Análisis: Deus Ex M. D. – Un Pasado Criminal

El segundo y último DLC con trama secundaria para Deus Ex Mankind Divided ya está disponible y se llama Un Pasado Criminal. No es lo que los fans demandábamos, pero está muy bien y plantea un duro desafío para los seguidores de Adam Jensen.

 

Todas las capturas están tomadas desde PS4 Pro

PLANTEAMIENTO

Un tiempo después del desenlace del juego, la psicóloga Delara llama a Adam a su consulta para esclarecer los hechos de su primera misión para la Interpol.

En aquella misión, Adam se introdujo como un falso criminal en una prisión de máxima seguridad del desierto de Arizona para contactar con otro agente infiltrado sobre un supuesto ataque terrorista. Poco se sabe de lo que sucedió en aquella prisión así que Adam se encarga de narrarlo en retrospectiva según nuestros actos.

 

EL GUION

Es un thriller penitenciario interesante, coherente y bien contado por sus diálogos y su forma de dosificar los misterios. Se agradece por los personajes y localizaciones que aporta al universo Deus Ex aunque, por desgracia, no desvela el misterio de la campaña principal, que sigue inconcluso (y probablemente así se quede si el rumor de que Square ha congelado la franquicia es cierto).

Un caluroso recibimiento

Lo mejor es que la narración de Adam no toma un partido claro nunca porque se adapta a ti. Por supuesto que al ser hechos pasados hay situaciones prefijadas, como el desenlace, pero los matices cambian en función de tus actos. En ese sentido es la subtrama más personalizada del juego.

 

NOVEDADES

  • La fundamental es que recupera la premisa de El Eslabón Perdido, el DLC de Human Revolution: empiezas sin tus aumentos, en este caso porque te inoculan un virus que te impide usarlos.

De este modo tienes que recurrir al sigilo y hacer recados a los presos para conseguir progresar. No llega a ser como el juego de la fuga de Riddick pero toma algunos elementos.

Al rico chanchullo

  • Más adelante puedes recuperar tus poderes si quieres (sea respetando las mejoras disponibles en aquel momento o accediendo a todas las de la campaña) aunque también puedes pasártelo sin aumentos, lo que es todo un desafío.

 

  • El escenario de la prisión, extenso, con diversas alturas y zonas diferenciadas.

  • Se incluyen varios jefes finales a lo largo de la prisión.
  • El nivel de seguridad general es elevado entre máquinas y personal penitenciario así que hay que planificar con cuidado. Además, se reciben refuerzos y nunca queda un sector desprotegido por completo.

  • Hay disturbios: enfrentamientos entre presos y guardas que se pueden saldar de cualquier manera.

  • Hay cambios de vestuario para poder acceder a ciertas zonas sin destacar.
  • Como he dicho, el relato se adapta a tus actos y esto da pie a curiosos diálogos entre Adam y Delara cada cierto tiempo mientras juegas, sobre todo si mueres porque es una paradoja temporal. Es un caso de narración interactiva en retrospectiva poco visto.

 

DURACIÓN

Da para unas pocas horas en función de lo que dediques a explorar y a cumplir todas las misiones. Puede dar para tres horas, una duración adecuada para lo que cuenta.

 

ARTE Y TECNOLOGÍA

 Está muy bien teniendo en cuenta las carencias propias del motor de Mankind Divided. Visualmente sigue sorprendiendo, tiene buen suavizado y efectos, va fluido a 30 fps y la música y los diálogos no defraudan. De hecho hay una mejora importante: se ha arreglado la mezcla sonora para que los diálogos suenen al mismo nivel que el resto de elementos.

Por encima de todo destacan los diseños de la prisión y de sus residentes, un vistazo verosímil a cómo serían en ese futuro cibernético.

 

PEGAS

  • Es una pena que todos los enfrentamientos contra los jefes funcionen igual y lo peor es que los más prometedores comparten rutinas. Habría que haberlos diferenciado un poco.
  • Hay desincronización en la parte superior de la pantalla en casi todo momento. Esto en PS4 lo entendería porque ya pasaba en la campaña pero que pase con PS4 Pro tiene delito.
  • Hay partes del escenario que tienen rocas que puedes traspasar. Un detalle cutre dentro del buen nivel del conjunto.

 

CONCLUSIÓN

Es un buen DLC y más interesante que el anterior porque te permite salir de Praga ampliando el universo del juego. Como no parece que vayamos a ver nada más de Deus Ex en un tiempo, los fans deben agarrarse a esto para tener algo más de Mankind Divided aunque no sea su esperado desenlace. Dedicado a fans del juego que busquen un reto innovador.

 

DATOS

  • Plataformas: Xbox One, PS4 y PC
  • Analizado en: PS4 Pro
  • Género: RPG de acción en primera persona con infiltración, DLC con trama secundaria
  • Jugadores: 1
  • Desarrolla: Eidos Montreal
  • Distribuye: Square Enix
  • Idioma: español
  • PEGI: 18 por violencia y lenguaje malsonante
  • Precio: 11,99 €. Descarga gratuita si tienes el Pase de Temporada, que cuesta 29,99 €

Puedes escuchar el análisis radiofónico a continuación (desde 63′ 26″ hasta 71′ 12″):