Análisis de Marvel’s Spider-Man

Marvel's Spider-Man

Marvel’s Spider-Man

Insomniac Games recibió el encargo de Sony de hacer el nuevo juego del trepamuros. La empresa ha dado en el clavo con un título de mundo abierto con múltiples aciertos. El principal: hacernos, de verdad, sentir el amistoso vecino Spider-Man.

No es nuevo que Spider-Man llegue en formato de videojuego, ya hemos tenido títulos antes. Ahora bien, con esta magnitud, esta escala, este número de villanos, la amplitud del mundo abierto, la cantidad de coleccionables y la calidad técnica, no hay precisamente muchos juegos.

Nos encontramos, como decimos, en una entrega de mundo abierto, el cual se despliega cuando vencemos al mítico Kingpin. Entonces podremos movernos con total libertad, nunca mejor dicho, porque la lista de movimientos disponibles tanto para recorrer la ciudad como para atacar y defender es increíble. Las piruetas son dignas de ver, más si se puede en 4K. Spider-Man lleva 8 años siendo el superhéroe, ya no es ningún novato, y eso se nota.

Resultado de imagen de marvel's spider-man

El sencillo tutorial del comienzo nos deja a las puertas de lo que ya conocemos por otros juegos de mundo abierto, especialmente la saga Batman: Arkham, de la cual este juego bebe y mucho, aunque por fortuna ha sabido llevarse a su propio terreno los conceptos.

Tenemos un gran mapa y, en él, una serie de torres de vigilancia que, cuando desbloqueemos, podremos ver los eventos y puntos de interés que irán surgiendo. Por tanto es muy importante dar con ellos y desbloquearlos cuanto antes. Una vez hecho eso, seremos dueños de nuestro propio destino: podemos ir directamente a cumplir las misiones principales o bien aceptar ir cumpliendo las secundarias que irán surgiendo y encontrar los coleccionables que hay repartidos por todas partes.

No solo eso, iremos encontrando eventos aleatorios en cualquier sitio, como atracos, persecuciones y tiroteos, que podemos intervenir y así ganar puntos de experiencia que desembocarán en subidas de nivel. Estas subidas de nivel nos darán acceso a nuevos movimientos, nuevos trajes y modificaciones de éstos para tener más habilidades, fuerza y resistencia. Un clásico en los mundos abiertos, nada no visto pero todo muy bien explicado.

Las luchas son también para enmarcar: sencillas de manejar, un vicio de llevarlas a cabo. Con el cuadrado golpeamos, si lo mantenemos, golpeamos con fuerza y elevamos a nuestra víctima sobre el suelo para poder golpearla al gusto en el aire y que los demás villanos que están en el suelo no puedan darnos (a menos que lleven armas). Con el círculo saltamos y con R1 disparamos telaraña. Puede parecer que es poco, pero con las adecuadas combinaciones podemos hacer frente a oleadas de enemigos, lo que será muy frecuente si hacemos las misiones opcionales que no dejarán de ofrecernos.

Para balancearse por la ciudad, Insomniac Games ha apostado un sistema tremendamente sencillo. Saben perfectamente que gran parte del atractivo del juego reside en ello y el resultado es inmejorable: R2 para lanzar redes, X para saltar e impulsarse y círculo y triángulo a la vez para hacer piruetas en el aire y ganar experiencia. Nuevamente puede parecer insuficiente, pero ahí está la gracia: es tan sencillo y funciona tan bien que dan ganas de estar horas y horas balanceándonos por todas partes. Ojo, no es obligatorio ir en redes, podemos coger el metro, pero francamente NO lo recomendamos.

Por supuesto el sentido arácnido estará presente y nos avisará de los peligros que nos rodean. Nuestra responsabilidad será verlo a tiempo y, bien evitar lo que venga, bien usarlo contra nuestros enemigos, por ejemplo devolviendo proyectiles que nos lancen y dejándoles fuera de juego por unos segundos.

