Análisis de Mega Man 11

Mega Man 11

Tras ciertas decepciones en el pasado, varios recopilatorios y la salida de Keiji Inafune de Capcom, había dudas sobre el proyecto Mega Man 11. Sin embargo, ha resultado ser una sorpresa y el abanderado del futuro de la saga.

 

ARGUMENTO

En un futuro cercano donde humanos y robots coexisten, el malvado Dr. Wily aprovecha un control rutinario para hacer enloquecer a varios robots y vengarse de una vez por todas de su rival, el Dr. Light. La mejor creación de Light, Mega Man, saldrá a pararles los pies usando, irónicamente, una invención del propio Wily.

La trama es tan básica y arquetípica como siempre y no necesita más: vas, vences al villano, y para casa. La novedad en esta ocasión es que se aporta trasfondo sobre cómo ambos doctores se enemistaron en su juventud, algo relevante para el canon de la saga, y cómo un invento de entonces vuelve para sembrar el caos. De nuevo, la moraleja de la historia es que una poderosa tecnología no es mala de por sí, sino en función de las manos en que caiga.

 

LA FÓRMULA MEGA MAN

Es la de un juego de plataformas de avance lateral donde hay que evitar obstáculos y acabar con enemigos robóticos usando las armas del cañón multiuso de Mega Man. Aguantas bastante daño excepto si caes por un barranco o eres aplastado por alguna plataforma, que explotas al momento.

Por defecto, tiras bolas de energía que se pueden cargar manteniendo pulsado el botón de disparo. También puedes saltar, deslizarte por el suelo, subir o bajar escaleras, e invocar a un aliado robot (como el perro Rush) para que te eche una mano. Las habilidades se van potenciando conforme vences a los Robot Masters, los jefes finales de fase, cuyos poderes asimilas y puedes usar desde entonces. Parte de la estrategia del juego está en saber usar el poder adecuado en el momento adecuado. Por ejemplo: vencer al Robot Master de hielo con fuego.

Las otras dos características que definen la fórmula clásica son: poder escoger el orden de niveles desde el comienzo, y una dificultad perra en general porque se acumulan los peligros en pantalla, los enemigos reaparecen si vuelves sobre tus pasos, y hay plataformas y caídas al vacío que te matan de un solo toque.

 

DIFICULTAD

Mega Man 11 es un juego difícil como los de los 80 pero no imposible (pese al nivel de la feria y sus rebotes). No hay que alarmarse. Los peligros te los van enseñando poco a poco para que, una vez los has interiorizado, te enfrentes a grupos de ellos. Si eres preciso en tus movimientos y has memorizado los patrones y puntos débiles de los enemigos, no tienes nada que temer porque los escenarios están bien diseñados. Si mueres, es solo cosa tuya.

En todo caso, si el reto se te hace demasiado cuesta arriba, siempre puedes rebajar el nivel de dificultad (de los 4 disponibles) sin vergüenza alguna. Recomiendo intentar jugarlo en el nivel normal, el 3º y habitual para veteranos, y si ves que no puedes, bajar directamente a Amateur, que sería el de jugadores no familiarizados con la saga. Menos que eso, en el modo Novato, el juego pierde la gracia porque tienes vidas infinitas, te hacen menos daños, los enemigos son más débiles, y ni los pinchos ni los barrancos te dañan.

 

AYUDAS

Como el objetivo del equipo era hacer Mega Man 11 asequible a todos y quitarse de encima el prejuicio de ser un juego “para hardcores”, hay tres ayudas:

  • Para empezar, entre niveles puedes volver al laboratorio del Dr. Light para reabastecerte de objetos de apoyo (los más cotizados son las vidas extra y los tanques de energía) e invertir los tornillos que hayas recogido en comprar mejoras para Mega como un consumo más eficiente o agarrarse mejor en el hielo.

 

  • Otra ayuda son los puntos de chequeo que hay en los escenarios. Esto evita repetir segmentos al morir, aunque si se te agotan las vidas será como si nada hubiera pasado: habrá que repetir el nivel entero. Solo se graba, manualmente, entre niveles. Es parte de la gracia y te acabas adaptando.

 

  • Y finalmente están los tutoriales, que son opcionales y aparecen únicamente entre niveles para que pruebes tus nuevas habilidades, así que no rompen el ritmo como suele ser una mala manía de ciertas franquicias japonesas.

