Análisis de Sonic Mania Plus

Sonic Mania Plus

La entrega que trajo de vuelta la grandiosidad de los Sonic clásicos regresa casi un año después para revalidar su liderazgo. Sonic Mania Plus es la culminación de esta carta de amor a los fans de Mega Drive con sorpresas interesantes y numerosas mejoras. Este análisis puede considerarse como añadido al original.

 

UN ABANICO DE NOVEDADES

Nota: algunas de las mejoras ya estaban incluidas en la última actualización del juego base. Sin la versión Plus (o el DLC “Bis”), no se habilita el nuevo modo de juego ni los protagonistas extra. La versión física incorpora todo el contenido, en su versión actualizada, para mayor comodidad.

  1. Nuevo menú principal con animaciones de los personajes que muestran los cambios de cada modo y ajuste que se aplica. Me gustaba más el estilo minimalista del anterior, aunque éste es más claro. Ahora también se permite borrar los datos guardados de las diversas categorías: campaña, récords de velocidad, etc.

 

  1. Ahora, las opciones extra (tipo de acción secundaria, modo Debug, modo & Knuckles) se pueden aplicar a las partidas guardadas también. Esto hace más atractivo el rejugado.

Borrar los datos almacenados ahora también es posible… Si te interesa

  1. El límite de tiempo de 10 minutos ahora se puede desactivar para todas las ranuras de partida. Junto con el punto 2, eran dos cuestiones que no convencían en el lanzamiento original y que afortunadamente se han arreglado.

 

  1. Dos nuevos protagonistas sacados directamente de la recreativa Segasonic the Hedgehog: Mighty el armadillo, y Ray la ardilla voladora. El primero cuenta con un ataque en caída que barre el suelo de enemigos y una coraza que resiste pinchos y proyectiles, mientras que el segundo planea hacia arriba y hacia abajo a imitación de la capa de Super Mario World. No se ha escatimado a la hora de crear sus mecánicas porque son inéditas.

  1. Un nuevo modo de juego, el llamado “Bis”. Luego lo desarrollo.
  2. Un modo multijugador más completo: ahora no solo cuenta con dos personajes más, sino que se habilitan varios modos de pantalla partida (ya no solo se puede deformar a lo ancho) incluyendo división para cuatro jugadores simultáneos.

 

  1. Más animaciones en general para los personajes

 

  1. Nuevas escenas intermedias para unir los niveles, como la de las alas delta.

 

  1. Algunos combates contra jefes se han actualizado, concretamente en Stardust Speedway: la primera pelea con Metal Sonic ahora incluye proyectiles para facilitar el alcance, y en su segundo enfrentamiento mantiene su mecánica bajo un aspecto totalmente remozado (y más espectacular).

Una transformación espectacular para Metal Sonic

  1. Se han corregido fallos en general.

 

  1. Se han actualizado los marcadores del modo Contrarreloj.

 

  1. Se han añadido más idiomas y se ha mejorado la localización en general.

 

  1. En la versión de Switch se permite grabar pequeños clips de vídeo, como en otros juegos, en la tarjeta de memoria.

 

MARCÁNDOSE UN BIS

En el llamado modo “Encore” (en inglés), se hacen algunos cambios a los niveles para que resulten frescos: se recolocan obstáculos e ítems, hay nuevos modos bonus, y sobre todo se añaden caminos exclusivos para emplear las habilidades de Mighty y de Ray. Para los fans de Sonic 3, además, se incluye una versión reducida de la Angel Island Zone (anteriormente solo vista de pasada en la intro) que sirve de arranque para esta campaña.

«Continuando» la trama de Mania

Curiosamente, en términos argumentales, la ubicación de este modo es ambigua: bien puede suceder a continuación de Sonic Forces (puesto que el final del original enlazaba con la entrega 3D), o directamente puede hacer como si Forces nunca hubiera existido –un modo de retcon– y continuar directamente la campaña de Mania. Supongo que la interpretación corresponde a cada jugador, aunque personalmente me alegraría que se desligara de Forces (un juego mucho menos redondo) para tener una mayor entidad propia.

