Análisis de Farpoint

Farpoint

Farpoint

Después de muchas promesas de juegos que iban a exprimir las gafas de realidad virtual de Sony, las VR, por fin tenemos un juego que las exprime como Dios manda. Este juego se llama Far Point.

Farpoint supone un paso adelante muy importante, de hecho hay pack del juego con el mando Aim Controller, para que os podáis hacer una idea de la apuesta tan fuerte que hace PlayStation. Este controlador viene montado, no hay que hacer extrañas combinaciones con Move, y es de una estupenda calidad y respuesta.

El Aim Controller es esencial para disfrutar Farpoint debidamente

El Aim Controller es esencial para disfrutar Farpoint debidamente

Antes de comenzar a jugar se nos ofrece un menú de configuración para informarnos del tamaño de espacio virtual requerido para ello (con el espacio físico que conlleva) y posibilidad para poner cuánto medimos y que así la cámara se adapte a nosotros.

La historia es una interesante y muy buena mezcla de películas como Interstellar, Gravity, Alien y Starship Troopers: tres astronautas que investigan una radiación desconocida son arrastrados por ella y deben sobrevivir en un planeta muy lejano lleno de criaturas hostiles. Nosotros como personaje acudiremos de testigos a la historia que se nos va contando de los otros dos.

La doctora Tyson es uno de los dos personajes a cuya historia asistimos

La doctora Tyson es uno de los dos personajes a cuya historia asistimos

El avance es lineal y, aunque hay momentos en los que podemos elegir entre dos caminos, el destino siempre es el mismo y la diferencia es mínima. El funcionamiento suele ser recorrer el planeta, asistir a un diálogo o una cinemática y seguir avanzando, todo ello intercalando tiroteos que poco a poco se van volviendo más y más intensos con criaturas de pequeñas a enormes.

Afortunadamente los creadores han pensado en el posible mareo al tener que mirar atrás y han tomado una inteligente decisión: todas salen por delante y, aunque se abalancen sobre ti, vuelven atrás.

Hay una buena variedad de criaturas que nos harán frente

Hay una buena variedad de criaturas que nos harán frente

A enemigos más duros, armas más potentes, y así es: poco a poco se nos van ofreciendo nuevas armas y municiones para poder hacerles frente. Comenzamos con un rifle de munición ilimitada, aunque se calienta y cuando eso pasa deja de disparar hasta que se enfría. Poco después tendremos una especie de escopeta de ocho disparos pero de recarga ilimitado. Estas dos armas además tienen disparo secundario, como un misil guiado o granadas, en este caso no hay recarga y los disparos duran lo que dura la munición.

La clave es saber el arma más útil contra los distintos tipos de enemigos que van apareciendo, saber usar bien las coberturas y tener en cuenta la munición de recarga ilimitada y la que no lo es.

La variedad de armas no es enorme pero sí suficiente

La variedad de armas no es enorme pero sí suficiente

El movimiento se realiza también con el Aim Controller ya que incorpora un joystick para darle adelante o atrás. En cuanto a los disparos, si ponemos el arma a la altura de los ojos, podremos ver a través de las gafas una mirilla láser que nos ayudará a ser más precisos, una auténtica maravilla.

El tiempo de respuesta es perfecto, sin apenas latencia a notar. Además el cambio de arma es muy chulo y se hace levantando la misma, como si fuéramos a colgarla en la espalda. Con un uso más menos intensivo la batería da para unas 5 o 6 horas, no es muchísimo pero sí suficiente para un vicio intensivo.

En cuanto a modos de juego, no solo está el modo historia que os contamos, sino que hay un modo Reto que incluye cronómetro y elimina las cinemáticas, de tal forma que el ritmo de combate se acelera enormemente. Por último hay un modo cooperativo online para enfrentaros a hordas de bichos en hasta cuatro mapas, aunque los creadores han prometido más mapas.

Si os gusta jugar en cooperativo, Farpoint no os decepcionará

Si os gusta jugar en cooperativo, Farpoint no os decepcionará

Técnicamente hay que reconocer el genial trabajo hecho. Sin ser un juego puntero sí que está muy bien realizado, sobre todo teniendo en cuenta que los juegos hechos para VR están llegando ahora. Se mueve a 60 fps siempre estables y, aunque no cuente con unos modelados de vértigo ni una resolución real de 1080p, el nivel de detalles muy aceptable.

El doblaje al castellano, firma de la casa Sony, es muy bueno, con actores profesionales metidos en su papel. Se agradece que no haya que estar leyendo subtítulos, y los textos en pantalla también están en castellano. La labor de localización es perfecta, sin medias tintas.

Ayuda no tener que leer subtítulos ya que está totalmente doblado al castellano

Ayuda no tener que leer subtítulos ya que está totalmente doblado al castellano

Sin embargo, como siempre, hay que hablar de los contras:

– El más evidente si hablamos de la realidad virtual es que puede marear. Esto es totalmente subjetivo, hay gente totalmente inmune y gente que no lo soporta más de unos segundos.

Los cables que incluye la PS VR sigue siendo un engorro, deseamos que la tecnología inalámbrica llegue algún día.

Algunos elementos en pantalla están huecos o no están hechos y se pueden atravesar, lo que desluce el resultado global.

– Aunque el juego coquetea con otros géneros aparte de los disparos, no hay opción a nada de plataformas ni de puzles o exploración, y es una pena porque los creadores han puesto en pantalla lugares realmente bonitos que se podrían exprimir más y al final se queda en nada.

– La lentitud con la que avanza el protagonista, a veces desesperante.

– La falta de puntos de control, desespera llegar a ciertos sitios, morir y volver a empezar desde bastante lejos.

– Cuando giras la cabeza no avanzas en esa dirección, lo cual te rompe un poco los esquemas.

La muerte de nuestro personaje es muy pobre: de repente de la primera persona pasamos a ver una textura tirada en el suelo sin apenas detalle.

– Por limitaciones técnicas, los objetos muchas veces aparecen de repente en el horizonte inmediato y otras solo aparecen cuando hemos avanzado algunos metros, habiendo una niebla en medio enmascarando lo que hay más allá.

CONCLUSIÓN

Hacía falta un juego para vender las PS VR, y Farpoint puede serlo sin problema alguno. Es intenso (sobre todo cuando se juntan bastantes enemigos en pantalla) y muy inmersivo. Exprime perfectamente la realidad virtual y además el Aim Controller es toda una experiencia que no se olvida.

Podéis escuchar nuestro análisis en el programa 7×11 a partir del minuto 1:10:50:

DATOS

Desarrolladora: Impulse Gear.
Distribuidora: PlayStation España.
Género: acción en primera persona. FPS.
Plataformas: PS4, PS4 Pro CON PS VR Y CÁMARA.
Plataforma analizada: PS4.
Idioma: totalmente en castellano.
PEGI: 16+ (violencia, lenguaje soez).
Precio: solo el juego son 54,95€. El pack del juego con el mando son 84,95. Juego y gafas son 399,95. Juego y gafas con mando 429,95. Juego con gafas y cámara 449,95, y todo el pack de juego, gafas, cámara y mando, 479,95.
Web oficial: https://www.playstation.com/es-es/games/farpoint-ps4/