revolucionario, su mecánica ya la conocíamos.

Las secciones de plataformas no ofrecen ningún reto, están totalmente dirigidas y se hacen anodinas. Parecen más una forma de ofrecer algo de variedad dentro del mundo abierto que otra cosa.

Las animaciones en los diálogos con otros personajes no están a la altura de las cinemáticas. Los movimientos son acartonados y hay cambios de planos repentinos que te descolocan.

Los diferentes tipos de decisiones que tomas no cambian la historia ni tienen repercusiones de calado.

La IA de los humanos es bastante escasa. Las máquinas sí que responden bien y son un enemigo temible, pero los humanos están descuidados y se nota.

Hay veces en las que el juego no es coherente con las coberturas, y tan pronto eres invisible tras un árbol como que te ven tras las telas de un campamento.

La cámara nos va a jugar malas pasadas porque se suele colocar en los peores lugares en combate, y es en ellos donde necesitas verlo todo lo mejor posible.

Los textos tienen faltas de ortografía que empañan la traducción.

Hay voces que no acaban de transmitir la emoción del momento y te sacan bastante del juego. Y por desgracia, volvemos a tener desincronización labial.

CONCLUSIÓN

Horizon Zero Dawn es un juego enorme, profundo, interesante y muy divertido. La falta de originalidad en la parte jugable la compensa con un guion estupendo, lleno de giros y con una historia muy buena. Sin duda es otro de los que merece la pena tener y dedicarle muchas horas. La espera ha merecido la pena y además tiene suficiente cantidad de contenido para engancharnos largo tiempo.

Puedes escuchar nuestro análisis en el programa 7×08 a partir del minuto 36:

DATOS

Título: Horizon Zero Dawn
Desarrolladora: Guerrilla Games.
Distribución: Sony Computer España.
Plataformas: PS4 y PS4 Pro.
Plataforma analizada: PS4.
Género: mundo abierto, acción y aventuras.
PEGI: 16+ (violencia).
Idioma: totalmente en castellano.
Precio: 64,95€.
Web oficial: https://www.guerrilla-games.com/play/horizon