¿Qué más podemos hacer en este gran mundo abierto? ¡Puzles! Sí, no faltan y además de interesantes son divertidos, no cansan y no son excesivamente complicados. Los hay de dos tipos: un circuito eléctrico en el que debemos poner piezas para lograr que la corriente avance y también conseguir el voltaje adecuado, y otro en el que debemos encajar patrones de líneas. Están bien planteados y explicados y añaden variedad a un juego ya de por sí extenso.

A nivel técnico Insomniac Games ha trabajado en exprimir la PS4. Dejando de lado polémicas por asuntos de “charcos” que no añaden nada, hay que reconocer el buen hacer de la desarrolladora. La ciudad es inmensa, está bien recreada, todo se mueve fluido y la distancia de dibujado es más que aceptable. Hay mucha vida en ella y, aunque los personajes secundarios no están muy bien detallados, cumplen.

Los vídeos tienen mucha calidad y las animaciones faciales están muy conseguidas. La música aparece solo cuando nos balanceamos por la ciudad y cumple su función. El doblaje, siendo Sony, es excelente, y han tenido el detallazo de contar con Mario García, el mismo actor de doblaje de Spiderm-Man en las películas más recientes, con lo que se añade inmersión y coherencia. Se mantiene un nivel muy alto de ironía, algo propio del trepamuros, pero sin abusar de él, algo que es muy de agradecer. El resto de voces son, como no podía ser de otra manera, profesionales: Roberto Encinas, Miguel Zúñiga, Sandra Villa, Olga Velasco, Lorenzo Beteta… el reparto es inmejorable.

¿Hay pegas? Por supuesto, no es un juego perfecto:

• La dificultad, aun en los niveles más altos, es baja. Y culpa de esto la tiene una IA con comportamientos absurdos como enemigos que se nos quedan mirando si hacer nada u otros que entran en bucles si hay un bache delante.
  • Hay misiones secundarias que no aportan nada y resultan hasta absurdas. Sin entrar en muchos detalles pero… ¿Spidy persiguiendo palomas? Sí, no es broma. Y las de investigación tampoco son muy relevantes que digamos.
  • Hay voces que no se han doblado, y es realmente chocante estar delante de un personaje que te habla en castellano y, a la vez, oír frases en inglés.
  • Algunas veces el control falla y algo tan sencillo como subirse a una azotea se puede convertir en una misión imposible y acabamos balanceándonos sin haberlo querido.
  • La cámara puede jugarnos malas pasadas y, literalmente, mostrarnos lugares que nada tienen que ver con la misión en curso, obligándonos incluso a tener que buscar a nuestro personaje para poder situarnos.
  • Algunas acciones en eventos como persecuciones no están bien explicadas y no queda claro qué pulsar o en qué momento, lo que provocará que nos dañen o incluso nos maten.

Marvel’s Spider-Man tiene un nombre con mucho sentido: Marvel. Y lleva eso porque la empresa ha dado su visto bueno a que se llame así, y es normal. Es, sin duda, el mejor juego que se ha desarrollado hasta la fecha para nuestro héroe arácnido. Si el objetivo era hacernos sentir él, lo han logrado y con creces. Es verdad que tiene misiones de relleno y algunos fallos que lastran en resultado final, pero sería injusto decir que no es bueno. Porque lo es, es buenísimo y divierte mucho, muchísimo. Es una gozada balancearse por la ciudad, patear el culo de los enemigos, enfrentarse a villanos clásicos y mejorar nuestro equipamiento. Mientras llega la secuela que esperemos que ya esté en desarrollo y supla las carencias de este juego, esta primera entrega es todo lo que se prometió y más. Es el juego que realmente se merecía nuestro amigo y vecino Spider-Man.

Puedes escuchar nuestro análisis en el programa 9×01 a partir del minuto 35:

Desarrolladora: Insomniac Games.
Distribuidora: PlayStation España.