Análisis de LEGO Worlds

LEGO Worlds

LEGO Worlds

Construir y destruir teniendo el control creativo absoluto a base de piezas. No es una propuesta muy novedosa teniendo en cuenta que Minecraft ofrece una libertad creativa gigantesca, pero lo que era en parte sorprendente era que una empresa de piezas como LEGO no ofreciera algo así. Hasta ahora, gracias a LEGO Worlds.

En la presentación, la que fuimos por cortesía de Warner España, el productor de este nuevo juego llamado LEGO Worlds nos explicó que si no habíamos visto este título hasta la fecha era por la falta de potencia y memoria de las anteriores consolas, pero la cosa con PS4 y One cambia.

LEGO Worlds nos da en videojuego lo que las piezas nos dan en el mundo real: la posibilidad de construir cualquier cosa que queramos pero en este caso sin límites espaciales y con herramientas que nos van a facilitar la tarea.

Casi nos podemos olvidar de los límites para construir

La historia es una mera excusa para hacernos mover entre mundos: somos un astronauta cuya nave sufre graves daños al más puro estilo Gravity. Deberemos repararla y encontrar ladrillos dorados para ello, además de para movernos entre mundos. Fuera de eso no hay más trama ni personajes secundarios ni nada más, es ir a los mundos y dejar nuestra impronta en ellos.

Para el manejo total vamos a tener a nuestra disposición seis herramientas que nos van a ayudar a hacer cualquier cosa posible. Las recopilaremos enseguida gracias a un pequeño tutorial que nos explica los pasos básicos para poder hacer todo y cómo lograr exprimirlas al 100 %. Normalmente estas herramientas dan opciones para definir la altura y anchura del área que queremos cubrir y la altura a la que lo queremos hacer. El siguiente paso es definir qué elementos queremos poner o quitar, y finalmente aplicar la creatividad.

Las herramientas en LEGO Worlds hacen que tengamos control total sobre cualquier aspecto creativo

Para poder colocar objetos primero hay que “capturarlos”, lo que se hace con la herramienta de descubrimiento, para luego ya ponerlos donde queramos. Vacas, cerdos, árboles, casas…. Todo lo que se puede ver es susceptible de ser capturado y copiado.

En cada mundo, aunque no hay historia, sí encontraremos personajes y animales a quienes podemos hacer favores como encontrar un objeto para alguien, lograr capturar otros, facilitar el encuentro entre dos personajes a base de cambiar el terreno, etc., al principio son bastante originales, pero al cabo de un rato veremos que se acaban repitiendo sin parar.

Las misiones son divertidas, pero siempre son las mismas

Todas las misiones nos dan objetos a cambio que luego podremos utilizar, como los ladrillos dorados, que nos permiten viajar a mundos más y más lejanos y más y más grandes. Como os podéis imaginar, los mundos son de todos los tipos imaginables (se crean de forma procedural) y de tres tipos: pequeños, medianos y grandes. Además gozan del ciclo día-noche, y debemos tener cuidado con esta última porque ahí salen criaturas peligrosas que hacen hacen más daño.

En los mundos hay señales luminosas que salen del suelo y que indican que ahí hay algo, generalmente un cofre del tesoro, con un objeto dentro. También tendremos un minimapa en la parte superior derecha para ayudarnos a orientarnos allá donde vayamos.

Las líneas amarillas indican cofres

Las líneas amarillas indican cofres

La principal novedad en este LEGO, además de que no se cruza con ninguna franquicia de renombre, es que además de multijugador offline hay, por primera vez, online. El offline es para dos jugadores y se hace como siempre: enciendes el segundo mando, le das a cualquier botón y ya estamos jugando a pantalla partida. El online es otro cantar porque si queremos que alguien juegue en nuestro planeta debe tener el código de ese planeta para poder entrar. Aquí se permiten hasta cuatro jugadores. En general funciona bien en cuanto a conectividad, pero lo que no responde tan bien es el aspecto técnico porque hay ralentizaciones en la pantalla partida.

Esto nos lleva al apartado gráficos y sonido, en el cual debemos decir que cumple pero sin nota. LEGO Worlds no tiene un motor gráfico especialmente llamativo y se nota. Si bien todo está trabajadísimo para que se note que todo es LEGO y rezuma amor por la franquicia, el rendimiento es manifiestamente mejorable debido principalmente a dos cosas: cuando empieza a haber unos cuantos elementos en pantalla el juego se ralentiza, y para compensarlo lo que suele pasar es que el horizonte de dibujado se reduce mucho. Esto desluce un poco el resultado global.

Cuando hay muchos elementos en pantalla, el horizonte se difumina

Es cierto que visualmente los mundos están llenos de color, de contraste y que las animaciones de los LEGO son muy divertidas, pero el motor gráfico no se siente de esta generación. La música, por su parte, es sencilla y acompaña correctamente, aunque puede llegar a cansar por su repetición. Las voces de los LEGO vuelven a ser las de gestos, pero por fortuna el locutor que nos acompaña en las primeras horas está en castellano y es el gran Alfonso Vallés, mítico actor de doblaje que hizo de Solid Snake y voz habitual de Al Bundy y de Djimon Hounsou.

Llegados a este punto hay que destacar algunas pegas:

– La repetición extrema en las misiones en los mundos, que al cabo de un rato vemos que es siempre las mismas. Como no hay una trama ni una historia ni nada, es repetir una y otra vez lo mismo.

La cámara nos puede jugar malas pasadas, sobre todo cuando hay algunos elementos que se superponen a frases escritas por parte de otros LEGO y no podemos leer lo que dicen.

– Algunas herramientas son de difícil manejo y nos va a costar bastante pillarles el truco, no queda claro desde el principio.

Hay ralentizaciones cuando hay muchos elementos en pantalla, pero como no necesitan un gran ?detalle y no lo tienen, está menos justificado de lo que podría.

El mapa que tenemos es malísimo, no es nada claro. No se puede aumentar o disminuir ni personalizar. No ayuda a situarnos y casi nos pierde más que otra cosa.

No se puede decir que se un juego original porque Minecraft llegó antes, pero sí debemos decir que es el juego que los fans de LEGO merecían y necesitaban porque ya pasaba tiempo sin ver un juego que de verdad diera libertad absoluta de creación, experimentación y exploración. Sin duda es un título que los fans deben tener y echarle horas porque se pueden conseguir verdaderas maravillas a base de jugar con esas adorables piezas.

Puedes escuchar nuestro análisis en el programa 7×09 a partir del minuto 67:50:

Título: LEGO Worlds.
Desarrolladora: Traveller’s Tales, TT Games.