La gracia del modo Bis es que actualiza la mecánica de Sonic Heroes adaptándola al mundo 2D. No hay vidas como tal sino personajes: conforme avanzas, vas coleccionando a los que te faltan hasta reunir al total de 5 disponibles. Cuando uno muere, lo pierdes (hasta conseguirlo de nuevo con un ítem o en el pinball) y pasas a controlar al siguiente. También tiene una parte de estrategia puesto que en pantalla se muestran dos personajes a la vez y puedes alternar el control entre ellos siempre que estén cerca y en tierra. Ciertos monitores que hay por los escenarios pueden trastocar tus planes porque, si los destruyes, cambian al personaje que controlas por otro de los que tienes al azar. Un reto ideal una vez superado Mania.

En cuanto a las fases de bonus, lo primero que se aprecia es que las persecuciones del ovni que lleva las Esmeraldas del Caos son inéditas y más complejas que en la campaña principal. Cambian asimismo los bonus tradicionales de los postes: ahora contienen un peculiar pinball en el que conseguir objetos o incluso a los personajes que te faltan. Las físicas son sencillas y su efecto 3D rudimentario, aunque una vez más ofrece algo nuevo al usuario habitual (que es la intención de esta versión Plus).

 

ARTE Y TECNOLOGÍA

De nuevo, su tecnología imita la de finales de los 16-bit y comienzos de los 32-bit (a caballo entre una Mega Drive y una Saturn porque maneja pixeles modelados poligonales toscos). Todo se mueve fluido a 60 fps, ahora más estables que en la versión original para Switch (que sufría caídas en las fases de persecución del ovni). También se solucionó (hace algunas actualizaciones, de hecho) el problema con el botón Home, que no respondía y podía dejar congelado el juego.

No se ha escatimado tampoco en el apartado artístico, donde hay nuevos diseños muy vistosos (como el segundo enfrentamiento de Metal Sonic) y nuevas animaciones tanto para los personajes existentes (por ejemplo, sus nuevos movimientos cuando están congelados) como para las incorporaciones de Plus (que cuentan con todo un repertorio de movimientos y poses según su personalidad). Por su parte, el rediseño de los niveles en el modo Bis altera su paleta de colores con acierto para no perder la personalidad de cada uno.

En el sonido hay poca novedad. Se mantiene la calidad, aunque tan solo se añade un tema musical: la actualización de Angel Island en versión completa que ya se anticipó en la campaña original.

 

PEGAS

  • Mighty y Ray, en el modo Mania (la campaña principal), solo cuentan con final propio cuando se han recolectado todas las esmeraldas del caos y se derrota el enemigo secreto. De lo contrario, salta el final por defecto de Sonic sin venir a cuento. En un conjunto tan cuidado, sorprende que se haya dejado escapar este detalle.

 

  • En PC tiene el sistema de protección Denuvo da algunos problemas. Parece que se ha mejorado algo con respecto al lanzamiento, aunque ahora ocurran cosas distintas. ¿Por qué no eliminarán de una vez las protecciones? Acaban por romperse igualmente y empeoran la experiencia del usuario legal…

 

CONCLUSIÓN

Sonic Mania Plus es la versión más redonda del Sonic 2D definitivo: recupera la exitosa fórmula de los 90 con una vuelta de tuerca, aporta ideas originales ocurrentes, e incluye las novedades justas (desde la honestidad, porque nada sobra) como para justificar su compra a los fans que ya tienen el original.

Una vez más, es el juego que Sonic merecía desde hacía lustros y el auténtico Sonic 4 que debió haber salido en Saturn. Recomendado para amantes de las plataformas exigentes de antaño, especialmente los segueros, y para todo aquél que nunca haya entendido a Sonic, ya que aquí tiene su esencia pura. Si disfrutas de las ediciones físicas, ésta debería formar parte de tu colección por el valor añadido de su interesante libro de arte y el detalle de su portada reversible que imita las de Mega Drive.

 

DATOS

  • Plataformas: Switch, PC, PS4, Xbox One
  • Analizado en: Switch
  • Género: plataformas
  • Jugadores: 1, hasta 4 en multijugador local
  • Desarrollan: Christian Whitehead, Pagodawest Games, Headcannon y Hyperkinetic
  • Distribuye: SEGA
  • Idioma: textos en español
  • Edad recomendada: PEGI 3
  • Precio: 29,95 € en versión física con libro de arte y portada reversible, 4,99 € el DLC Bis (que requiere Sonic Mania base)