Análisis de Shadow of the Colossus (PS4)

Shadow of the Colossus llega a PS4

Shadow of the Colossus llega a PS4

Shadow of the Colossus, una obra maestra rehecha desde cero. Bluepoint Games, los genios de las remasterizaciones, ante su desafío más colosal. ¿Han logrado superarlo?

13 años después ha llegado Shadow of the Colossus a PS4. Sí, hemos tenido remasterización en PS3 que llegó con otro juegazo, ICO, pero en este caso no hablamos de aumentar la calidad de las texturas y el número de fps sino de hacer un juego desde el principio. Bluepoint Games, fijándose en la obra maestra de Fumito Ueda y su equipo, aceptaron el gigantesco encargo de Sony de rehacerlo enteramente, incluso cambiando el control si hacía falta. El reto era brutal, las expectativas estaban por las nubes y los fans, preparados para sacar los cuchillos ante cualquier detalle extraño.

Shadow of the Colossus

Shadow of the Colossus

Pues bien, podemos decir a día de hoy, que el trabajo ha merecido la pena. ¿Es perfecto? No, para nada, no hay ningún juego perfecto (dado que no existe la saga Metal Gear Solid íntegramente doblada al castellano ;)), pero si hay una obra maestra absoluta, Shadow of the Colossus para PS4 se acerca bastante a su definición.

No vamos a descubrir la pólvora hablando de su argumento ni vamos a reventarla a quien no haya jugado aún, solo unas pinceladas: debemos derrotar a 16 colosos para devolver la vida a nuestra amada. Cómo derrotarlos depende de que lo descubramos y, muy recomendado, desactivemos las pistas que nos da el juego. Cada coloso es distinto del anterior, así que podéis olvidaros de encontrar «movimientos comunes» o «quicktime events» para todos, y ahí hay una de las claves que hizo a este título tan único.

No hay dos colosos iguales en su forma de derrotarlos

No hay dos colosos iguales en su forma de derrotarlos

Dado que hablamos de un remake, lo suyo es que comentemos los cambios y añadidos, ya que se ha conservado la esencia del original y no se ha quitado nada:

Ahora el juego va perfectamente y sin despeinarse a 30 fps en PS4 y 60 fps en PS4 Pro siempre que no lo pongamos a 4K. En ese caso sí que baja a 30 fps, pero la configuración depende de nosotros. Es una GOZADA ver los combates contra los colosos, los movimientos individuales de los pelajes, el agua… no hay apenas caídas de frames.

– Esta vez sí tenemos acceso directo al modo difícil nada más ir al menú, cosa que antes no podíamos y había que pasarse el juego en modo normal para acceder a él.

El control se ha mejorado y tenemos cuatro tipos: clásico, clásico con mejoras, moderno y moderno con mejoras, cada uno puede elegir el que más se adapte a su forma de disfrutarlo.

Ver a estas montañas en movimiento a 30 fps es una gozada...

Ver a estas montañas en movimiento a 30 fps es una gozada…

El mundo abierto sigue siendo inmenso y tiene nuevas zonas que descubrir con nuevos ítems que encontrar.

– Hay una galería de diseños que podemos desbloquear para ver imágenes realmente interesantes.

– El nuevo modo foto, marca de Bluepoint Games, sabe lograr instantáneas que nos dejarán varios segundos mirando la pantalla.

Las fotos que podemos sacar con el modo dedicado pueden llegar a ser bellísimas

Las fotos que podemos sacar con el modo dedicado pueden llegar a ser bellísimas

La excelsa banda sonora original ha sido retocada para hacer mayor énfasis en algunos instrumentos, pero conserva todas las melodías que recordamos con tanto cariño.

¿Hay algún coloso nuevo? Ninguno, por fortuna, y decimos por fortuna porque estamos totalmente a favor de que se conserve el juego tal y como era, con las mismas sensaciones. Lo importante era que esta versión nos hiciera volver a sentir lo que sentimos en 2005 pero con un aspecto gráfico y sonoro puesto al día, y el objetivo está cumplido sobradamente.

¿Hay pegas? Por supuesto, pocas pero las hay. Para empezar la cámara sigue jugando malas pasadas en ciertos momentos que pueden llevarnos a la desesperación, y el control a veces no responde tan bien como debería. Además, hay documentales realmente interesantes en YouTube, hechos por la desarrolladora, sobre cómo se ha hecho el juego, y no están incluidos, habría estado muy bien meterlos para saber cómo ha sido tan increíble trabajo.

¿Pegas? Alguna. ¿Ventajas? TODAS

¿Pegas? Alguna. ¿Ventajas? TODAS

Claramente las pegas están muy por debajo de las ventajas y Bluepoint Games se han superado. Ya hemos visto lo que son capaces de hacer con tiempo, presupuesto y el enorme cariño que han sentido hacia el juego. Solo esperamos que las ventas acompañen como lo están haciendo y vean tanto esfuerzo recompensado porque traer de vuelta de esta manera una obra maestra merece un premio colosal al que nada ni nadie haga sombra.

Podéis escuchar nuestro análisis en el programa 8×07 a partir del minuto 16:

DATOS

Desarrolladora: Japan Studio y Bluepoint Games.
Distribuidora: PlayStation España (facilitada copia física).
Plataformas: PS4, PS4 Pro.
Plataforma analizada: PS4.
Género: aventuras en mundo abierto.
PEGI: 12+ (violencia).
Idioma: textos en castellano, voces en idioma inventado.
Web oficial: https://www.playstation.com/es-es/games/shadow-of-the-colossus-ps4/