 

NOVEDADES

La nueva mecánica es el Doble Mega, el mencionado invento de Wily que Light recupera para colocárselo a Mega Man. Consiste en dos poderosos engranajes, uno rojo y uno azul, que potencian a Mega durante un tiempo a costa de llenar una barra: el rojo aumenta la fuerza del disparo y el azul ralentiza el tiempo. Si no paras de usarlos antes del límite, Mega se sobrecarga y tiene menos potencia durante un rato, así que hay que dosificarse. Este pequeño añadido revitaliza la fórmula y permite afrontar situaciones de riesgo con más garantías.

También hay una serie de desafíos adicionales con marcadores online que proponen retos independientes a los niveles del juego. Y, ya por otra parte, en Switch, el amiibo de Mega Man desbloquea ciertos ítems.

 

CONTROL

Mega se mueve con soltura y responde rápidamente a los comandos, que por cierto son los mejores de la franquicia porque se han incluido accesos directos para no tener que estar abriendo el inventario tan a menudo.

Ahora, dos botones están destinados a las acciones de apoyo de Rush (salto y vuelo), y el stick derecho se convierte en el selector de poderes. Cada dirección activa uno de los que tengas equipados y, si pulsas el stick como un botón, Mega vuelve a su estado original. Más rápido y cómodo, imposible.

 

DURACIÓN

Entre 4 y 5 horas la campaña principal, más lo que quieras echar en desafíos extra. Mega Man 11 puede ser la entrega más duradera de todas porque incluso apetece empezar de nuevo y probar nuevas estrategias.

 

ARTE Y TECNOLOGÍA

Mega Man 11 luce actual porque mantiene la vista lateral e introduce polígonos para construirlo todo (el llamado 2.5 D) con acabado cel shading, lo que le da un encanto particular. En este sentido hace honor al objetivo del equipo, que era evitar “que se convirtiera en un juego realizado por […] viejos, para otros viejos”. Tanto modelados como texturas e iluminaciones trabajan de la mano para mantener el estilo de dibujo animado vistoso con formas adorables. Y todo fluido hasta con varios niveles de fondos en el horizonte. Ya le hubiera gustado al bocachancla de Inafune y su mediocre Mighty Nº 9

Técnicamente es un prodigio además de ser la primera entrega que aprovecha el formato panorámico para diseñar los niveles. El motor MT Framework se adapta a las especificaciones de cada consola y así ofrece hasta 4K 60fps en PS4 Pro y Xbox One X, o 1080p 60 en Switch anclada. Desgraciadamente, el suavizado de contornos en Switch es el peor de todos pese a moverse genial.

El apartado sonoro, en riguroso stereo, redondea el paquete con buenos efectos, y músicas electrónicas a cargo de Marika Suzuki. No resultan tan llamativas como las clásicas de Manami Matsumae, pero son bastante pegadizas. Hay un lote de versiones instrumentales de los mismos temas reservado a quienes hicieron la pre-reserva del juego, aunque no aporta demasiado. A las voces, en cambio, no se les puede poner ningún pero porque están bien interpretadas. Llama la atención la presencia de Jon Bailey, la “voz épica” de los Honest Trailers, que hace de Rush y de Torch Man.

 

PEGAS

La primera no es especialmente relevante: algunos subtítulos no captan la idea original. Ocurre poco, pero se hace raro, como llamar “Doble Mega” a lo que realmente es un “Doble engranaje”. Imagino que el tamaño de la ventana de texto habrá obligado a estas concesiones.

La otra es que los niveles de audio durante los combates contra los jefes no están bien equilibrados y la música y los efectos ocultan las voces de forma que casi no se entiende lo que dicen los personajes. Una pena.

 

CONCLUSIÓN

Por suerte para todos, Mega Man 11 es otro caso de franquicia veterana que consigue actualizarse sin desvirtuar su fórmula original y centrándose en sus virtudes. Podemos estar ante el caso Sonic Mania de Capcom por la mezcla tan buena que han conseguido de la fórmula clásica con elementos modernos.

Sus 30 años de historia y un inspirado grupo de desarrollo (que debe de ser la envidia de Keiji Inafune), han llevado la saga a lo más alto con una entrega que marca el camino a seguir. Un hito de diseño que merece reconocimiento. Imprescindible si te gustan Mega Man, los juegos de acción y plataformas, o la dificultad retro en general.

 

DATOS

  • Plataformas: PC, PS4, Xbox One, Switch
  • Analizado en: PS4 Pro
  • Género: acción y plataformas
  • Jugadores: 1
  • Desarrolla: Capcom
  • Distribuye: Capcom en digital, Koch Media en físico
  • Idioma: textos en español, voces en inglés
  • Edad recomendada: PEGI 7 por violencia contra robots
  • Precio: 29,99 € en todas las plataformas. En PS4 y Xbox One hay edición física al mismo precio.

Analizado gracias a una copia de prensa enviada por Koch Media.